ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Lideró el título de 2012 y cuenta por qué Huachipato puede ser campeón: “Me ha llamado la atención el...”

Fue el segundo DT que le entregó un torneo nacional al elenco acerero y ha seguido toda la campaña de los dirigidos por Gustavo Álvarez: “Es el mejor entrenador del campeonato”.

Actualizado a
Lideró el título de 2012 y cuenta por qué Huachipato puede ser campeón: “Me ha llamado la atención el...”

Jorge Pellicer tiene un lugar en la historia importante de Huachipato. El DT logró el título del Clausura 2012 con los acereros y sumó el segundo título nacional al conjunto de Talcahuano, luego del logro de Pedro Morales en 1974. Este viernes, los dirigidos por Gustavo Álvarez se medirán contra Audax Italiano. Un triunfo, junto a un traspié del puntero Cobresal, les permitiría lograr un tercer campeonato o forzar una definición. Pellicer dialogó con AS antes del cierre de la temporada 2023.

“Siempre fui postulando a Huachipato como candidato (al título) a través del desarrollo del campeonato. Me ha llamado la atención el buen rendimiento que ha tenido el equipo basado en que no posee figuras rutilantes. Sí, los jugadores son buenas figuras, pero no hay un fondo de figuras rutilantes. Son obreros que trabajan muy bien a la orden de un entrenador que ha hecho un trabajo notable. A mi parecer, Gustavo Álvarez es el mejor entrenador del torneo”, sostuvo Pellicer, quien estuvo al mando de Huachipato entre 2011 y 2013.

“Es el equipo que tiene menos figuras y se ha mantenido con un rendimiento aceptable y notable en algunos momentos. Eso habla de un poder de convicción de su dirección técnica muy alto. Huachipato ha tenido partidos donde realmente encandila con su mecánica de juego. Me refiero a la capacidad para generar jugadas de gol, como se van enlazando para eso. Ahí hay mucho trabajo de un entrenador”, agregó el actual comentarista y analista de DSports.

- El equipo exhibe una impronta definida...

- Claro, uno visualiza mucho trabajo puesto en los integrantes del plantel. Además el equipo llegó a estas instancias después de la deserción de su mejor jugador, Javier Altamirano, un hombre que marcaba diferencias. El equipo no se resintió, ha habido una gran convicción colectiva, una muy buena información de su entrenador, mucha prudencia y madurez para llevar el proceso. Este es un factor diferenciador con el otro postulante (Cobresal).

- Pero no es el puntero…

- Sí, sí, está bien, pero Cobresal se mandó una visita al Monumental que fue del horror. Un postulante al título, cuando hace una presentación así, algo te dice. Después de eso también ha recibido una gran cantidad de goles. Es un equipo que no es equilibrado, siento que tiene un ataque poderosísimo, pero defensivamente no se maneja del todo bien como un equipo campeón.

Pellicer en la celebración del título de 2012.
Ampliar
Pellicer en la celebración del título de 2012.

- De todas formas, Huachipato posee la menor opción al título…

- A lo mejor no va a ser el campeón, pero hoy y de cara la definición, la condición se equilibró. ¿Por qué? Porque en los últimos partidos es lógico que Cobresal empate en Santa Laura y que Huachipato gane en el CAP. Es muy lógico pensar que se puede producir eso. Si es así, va a haber un partido de definición y Huachipato va a llegar con el envión del equipo que alcanzó al otro, y Cobresal va a sentir que perdió la primera opción para ganar el campeonato en la primera instancia. Eso, desde el punto vista psicológico, es determinante.

- ¿Ve algún vínculo de este Huachipato con el plantel campeón que dirigió?

- La única relación que puede haber es que también tiene mecánicas de juego desde el punto de vista ofensivo y defensivo. Tiene mecánicas claras que quedan en evidencia cuando tú lo ves jugar. Al ojo de un entrenador, salta con mucha más facilidad.

- ¿No hay más relación?

- Bueno, tiene un centrodelantero con envergadura física, un centro de cancha con buen pie, como el nuestro. Un fondo bastante sólido que mecánicamente le ha dado estabilidad al equipo, es muy difícil entrar en el fondo de Huachipato, a diferencia del fondo de Cobresal que deja unos claros enormes. La U, con balones cruzados desde 40 metros, complicó todo el partido a Cobresal. Si sucede eso, es porque alguien se está comportando mal tácticamente. Es demasiado largo el trayecto del balón para que deje a un jugador como el ‘Chorri’ (Cristian) Palacios mano a mano con el arquero.

- ¿Defensivamente, Huachipato es superior a Cobresal?

- Mira, eso a Huachipato no le pasa. Tienen claro, por ejemplo, cómo cerrar espacios, cómo hacer coberturas. Desde ese punto de vista, creo que hay una similitud entre este Huachipato y el de nosotros. En la ambición de lograr lo máximo, yo creo que también hay una similitud. Ahora la demostró, porque sostuvo todo el año una buena campaña. En ese 2012, cuando nosotros nos propusimos destacar, las últimas 12 fechas fueron muy buenas, creo que perdimos un solo partido. Me parece que fue el partido de ida en la final contra Unión Española. Todo lo anterior fue ganar y empatar, cuando un equipo agarra ese ritmo de logros y resultados, claro que tiene posibilidades de lograr el título.