ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Los 4 clubes fundadores del fútbol chileno que hoy están desaparecidos

El profesionalismo llegó al fútbol chileno masculino en 1933, con la disputa del Campeonato de Apertura y el torneo de Primera División.

Actualizado a
Los 4 clubes fundadores del fútbol chileno que hoy están desaparecidos

En el fútbol masculino, la primera temporada profesional en Chile se disputó en 1933. Ese año, ocho equipos autodenominados profesionales acordaron fundar la Liga Profesional de Football de Santiago (LPF).

Audax Italiano, Colo Colo, Green Cross, Magallanes, Morning Star, Badminton, Santiago National (camiseta listada en la foto de portada) y Unión Española fueron esos clubes pioneros que instauraron el fútbol rentado.

Fue el comienzo del profesionalismo en Chile, que tuvo dos torneos. Primero se disputó el Campeonato de Apertura, ganado por Colo Colo, y luego el torneo de Primera División, que tuvo como campeón a Magallanes.

Los 4 clubes fundadores del profesionalismo en Chile que desaparecieron

Green Cross

Si bien es cierto se mantiene en el profesionalismo, ya que para la ANFP Deportes Temuco siguió su línea histórica, el Green Cross que fundó el profesionalismo desapareció en 1965.

Ese cambio se produjo cuando se trasladó a Temuco y se fusionó con Club de Deportes Temuco.

Morning Star

Jugó las dos primeras temporadas en el profesionalismo y luego pasó a la Serie B. Ese club desapareció el 17 de abril de 1936, cuando se fusionó con Deportes Santiago para fundar al legendario Santiago Morning.

Badminton

Desde el inicio del profesionalismo, Badminton jugó en Primera División, en forma ininterrumpida, hasta 1949. Ese año finalizó en el último puesto y, para evitar el descenso, se fusionó con Ferroviarios para formar el Club Deportivo Ferrobádminton.

Santiago National

Fundó el profesionalismo en 1933, pero en 1940 se fusionó con el Juventus Football Club, para formar el Santiago National Juventus Football Club, unión que se disolvió a inicios de 1942. Volvió a su nombre original para desaparecer del fútbol profesional en 1965.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?