LA ROJA

Las decisiones para el futuro de la Roja: Lasarte, DT y elecciones

Con la eliminación sufrida para Qatar 2022, ahora Chile se enfoca en una profunda reestructuración dirigencial y técnica.

La Selección Chilena tuvo un triste final. Con escasas esperanzas de alcanzar un cupo al repechaje de la Copa del Mundo 2022, el equipo de Martín Lasarte no pudo con Uruguay, aunque tampoco se le dieron los otros resultados.

Así, la Roja cierra un segundo proceso mundialista en el que no logra clasificar al Mundial y deberá pensar una profunda reestructuración, pues la Generación Dorada poco a poco comienza a cerrar el telón. De esta forma, sin Qatar 2022, los próximos meses serán fundamentales para el futuro futbolístico de Chile, donde se deberán tomar dos decisiones muy importantes.

Futuro de Lasarte

Ya es un hecho que “Machete” no continuará como técnico de la selección. Una vez terminado el partido en San Carlos de Apoquindo, Pablo Milad reconoció que “Martín tiene contrato, estaba supeditado a los resultados de ahora y lo vamos a analizar con la frialdad de la cabeza, porque ahora la emoción es más fuerte que la razón. Tiene 10 días más de contrato una vez terminadas las eliminatorias”.

Es decir, para la segunda semana de abril se acabará el vínculo que une a la federación con Lasarte y la idea primaria es no renovar el contrato. Esto provocará que quede un vacío en la dirección técnica de la selección y todo apunta a que habrá un entrenador interino.

Elecciones ANFP

El hecho de que no se elija inmediatamente un técnico para la Roja tiene mucho que ver con lo que ocurrirá una vez que acabe el Mundial. Y es que a final de año habrá elecciones en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y pese a que a Milad le gustaría continuar en la testera del fútbol profesional chileno, no se puede asegurar nada.

Por lo mismo, la dirigencia actual no planea firmar a un entrenador en junio para que en diciembre se encuentre con otra directiva. Esto buscaría evitar lo ocurrido hace cerca de un año, cuando la dirigencia del propio Milad trabajó dificultosamente junto a Reinaldo Rueda, quien había sido una elección de Arturo Salah y que, además, había pasado por el corto periodo de Sebastián Moreno.

Teniendo en consideración esto, es probable que la selección adulta de Chile se mantenga algunos meses sin alguien definitivo para encabezar al equipo. De todas formas, en lo que queda de año habrá partidos amistosos en el calendario y eso llevará a tomar una decisión pronta.