ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Quiero seguir mi carrera en Chile; por mi estilo de juego es la liga ideal”

Rodolfo De Paoli atiende a AS Chile para hablar sobre su carrera como DT, la cual comenzó hace 15 años. Chile es un mercado que lo seduce.

Actualizado a
“Quiero seguir mi carrera en Chile; por mi estilo de juego es la liga ideal”

Quizás para muchos, escuchar o leer el nombre de Rodolfo De Paoli (43) los haga pensar inmediatamente en el relator de la Selección Argentina en TyC Sports. Sin embargo, el argentino tiene una dilatada carrera como entrenador en su país. Partió hace 15 años y ha pasado por prácticamente todas las categorías. Pero, en esta charla con AS, reconoce que Chile es un destino en el que le interesaría desembarcar.

“Soy un estudioso del fútbol mundial y la verdad que después de tanto mirar Europa y de haberme ido a preparar allá, ver entrenamientos del Manchester City y Tottenham, hablar con entrenadores, preparadores físicos, de tener la fortuna de hablar mano a mano con Pep Guardiola gracias a mi relación directa de amistad con Juanma Lillo, me hizo empezar a mirar mercados y hoy estar convencido que en el fútbol sudamericano iba a ser mucho más complejo de generar ese modelo de juego que sí ha coronado o concretado (Pablo) Guede en Colo Colo, (Jorge) Sampaoli con la U y el mismo Marcelo Bielsa en la Selección Chilena”, comenta a AS Chile.

Pero advierte de inmediato: “Esto no significa que yo me postule a dirigir o compararme con Sampaoli. En estos últimos años he logrado un título para ascender a la máxima categoría. Sin desmerecer a mis colegas, por ahí hay algunos que han estado toda una vida y no lo han logrado”.

- ¿Por qué le seduce el mercado chileno?

- Porque desde Bielsa y Sampaoli hacia acá, busca un perfil similar a lo que he comentado anteriormente en esa búsqueda mía por Europa. Y posiblemente, más allá de una cuestión de generación de futbolistas no logre ir al Mundial ni en 2018 ni ahora, me doy cuenta que la liga chilena, por mi estilo de juego, es ideal para esa búsqueda en la que está Chile. Por eso es que yo me propongo continuar mi carrera en Chile, no porque no me tenga fe en Argentina. Fue una decisión mía salir de Barracas Central por un tema personal. En una gira por Uruguay, con un equipo modesto, le ganamos a Nacional jugando muy bien, a Danubio también.

- ¿Qué conoce del medio?

- Estuve viendo a Deportes Antofagasta, La Serena, Huachipato, O’Higgins porque está (Mariano) Soso, en Colo Colo está Leandro Stillitano (ayudante de Gustavo Quinteros), que es amigo y hablo a diario con él... es una liga ideal para lo que me gusta desarrollar. Lo quería aclarar porque en otros portales aparece como “conocido relator se postula a dirigir”. No es una broma, esto es muy serio. Yo ya tengo un pergamino para defender y que me gustaría humildemente desarrollar mi idea de juego en la liga chilena. Respeto muchísimo a Chile y admiro muchísimo la proyección de ese estilo de fútbol. Para mí, el eslabón es Bielsa, Sampaoli, Borghi y me gustaría tener la oportunidad en esa liga.

- Poniéndonos en el caso de que se abra una opción en el país. ¿Cuál sería un desafío ideal?

- Agarrar un equipo, meterlo en Copa Sudamericana y competir a nivel internacional y que no le pase lo que le ocurrió a Antofagasta, que en el mano a mano lo deja afuera a Unión Española, puntero del torneo, y por ahí va a jugar la fase de grupos y no puede competir. Me parece que el fútbol chileno tiene que ir a las bases que inició Bielsa. Y eso no significa que yo sea Bielsista, a mí me gusta el sistema y el modelo suyo, pero no lo copio y lo pego, estoy mucho más cerca de Juanma Lillo o lo que hizo (Maurizio) Sarri en el Empoli.

- ¿Ha tenido contactos con clubes chilenos?

- No, no ha habido contactos formales. Que a mí me gustaría ir a Chile el día de mañana no significa que le cierre las puertas a equipos de mi país u otros lados. A mí me mueven los proyectos en los que se desarrollan y promuevan juveniles.

- Para quien no lo conoce dirigiendo, ¿cómo se describiría?

- Mi estilo es cercano a los equipos de (Pablo) Guede en Palestino. He charlado mucho con él cuando estuvo en San Lorenzo. Somos muy admiradores de Guardiola, el Napoli de Sarri también. Pero no me caso en una formación. Más allá de que sea 4-3-3, 5-2-3, no importa el número, lo que sí importa es el estilo y el modelo. Es un juego de pressing, posesión, juego de amplitud. Guardiola me dio una lección cuando estuve con él: confianza y seguridad a los jugadores para que entiendan tu mensaje. (Claudio) Borghi, por ejemplo, tenía un espectacular manejo de equipo, era el conductor de un plantel, demostraba su empatía con el jugador.

- ¿Qué fue lo que más le sorprendió de ver el método de Guardiola en vivo?

- Me quedo con la gestión humana y el generar entrenamientos para que los jugadores tengan más tiempo para resolver y más espacio para controlar. Y ese es el desafío. Si no tienes un buen vínculo humano y una empatía constante, no vas a tener una buena recepción del futbolista.

- ¿Ser DT es su mayor pasión?

- Es mi pasión y mi profesión, me he preparado mucho. He dirigido más de 140 partidos en prácticamente todas las categorías del fútbol argentino. Yo fui jugador profesional, vale aclararlo porque parece que de golpe un periodista se pone a jugar al PC Fútbol. Vengo del palo del fútbol, me ha ido muy bien como narrador y me da orgullo narrar a la Selección Argentina, pero ser DT no es una improvisación, no es un hobby.

- ¿Cuál es su estilo para lograr convencer a su jugador de su proyecto?

- Siendo cercanos. Si un grupo de futbolistas me dice que se siente más cómodos jugando con cuatro defensores, nosotros no vamos a atarlos a un sistema táctico. Mi estilo se basa en los nombres propios. ¿Cómo se lo convence? Videoanálisis, pero sin volverlos locos, sino que mostramos cosas puntuales. Les enviamos un material para sus casas y lo conversamos al día siguiente. A veces una charla significa más que un doble turno físico.