Los 112 jugadores de Colo Colo que vivieron la misma maldición que la U
El Cacique estuvo 22 años y dos meses sin ganar a Cobreloa en la altitud de Calama. Fueron 23 partidos de sufrimiento.
Todos hablan de la extensa maldición de Universidad de Chile, que no vence hace 20 años y cinco meses a Colo Colo en el estadio Monumental. Sin embargo, el Cacique vivió una racha peor y no hace mucho tiempo.
Entre 1979 y 2002, el Cacique estuvo 22 años y dos meses sin ganar a Cobreloa en la altitud de Calama. Sólo en Campeonatos de Primera División, fueron 23 partidos de dominio naranja, con 16 triunfos y siete empates.
Y si agregamos Copa Libertadores, fueron 27 partidos en que Colo Colo no pudo vencer a Cobreloa en Calama, con 19 victorias y ocho paridades.
Curiosamente, la primera vez que se midieron por los puntos en el norte, los albos vencieron a los mineros por 2-0, con un doblete de Juan Carlos Orellana. Fue en la última jornada, con un torneo ya definido a favor de Colo Colo.
El Cacique cortó la racha recién el 9 de marzo de 2002, también con una victoria 2-0 y con un doblete de Luis Ignacio Quinteros. Fue el elenco albo que estaba en la quiebra, con Jaime Pizarro en la banca y con un equipo titular que promedió 23 años.
El inicio y final de la maldición alba en Calama
Entre 1979 y 2002, un total de 112 futbolistas de Colo Colo no pudieron vencer a Cobreloa en Calama, por el Campeonato de Primera División. Lizardo Garrido lideró la lista, con 10 encuentros.
Además, hay diez jugadores que estuvieron presente en esa racha, pero que luego lograron ganar a los loínos como visita: Luis Mena, David Henríquez, Marcelo Espina, Raúl Muñoz, Luis Ignacio Quinteros, Marco Villaseca, Sebastián González, Alonzo Zúñiga, Miguel Ramírez y Pablo Contreras.
Y en 1979, en la primera victoria de los albos en Calama, siete futbolistas ganaron y luego participaron en esa extensa maldición: Adolfo Nef, Juan Carlos Orellana, Atilio Herrera, Daniel Díaz, Eddio Inostroza, Raúl Ormeño y Leonel ‘Chuflinga’ Herrera.