ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Dos descensos en 9 meses: el increíble récord de un club chileno

Melipilla sentenció su descenso a Segunda División Profesional por la tabla ponderada y repitió un infausto registro.

Actualizado a
Dos descensos en 9 meses: el increíble récord de un club chileno

Deportes Melipilla se convirtió en el equipo que se demoró menos tiempo en descender en dos temporadas consecutivas, en toda la historia profesional del fútbol chileno.

La escuadra melipillana bajó de Primera B a Segunda División Profesional, tras perder 2-1 ante Deportes Santa Cruz. La sentencia se dio por la tabla ponderada, donde los potros tienen 0,936 y ya quedaron definitivamente en el último lugar.

Pasaron sólo 284 días desde el descenso de Melipilla de Primera División a Primera B. Fue una decisión por secretaría, el 13 de enero de 2022, tras perder seis puntos y ser ratificada ese día la decisión por la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Ahora, si hubiese sido un descenso deportivo, igual sería récord, ya que la caída a la B de Huachipato, que finalmente sería de Melipilla, fue el 5 de diciembre de 2021, por lo que pasaron 323 días entre los dos descensos.

Clubes que descendieron dos años seguidos en el fútbol chileno

Melipilla es el primer club que repite su descenso en años consecutivos. El equipo potro ya había vivido esa situación en 2008-2009, pero esa vez pasaron 392 días entre sus dos descensos.

El primer equipo que sufrió esta situación fue Santiago Morning, que bajó a la B en el torneo 1982 y luego a Tercera División en el certamen 1983, con 405 días de diferencia. Luego lo vivió Deportes Valdivia, primero en el torneo de Primera 1989 y luego en el de Ascenso en 1990 (pasaron 333 días).

Barnechea lo vivió en su temporada inicial en Primera División en 2014-2015 y el costo fue muy grande, ya que en la temporada siguiente bajó desde la Primera B en 2015-2016, con 386 días entre cada descenso.