Entrevista AS
Un histórico de Perú se confiesa: critica duramente a Gareca y se rinde ante Arturo Vidal
“Acá nos llevó a un Mundial, pero no vimos un cambio en el fútbol peruano. Fue engañoso... En Chile, su trabajo no ha sido muy bueno”, dijo.
Roberto Palacios, el hombre con más partidos (128) en la historia de la selección peruana, conversó con AS y anticipó el duelo eliminatorio entre la Bicolor y la Roja, que se disputará este viernes en el Monumental de Lima, a partir de las 22.30 horas. El ex volante proyecta un escenario muy hostil para Ricardo Gareca y compañía.
- Se viene un nuevo Perú-Chile. ¿Cómo se lo imagina?
- Bueno, será un partido muy diferente, porque imagínate que se están jugando no quedar en el último lugar de la tabla. Entonces, ¿cuándo se habrá visto un momento así? Yo creo que jamás... Es el Clásico del Pacífico y hay muchísimo en juego. Para el que quede último, y teniendo en cuenta lo que ha sido tanto el fútbol chileno como peruano, será una decepción total.
- ¿Por qué cree que Perú vienen tan mal?
- No te voy a mentir: el fútbol peruano no ha mejorado tanto. El hecho de que hayamos ido a un Mundial, no cambió nada. Y ahora se está viendo reflejado en el momento crítico que que vive la Selección. El paso de Gareca nos dio una alegría, sí, porque fuimos a un Mundial... Pero no vimos un cambio.
- ¿Y qué opina de Chile? ¿Le sorprende que esté último?
- Bueno, eso te dice muchas cosas. Lamentablemente, el trabajo del profesor Gareca no ha sido muy bueno. Aquí tuvo la fortuna de meternos en el Mundial, pero no nos olvidemos que en la primera parte de Gareca andábamos mal, fuimos antepenúltimos. De repente las cosas cambiaron, nos dieron tres puntos contra Bolivia (por secretaría) y ganamos algunos partidos difíciles. Logró una clasificación, pero hoy me doy cuenta que las cosas no fueron muy buenas. Fueron engañosas.
- ¿Hay algún jugador que le llame la atención de Chile, de los nuevos?
- No. Chile está en momento bien difícil y no he visto una gran producción. Lo único bueno fueron los primeros minutos contra Brasil, pero después ya no tuvo reacción, ni un gran juego. Ustedes, al igual que nosotros, están complicados.
- ¿Qué opina del regreso de Arturo Vidal a la Roja?
- Bueno, no podemos discutir que Vidal es un jugador de mucho temperamento y que se ha ganado un nombre a través de su gran rendimiento dentro de la cancha. Ahí, Chile va a tener a un jugador fundamental, que va a meter mucho empuje y jerarquía. Con su experiencia va a motivar a los jóvenes y eso es importante... Es importante cuando tienes un jugador que contagia y transmite cosas positivas.
- Vidal dijo que el partido con Perú va a ser una guerra. ¿Qué le parecen esos dichos?
- Son comentarios, pero la verdad es que será un partido muy importante para ambos. Es una guerra deportiva. Ambos equipos tendrán que dar lo mejor para lograr un triunfo y poder escalar un poco en la tabla.
- Antes de volver a la Selección, Vidal criticó bastante a Gareca. ¿Se enteró?
- Claro que sí. Cuando las cosas no andan y ves un equipo que no rinde, es normal que haya críticas, no me sorprende. Acá las cosas no están bien con Fossati, pero la prensa no ha sido tan dura. No sé por qué no lo han criticado, si es lo que deberían hacer.
- ¿Las críticas de Vidal a Gareca pueden afectar en la relación entre ambos?
- Bueno, las críticas negativas a un técnico siempre lo preocupan, porque te das cuenta de que las cosas no están yendo por un buen camino y te pone muy tenso. Imagínate que si el siguiente partido no te sale bien, la crítica va a ser aún más fuerte.
- ¿Cómo cree que van a recibir a Gareca en Lima? ¿Aún hay molestia porque haya venido a Chile?
- Bueno, lamentablemente habrá gente que lo va a querer recibir bien, pidiéndole que regrese a la Selección. Y otra, que sí quiere a la Selección y que apoya, que hará que su estadía sea hostil. Es normal, tienen que hacerlos sentir que están de visita. Por supuesto, sin agredir, pero sabes que al final los cánticos y los insultos siempre van a estar ante un rival que visita el país.
- ¿A usted le molestó que Gareca haya llegado a la Roja?
- No, uno es profesional y debe ver lo mejor para su familia.