ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La trama oculta del fracaso de la llegada de Luxemburgo: “Lo único que quería era..”

El brasileño estuvo muy cerca de fichar en Colo Colo. Uno de los agentes de la fallida negociación reveló detalles a AS: “Era un salto de calidad para el fútbol chileno”.

La trama oculta del fracaso de la llegada de Luxemburgo: “Lo único que quería era..”

Jorge Almirón ya asumió oficialmente como el nuevo DT de Colo Colo, luego de semanas de incertidumbre con varios candidatos sonando para llegar al Cacique. A Vanderlei Luxemburgo, ex técnico del Real Madrid y de la selección brasileña, se le vinculó con mayor fuerza ¿Fue tan real la posible llegada del entrenador?, Sí y su representante para Chile lo explicó en conversación con AS.

José Luis Carreño, asesor de Luxemburgo, confirmó que el DT estuvo a un paso de llegar a Macul y que no se concretó solo por un tema de tiempos. “Él quería dejar un legado en Colo Colo. Su experiencia en el Real Madrid y haber estado en los mejores clubes de Brasil habría significado un salto de calidad enorme para el fútbol chileno. Con mi socio brasileño Rogerio Silva lo intentamos, pero quién sabe si en un futuro lo podemos ver en Chile”, afirmó el agente chileno.

- ¿Por qué no se pudo llegar a un acuerdo con Colo Colo?

- Lamentablemente los tiempos no se dieron, estábamos en fechas complicadas como lo fue el fin de año, eso nos jugó en contra. Además que ya estaba muy cerca la pretemporada y en el club querían sí o sí tener al nuevo técnico antes de que empezaran los trabajos con el plantel. Pero estuvo muy cerca de concretarse, en un principio la prioridad era Vanderlei Luxemburgo.

- ¿Qué era lo que más le seducía para poder venir a Chile?

- La verdad es que él lo único que quería era llegar a Chile, incluso lo conversó con diferentes ex jugadores de Colo Colo que el dirigió en Brasil. Habló con Jorge Valdivia y con Claudio Maldonado y estaba tratando de ubicar a Héctor Tapia, para saber más del entorno del club. La idea de el era también poder trabajar con gente ligada a Colo Colo, sobre todo en las divisiones menores.

- ¿Cómo intentó convencerlo de llegar a nuestro país?

- Lo que pasa es que hay que ser osados, porque los jugadores y entrenadores de nivel sí quieren venir a Chile. En su momento logré traer a Justo Villar, a Mauricio Victorino que lo trajimos cuando trabajaba con Elías López y ahora se intentó con Vanderlei. Todos ellos han querido venir, porque este es un país muy bien mirado a nivel internacional. Cuando buscan un país tranquilo, que además le entregue la seguridad de no tener problemas con sus sueldos, la opción de Chile está. Uno tiene que atreverse con las negociaciones, en mi caso si no voy a traer a un extranjero que sea un aporte real al fútbol chileno, prefiero no traer a nadie y jugármela con algún chileno.

- ¿El fin de las negociaciones fue en buenos términos?

- Sí, la verdad es que se comportaron muy bien con nosotros. Tuvimos varias reuniones, el presidente de Blanco y Negro (Alfredo Stöhwing) tuvo una reunión personal con él. Hubo también charlas por Zoom con todos, con Daniel Morón teníamos comunicación todos los días. Lo repito, no se dio solamente por un tema de que los tiempos estaban muy encima. Pero quién sabe si en un futuro lo podemos ver en Chile.

- ¿Qué le podía entregar Luxemburgo a Colo Colo en comparación al resto de entrenadores?

- La experiencia de su carrera a nivel internacional. Haber tenido a un entrenador que dirigió al Real Madrid con galácticos de esa época como Figo, Beckham, Roberto Carlos, solo por nombrar algunos y que estuvo en los mejores equipos de Brasil, habría significado un salto de calidad enorme para el fútbol chileno.

Vanderlei Luxemburgo con Ronaldo en su etapa en el Real Madrid en 2004.
Ampliar
Vanderlei Luxemburgo con Ronaldo en su etapa en el Real Madrid en 2004.