ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El ‘Laudrup chileno’ recibe a Osorio: “Es un club para estar dos años e ir a un grande de Europa”

Danilo Arrieta se alegra con el arribo de la promesa chilena a Dinamarca. “Encaja perfecto. En ese puesto jugaba Isaksen, quien fue vendido a la Lazio, y su estilo es muy similar”.

Actualizado a
El ‘Laudrup chileno’ recibe a Osorio: “Es un club para estar dos años e ir a un grande de Europa”

La salida de Darío Osorio de Universidad de Chile está a punto de concretarse. En las últimas horas, se conoció que el Midtjylland de Dinamarca será el nuevo destino del joven formado en la U, que daría el salto a Europa luego de ser vinculado con varios clubes desde comienzo de año.

La noticia tiene alegre a Danilo Arrieta, el chileno que más conoce el fútbol de Dinamarca. El ‘Laudrup chileno’, como fue apodado cuando apareció en el fútbol profesional, atiende a AS Chile para hablar en profundidad de la nueva casa del formado en la U. Un club con varias figuras sudamericanas y que ha protagonizado traspasos millonarios en los últimos años.

- ¿Cómo podría describir a la liga danesa? ¿Con qué tipo de fútbol se encontrará Darío Osorio?

- La liga danesa ha crecido muchísimo en los últimos años. Exporta muchos jugadores a ligas grandes como Italia, Inglaterra, Alemania y por eso ha crecido mucho. El nivel ha subido, el tipo de fútbol también ha cambiado, antes sólo era físico y táctico. Ahora, la técnica la valoran mucho y eso ha permitido que exporten, porque es fácil llegar a un club grande de Europa si ya tienes lo básico.

- ¿Qué estilo de juego privilegia esta liga?

- Aquí sabes que cuando vienes a Dinamarca lo físico y lo táctico lo tienes seguro y con la técnica ya eres un jugador más completo. Es como en Sudamérica, que son jugadores más baratos, los miran mucho.

- En los últimos años, se ha convertido en una liga exportadora de talentos. ¿Cuál ha sido la mayor evolución que ha presentado?

- En cada periodo de transferencias salen cuatro o cinco jugadores con precios muy elevados. Antes, casi nunca se veía que se vendiera a un jugador en 15 millones de euros y ahora, sin ser lo normal, suele pasar un par de veces cada verano o cada invierno. Muchos scout de todo el mundo viene a mirar los partidos. Los clubes daneses lo han hecho muy bien en Europa. Copenhague casi todos los años está en Champions, el Midtjylland en Europa League, el Nordsjælland que también lo hace muy bien.

- ¿Cómo es el FC Midtjylland en cuanto a estructura de club y su grandeza?

- Es un equipo que en los últimos años ha tenido muchos más fans. Es un club nuevo, que antes se llamaba Herning por la ciudad. No es un club histórico que lleva 100 años, entonces ha tardado un poquito de tener fans, gente en el estadio, pero ahora ya por lo menos hay unas 15 mil personas en el estadio, que cada vez está bastante lleno. Tenía el mismo dueño del Brentford y han crecido muchísimo. La última vez que ganaron la liga fue hace tres años y siempre están ahí peleando por el primer puesto con el Copenhague y Brøndby. Ahora, el antiguo dueño vendió el club a la persona más rica de Dinamarca y uno de los más ricos del mundo. Su empresa la tiene en la ciudad del Midtjylland y se han involucrado mucho en el club, tienen dinero.

- ¿Es popular a nivel país?

- Es un poco difícil, porque en el resto de Dinamarca es como estos clubes que son nuevos y que han venido personas con mucho dinero y el cariño o el respeto al Midtjylland no es el mismo al que ha estado 100 años. No es como un cariño en todo el país. Se han caracterizado como un club que prueba cosas que otro no. Por ejemplo, invirtieron muchísimo en África y Brasil. A algunos les gusta y a otros no. Son un club muy abierto, a mi me gusta. Está creciendo, pero aún no es uno de los grandes aquí.

- ¿Qué puede decir de Darío Osorio?

- Es uno de los talentos más grandes de Chile. Cuando vi que el Midtjylland quería ficharlo lo vi un poquito raro, pero ahora cuando lo he pensado un poquito, es una buena oportunidad para él. Por ejemplo, los talentos más grandes de Dinamarca no se va a una liga como Inglaterra o Italia, donde yo creía que Darío encontraría club. Que uno de los talentos más grandes de Chile vaya a Dinamarca dice mucho.

- En las últimas temporadas, ese equipo también ha hecho muy buenos negocios a través de ventas. ¿Puede ser un club trampolín para las ligas top de Europa?

- Sí, sí. Cuando lo he pensado más, la gente que lo asesora debe haber pensado en que la liga es un muy buen trampolín para ir a una de las ligas grandes. Aquí se vende incluso con seis meses buenos aquí, porque los clubes importantes lo ven. Darío encajaría perfecto en el Midtjylland, porque ahora vendieron a la Lazio a Gustav Isaksen, una de sus figuras como en 15 millones de euros. Jugaba en la derecha con el pie izquierdo, le gustaba encarar, tenía velocidad, buena estatura, le pegaba bien, es como igual a Darío. Es para que él esté un año o dos y luego ir a uno de los grandes.

- Hasta hace unas semanas, tenía un vínculo muy fuerte con el Brentford de la Premier League, pero el dueño del club inglés vendió su porcentaje de Midtjylland. ¿Podría ser un impedimento para dar el salto a Inglaterra o cree que los casos de éxito ya conocidos permitirán más exportación?

- Ellos tenían un sistema de cómo encontrar jugadores. Ellos eran cien por ciento fiel a los datos, entonces si un jugador iba bien por datos, iban y lo tomaban. Yo sé que hace un año había otros clubes más grandes que el Midtjylland muy interesados en él y ahí quizás ellos no podían competir. Pero ellos son muy buenos para captar. Emiliano Martínez, por ejemplo, jugaba en Red Bull Bragantino y había muchísimos clubes que lo querían, tuvo seis meses que no mostró el mismo rendimiento y lo compró el Midtjylland y ahora clubes de la Premier que lo quieren. Lo mismo pasó con Evander que ahora está en la MLS, que era uno de los talentos más grandes del mundo. Yo creo que por la gran relación del ex dueño con el club, sería aún más fácil para él ir a Brentford.