Ascenso

Los 11 técnicos que buscaron el ascenso de Cobreloa: sólo uno lo consiguió

Pasaron 3.087 para que los mineros regresaran a la Primera División, después de esa fatídica derrota ante Ñublense en Chillán en la última fecha del Clausura 2015.

PEDRO TAPIA/PHOTOSPORT

Emiliano Astorga logró lo que parecía muy difícil y devolvió a Cobreloa a Primera División. Desde la fatídica jornada del 3 de mayo de 2015, cuando los loínos jugaron su último partido en la serie mayor, perdiendo 3-2 ante Ñublense en Chillán, pasaron 11 entrenadores, exactos 300 partidos por los puntos y 3.087 días.

Hace ocho años y cinco meses, Marco Antonio Figueroa fue el último técnico que dirigió al gigante minero en Primera División. Tuvo un final polémico, gritando en los micrófonos de ambiente contra el presidente de Ñublense: “Kiblisky, eres una rata”. Hoy, en redes sociales, el ‘Fantasma’ agradeció a Emiliano Astorga el retorno naranja.

Fueron 11 entrenadores y 14 procesos, incluyendo interinatos, los que buscaron el ascenso de Cobreloa a Primera División. La dolorosa ruta la comenzó el argentino César Vigevani, que no alcanzó a terminar el torneo 2015-2016. Asumió César Bravo su primer período como interino, luego vino un corto periplo de cinco partidos de Carlos ‘Chifi’ Rojas, para volver a Bravo en el segundo semestre de 2016.

En estos ocho años, Cobreloa probó todas las fórmulas posibles en la banca: ídolos recientes (César Bravo, Rodrigo Meléndez y Rodrigo Pérez), técnicos históricos (Carlos Rojas y José Sulantay), revanchas inconclusas (Marco Antonio Figueroa), apuestas (César Vigevani y Nelson Soto) y especialistas en la categoría (Víctor Rivero, Héctor Almandoz y Emiliano Astorga).

La mejor decisión de Cobreloa

Meléndez fue el primero que estuvo cerca en 2018, al terminar segundo en la fase regular, pero el Cobresal de Gustavo Huerta sorprendió en Calama y se quedó con el ascenso. Luego de una campaña para el olvido en 2021 (los mineros ocuparon el 13° lugar entre 16 equipos, primero con ‘Kalule’ y luego con Héctor Almandoz), los dirigentes mineros tomaron la mejor decisión en años.

Emiliano Astorga se hizo cargo del club cañameño el 16 de diciembre de 2021 y Cobreloa tuvo la madurez de mantenerlo en el cargo, pese a que perdió dos veces el ascenso en 2022. Primero con el mejor Magallanes del siglo y luego con un desafortunado 0-5 ante Deportes Copiapó en Calama, en la definición de la Liguilla. Pese al desastre, el DT sanantonino siguió firme y hoy celebra el anhelado ascenso tras ocho años.

Lo más visto

Más noticias