ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Los 5 avances en la Roja que distinguen a Gareca de Berizzo

La Roja se impuso con claridad a Albania y se vislumbra un sello diferenciador, contrario a lo que ocurrió en el proceso anterior.

Actualizado a
Los 5 avances en la Roja que distinguen a Gareca de Berizzo
MATTEO CIAMBELLI/PHOTOSPORT

Fue el primer partido de un período que recién comienza, pero la Roja de Ricardo Gareca ya exhibe atisbos de la idea de juego del nuevo entrenador, una situación que nunca ocurrió en el proceso anterior comandado por Eduardo Berizzo. ‘Toto’ jamás logró implantar su enfoque en la Selección y, finalmente, terminó renunciando por malos resultados.

Ante Albania, con prácticamente los mismos jugadores que nominó el ex DT de O’Higgins (salvo Bravo, Isla y Vargas), el combinado nacional derrotó con comodidad a un cuadro que ya está clasificado a la Euro 2024. Más allá del resultado, la forma en cómo se plantó el equipo en el Estadio Ennio Tardini es lo que marca diferencias.

Paciencia con el balón

La Roja no se apresuró con la tenencia y tampoco tuvo problemas en volver a comenzar las jugadas desde la zona defensiva. Sobre todo en los primeros 25 minutos, el equipo presionó, recuperó en la zona alta y luego comenzó a elaborar a través de la posesión.

Movilidad constante de Osorio y Dávila

Dos futbolistas que subieron notablemente su rendimiento, a comparación de lo que habían hecho con Berizzo, son Darío Osorio y Víctor Dávila. El primero mostró un sacrificio importante, tal como lo reconoció Alexis una vez finalizado el partido. Su buen presente en el Midtjylland se vio reflejado. Mientras, el hombre del CSKA de Moscú fue el mejor de la cancha y se movió por todo el frente.

Protagonismo de los laterales: Isla y Suazo

Pese a que Berizzo probó a varios nombres en la posición de lateral derecho (como Juan Delgado, Nayel Mehssatou y otros), Gareca simplemente decidió traer de vuelta al más experimentado en el puesto: Mauricio Isla. Una decisión que fue discutida, pero que ayer, al menos, le dio la razón. Él y Suazo fueron fundamentales. Mientras el ‘Huaso’ se juntó con Osorio y Alexis, ‘Gabi’ lo hizo con Dávila.

La libertad de Alexis y Vargas

El planteamiento inicial indicó que Vargas sería ‘9′, mientras que Alexis se movería con más libertad desde atrás. Sin embargo, ‘Edu’ también gozó de una autonomía total para moverse. De hecho, a diferencia de épocas anteriores, bajó mucho más para tener el balón y conectarse con sus compañeros. El ‘Niño Maravilla’, por su parte, estuvo lúcido.

Brereton es 9

Mientras que Berizzo insistió en arrinconar a Brereton contra la banda izquierda y a exigirle un ida y vuelta innecesario, Gareca lo situó más cerca del centro del área contraria y desde esa zona el hombre del Sheffield United aportó con la asistencia a Dávila para el 3-0.

Normas