ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Lideró una histórica campaña internacional y hoy tiene otra lucha: “Estamos dejando todo”

Es el capitán de Ñublense, que durante la temporada jugó Libertadores y Sudamericana y en la actualidad busca alejarse del descenso. “Vine a ayudar”.

Actualizado a
Lideró una histórica campaña internacional y hoy tiene otra lucha: “Estamos dejando todo”
@jovanycampusano

Jovany Campusano (30) atiende a AS Chile muy contento. El capitán de Ñublense sigue festejando el triunfo en el clásico ante Curicó Unido, que le dio aire al cuadro de Chillán en su lucha por mantener la categoría. Además, fue la primera alegría luego de la salida de Jaime García.

“Tú sabes lo que el profe generó en la ciudad, el cariño que se le tiene también. Estoy muy agradecido con él, lo que él hizo en este tiempo que estuvo no es menor y se le reconoce obviamente”, dice ‘Chucky’ a AS.

Para Campusano, ha sido una temporada muy especial. Fue el mayor referente del plantel que jugó Copa Libertadores y Copa Sudamericana, certámenes donde Ñublense dejó una muy buena impresión. Sin embargo, la irregularidad en el Campeonato Nacional llevó a los chillanejos a complicarse con la zona baja de la tabla.

Jovany Campusano junto a su familia.
Ampliar
Jovany Campusano junto a su familia.@jovanycampusano

- ¿Cómo han sido los primeros días de trabajo con Hernán Caputto?

- Estamos a disposición de él cien por ciento. Estamos dejando todo. Los trabajos son intensos y nos estamos adaptando a lo que él quiere y mejorando día a día. El grupo se ha adaptado súper bien con el profe Hernán y estamos muy motivado de sacar esto adelante. El partido con Curicó nos sirvió mucho, porque es el clásico acá. La gente y nosotros lo vivimos de una forma muy especial. Estábamos en una posición incómoda y había que ganar como sea.

- ¿Qué es lo que más ha trabajado el nuevo DT?

- El profe siempre quiere mejorar el tema del orden. Tratar de, si perdemos la pelota, recuperarla en el campo rival, que las transiciones no sean muy largas en contra de nosotros. Siempre te pide eso de mejorar el tema de posicionamiento.

- ¿Se ilusiona con conseguir una nueva clasificación a copas internacionales?

- Claramente, pero estamos en una posición de la que queremos salir. Somos bien conscientes de lo que nos estamos jugando y tenemos que seguir mejorando. Cuando uno empieza un año, tiene un objetivo y la idea es meter al club a otra copa, pero no podemos descuidar la posición actual. Tenemos que seguir trabajando con humildad.

- ¿Cómo ha sido mentalmente esta temporada para usted y sus compañeros? ¿Ha sido más desgastante que otros años? Han tenido cuatro competencias...

- Se venían viajes y cosas de ese tipo. Sabíamos que íbamos a tener un partido el fin de semana y un partido a mitad de semana, entonces claramente hay un desgaste físico. Pero siempre tratamos de competir. Creo que lo hicimos de muy buena manera. Luego, estuvimos en Sudamericana y estuvimos a punto de seguir pasando de fase. Entonces, yo creo que en ese sentido, en Copa, creo que mostramos un buen fútbol, una buena imagen, que al club se lo reconocieron a nivel internacional. Un poquito al debe, sí, con el tema del Campeonato Nacional, por ahí por el desgaste físico. No son excusas, pero claramente, cambiar el chip momentáneamente era complejo.

-¿Cómo valora lo que sucedió a nivel internacional?

- Es algo muy importante. Claramente el nivel es diferente en cuanto al roce, pero tú sabes que ahí van los mejores equipos, entonces tenía que estar preparado para competir contra ellos. Nos tocó un grupo súper difícil, pero nosotros siempre quisimos competir hasta lo que más nos dé y te queda para la experiencia. Creo que como jugador te puedes valorizar más y la institución también. Que la reconozcan a nivel internacional es muy importante.

- Jugó ante equipos de Brasil, Argentina y Ecuador. ¿Qué cualidad distingue a cada uno de ellos?

- La diferencia en cuanto a la técnica no creo que sea mayor. Pero físicamente se ven súper bien preparados. Técnicamente nosotros nos vimos bien. Una diferencia tan grande no sé si haya. Nosotros pudimos pasar, pero detalles nos dejaron eliminados ante Liga, a quien le ganamos de visita, entonces se puede competir. La mentalidad del futbolista chileno tiene que ser de querer, de competir, yo creo que por ahí va.

- ¿Siente que dio un salto en cuanto a su jerarquía este año teniendo en consideración su estatus de líder y de mostrarse a nivel internacional?

- Sí, claramente. Bueno, quería disfrutar lo que se consiguió el año pasado, por los compañeros que no estuvieron y nos permitieron competir en una Copa Libertadores, que para mí es algo nuevo. Lo tomé con mucha felicidad y con mucha responsabilidad también. Tienes que aprovechar los momentos, lo que te toca el día a día, pero siempre claramente que vas agarrando experiencia. Hoy me toca ser capitán y no te voy a mentir, yo no vine a Ñublense a ser capitán, sino que vine a tratar de ayudar a la institución, al equipo a conseguir objetivos como todos los que estuvieron y los que están. Siempre uno viene con esa ilusión.

- A raíz de la vitrina internacional, ¿hubo algún sondeo para poder partir al extranjero?

- Con mi representante nunca tocamos ese tema. Estábamos súper enfocados en lo que era jugar a la Libertadores, después nos vino Sudamericana, el campeonato, entonces todo fue pasando muy rápido. Pensar en un momento para salir igual era un poquito complicado. Tampoco no estaba preocupado, porque estoy cien por ciento enfocado en el club hasta que el contrato termine. Ya después, uno puede pensar en qué pueda pasar.

- También fue vinculado con la U en el mercado invernal. ¿Se involucró en eso?

- No, porque quería estar enfocado en mi trabajo y así será hasta que termine mi vínculo con el club.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?