ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Las mañas de los Superclásicos: “Córrete de esta zona, porque si no te voy a matar, cagón”

Juan González recuerda sus duelos ante Colo Colo, adelanta el choque de este domingo y hace un análisis general de la U: Diego López, los jóvenes...

Actualizado a
Las mañas de los Superclásicos: “Córrete de esta zona, porque si no te voy a matar, cagón”

Los caminos de Juan González (46) y el fútbol se separaron hace nueve años, pero hay situaciones que el ex zaguero no olvida. Una de ellas es su participación en los Superclásicos con la camiseta de la U: el ‘Diablo’ jugó tres duelos de esa clase y, además, registró un gol. Fue en el empate 2-2 del 2010, disputado en medio de una fría y lluviosa tarde de noviembre en el estadio Nacional.

“Tengo el mejor de los recuerdos”, cuenta González a AS. “Fue un partido de dulce y agraz. Obviamente, felicidad máxima por haber convertido, de la manera que fue, y de agraz por el término del partido y las situaciones que se vivieron”, profundiza el hoy DT, haciendo alusión a un error arbitral que permitió la agónica conquista de Javier Cámpora. Pinchando aquí puedes revivir ese encuentro.

- ¿Cuál fue el jugador que más le costó marcar en los Superclásicos?

- Gustavo Biscayzacú era un futbolista de mucho cuidado en el área, un goleador nato. Y a Lucas Barrios también me tocó enfrentarlo en un momento. Son jugadores que marcaron una presencia en el fútbol nacional, y cuando los enfrenté, por lo menos los resultados finales fueron buenos. El clásico del 2008, que lo ganamos 1-0 en el Nacional, salí destacado... Entonces, los recuerdos son positivos.

- También tuvo un duelo picante con Ezequiel Miralles...

- Los enfrentamientos se daban de forma cotidiana con los delanteros, porque son jugadores a los que uno tiene que marcar encima, muchas veces siendo agresivo, con el balón de por medio, para hacer respetar la zona. Y en eso siempre se provocaban roces, situaciones de conflicto y más de algunos improperios (ríe). Algunas bajadas de caña que nos pegábamos quedan como anécdotas.

- ¿Cuáles eran sus mañas para ‘sacar’ a los delanteros?

- Lo que pasa es que yo era jugador muy físico y tenía presencia en la defensa. Por ello siempre buscaba los duelos, y era fuerte, agresivo. Entonces, a los delanteros muchas veces no les gustaba el roce, el contacto. Lo preferían evitar. Pero en ese caso, uno les hablaba mucho al oído, calentaba un poco la situación del partido para que ellos se distraigan. Algunos te respondían y otros simplemente se desconcentraban, y uno cumplía el objetivo. Son situaciones de picardía que se dan dentro del juego y que uno las llevaba adelante para sacar la tarea, que era defender la portería.

Juan González celebra su gol en el Superclásico del 2010.
Ampliar
Juan González celebra su gol en el Superclásico del 2010.

“A los delanteros rivales les decía ‘córrete de acá, porque si no te voy a matar, cagón’”.

Juan González

- ¿Y qué frases utilizaba en esos enfrentamientos?

- Por lo general, el ‘córrete de acá, de esta zona, porque si no te voy a matar’, el ‘si te corres, eres un cagón’... Son frases típicas que se dan en el fútbol.

- ¿Qué le parece la actual U? Hace años que viene a los tropiezos…

- Ha sido una suma de situaciones. Las elección de los técnicos, las conformaciones de los planteles, los rendimientos... Obviamente está la responsabilidad de la parte técnica y de los jugadores, quienes finalmente son los que ejecutan. Para mí, la U es el equipo más importante del país y siempre debería estar en los primeros lugares o peleando el título constantemente. El último periodo del club ha sido malo.

- ¿Qué opina de Diego López? A propósito, usted pudo compartir con él en 2019, cuando asistió a uno de sus entrenamientos en Peñarol.

- Sí. Hice una pasantía en Uruguay y en otros países para tratar de aprender, observar y aplicar cuando me toque ejercer como técnico. Ese Peñarol hizo muy buenas campañas, daba que hablar. Era un gusto verlo jugar. Vi su trabajo y es un técnico que en la U, primero, anda en una búsqueda de una solidez defensiva. De a poco la está mostrando, a pesar de que hay mucha gente joven en la parte posterior. No es fácil.

- ¿Y en lo colectivo?

- A ratos ha ido mostrando matices importantes que lo pueden llevar, en un periodo corto, a tener un equipo más sólido en todas las líneas. Diego es un técnico que le puede brindar muchas alternativas al club.

Juan González y Diego López.
Ampliar
Juan González y Diego López.

- Hace un tiempo, usted estuvo como técnico en las series menores de la U y pudo dirigir, por ejemplo, a Darío Osorio. ¿Qué le ha parecido lo que él ha generado en el mercado extranjero?

- Él es un chico que tiene condiciones naturales, un jugador muy desequilibrante, con una zurda de muy buenos aspectos técnicos, y lo veo más maduro en su juego. Está entendiendo más desde lo táctico y tomando buenas decisiones. También trabajamos con Lucas Assadi y Agustín Arce...

- ¿Y cómo los analiza a ellos?

- Con un poco más de experiencia, puede ser determinantes para la U. El cuerpo técnico les está dando la posibilidad y es maravilloso que los chicos puedan mostrar su calidad. En poco tiempo, Darío (Osorio) va a seguir dando que hablar de forma positiva. Lo mismo Lucas. Son jugadores desequilibrantes, que no hay en el medio. Yo no he visto otros jugadores de esas características: que tengan cambio de ritmo, que definan de buena manera, que sean atrevidos en su juego, que sean agresivos hacia el arco rival... Ahí, la U tiene potenciales jugadores de muy buen nivel.

- ¿Las ofertas o sondeos del extranjero pueden nublar a Osorio?

- Desde que lo conozco, Darío es un chico muy aterrizado, muy centrado en lo que quiere. Es muy humilde y tiene hambre de logros, de consolidar una carrera. Cuando era un proyecto de jugador ya tenía las cosas claras. Se entrenaba muy bien, era muy profesional, muy respetuoso, pero agresivo cuando se le incluía dentro de la cancha. Tiene mucho fútbol para compartir y de a poco lo han ido valorizando. Está en una edad (18) que le permite acercarse al primer equipo, y eso me alegra enormemente. Está en vías de transformarse, en un corto tiempo, en un jugador distinto a lo que conocemos en el medio.

“Osorio y Assadi son desequilibrantes y no he visto otros como ellos en el medio. ¿Agustín Arce? Él tiene matices de Jorge Valdivia”.

Juan González

- ¿Y qué referencias puede dar de Agustín Arce?

- Es un volante que tiene mucha llegada al gol, un muy buen golpe de balón desde media distancia, precisión en el pase largo y lee muy bien el juego. Tiene una visión diferente y algunos matices de lo que era Jorge Valdivia. Es un jugador muy interesante y espero que en el corto tiempo también pueda aparecer y empezar a mostrar luces de lo que uno le conoce. Seguramente ha ido perfeccionando muchos de sus aspectos técnicos y tácticos. Por ahí también viene Yahir Salazar, un zaguero central de tremendas características.

- ¿Hay chances de que la U gane el Superclásico del domingo?

- Independiente de la posición, de los estados emocionales, siempre está la ilusión de poder quedarse con el triunfo. Más en un clásico. Ya sea jugando muy bien, de forma criteriosa o teniendo alguna situación puntual de desequilibrio. Será un partido cerrado, a pesar de que la U tiene mucha gente joven y a otros que han vivido muy pocos clásicos, como los extranjeros. Es un partido bisagra que puede abrir otras situaciones... Y para los jugadores, también. El poder transformarse en ídolos o quedar marcado en aspectos negativos. No me cabe duda de que la U enfrentará el partido con la mayor motivación posible para quebrar lo de los últimos años.

- ¿Algún consejo a la zaga para despistar a Juan Martín Lucero, por ejemplo?

- La concentración, pero no solo en torno a un jugador. También marcar la diferencia con la juventud, ser agresivo con el balón y no brindar opciones. Hay que mostrar personalidad. Eso te deja bien preparado en los duelos y el juego en sí. Colo Colo ha logrado una consistencia de equipo en el último tiempo y está un poco más armado, pero eso no indica nada a la hora de jugar este tipo de partidos.

Juan González, Manuel Iturra, Diego Rivarola y Carlos Bueno festejan un tanto de la U.
Ampliar
Juan González, Manuel Iturra, Diego Rivarola y Carlos Bueno festejan un tanto de la U.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?