“Vimos a un rival que no estaba desesperado por ganar, ni preocupado por descender”
Richard Leyton, arquero del conjunto nortino, expresa su sentir a más de dos meses de la promoción y el como les ha afectado de cara al 2022.
Los últimos días dentro del fútbol chileno han estado en la polémica. Los enfrentamientos entre árbitros y Javier Castrilli, derivados de denuncias de cobros realizados desde Santiago en el duelo entre Copiapó y Huachipato, además de varios despidos, han desembocado en una paralización por parte de los jueces.
Hoy, la polémica explotó al liberarse unos audios en los que se confirma lo anterior. En conversación con AS Chile, Richard Leyton, arquero del elenco nortino, alza la voz respecto a la polémica. “Nuestra sensación fue siempre la misma, más allá de que se haya confirmado algo. Mi percepción fue que siempre hubo algo más, antes del partido y durante. Ver un rival que no estaba desesperado por ganar, ni preocupados por descender era porque, a lo mejor, estaban tranquilos por otro motivo”.
- ¿Piensa que puede haber cambios para Copiapó?
- Yo creo que no va a pasar nada, como lo fue en ese momento (de la liguilla). No va a cambiar la historia ni repetir un partido por estas declaraciones. Solo va a quedar manchado y es de esperar que no le pase nunca más a nadie.
- ¿Y que pase algo como lo de Vial el año pasado, que empezó tarde en la Primera B?
- Si llegamos a subir por consecuencia de todo lo que pasó, creo que es un tema de la parte legal. Nosotros perdimos un año completo por todo lo que pasó y después de dos meses y medio sale a la luz esto, no sé si cambie la historia en lo deportivo. Estamos participando en la B, Huachipato en Primera, aunque con esto, claro está que no mereció estar ahí. Lo que pueda pasar de aquí adelante depende de quienes están a cargo de la institución, pero yo creo que no va a pasar nada.
- ¿Qué sintieron como plantel?
- Nosotros (como plantel) no tenemos nada que hacer, absolutamente nada. Podemos estar molestos, decepcionado y con impotencia, pero lo que pensemos o hagamos no va a cambiar en nada lo sucio que se manejó esa liguilla y todo lo que pasó.
- ¿La dirigencia ha dicho si van a hacer algo?
- Desconozco que van a realizar. Me imagino que sí, pero no sé qué se podrá conseguir.
- ¿Cómo tomó la noticia?
- Mi sensación fue siempre la misma, más allá de estos audios. Estaba en mi casa, escuché los audios tranquilos. Obviamente me empezaron a contactar amigos y gente de la prensa, pero insisto, estos audios no van a cambiar en nada en lo que respecta a nosotros. Es de esperar que esta bombita que explotó logre hacer una limpieza en el fútbol.
- ¿Qué piensa del conflicto entre los árbitros?
- Ojalá se solucione de buena manera y que salgan las personas que tienen que salir. Son una parte fundamental de nuestra actividad, y mientras esté todo transparentado, el fútbol va a funcionar de mejor manera.
- ¿Cómo fue no lograr el ascenso?
- Hubo dos resultados en cancha que dicen que no fuimos capaces de superar a Huachipato, a pesar de las cosas extrañas, pero hay una decepción entre nosotros por no haber cumplido el objetivo.
- ¿Cómo les afectaron las modificaciones del calendario?
- Tuvimos que asumir como tal. Antes de jugar la llave, ya sabíamos que, si nos quedábamos en la B, no partíamos en la fecha que correspondía. El presidente (de Copiapó) sabía que jugábamos en la cuarta fecha y así fue. Estaba todo pensado para que nosotros estuviéramos ahí. Llevamos recién 4 partidos cuando todos van en la fecha siete.
- En cuanto a las vacaciones, ¿Qué hicieron para sobrellevar todo esto?
- Siendo sincero, vacaciones no tuvimos. Fueron siete días de descanso que no terminan siendo vacaciones, porque uno no se desconecta, pero así es esta profesión y hay que sacudirse rápido y enfocarse en el torneo que estamos enfrentando.
Temporada 2022: desventajas y objetivos
- ¿Ha costado la adaptación para este nuevo año?
- Hubo un cambio de cuerpo técnico, llegaron jugadores nuevos y es normal que exista un tiempo de adaptación, más con los problemas que han ido surgiendo, como el COVID o el poco tiempo que hemos tenido para prepararnos. También está la complejidad de jugar partidos amistosos, por la zona en que estamos y porque los rivales de cerca ya iniciaron sus torneos.
- ¿Cuáles son los objetivos para esta temporada?
- La tarea está sumamente clara y es lograr el ascenso. Entendemos que la vara quedó alta respecto a lo que hicimos el año pasado, y tenemos que superarla para conseguir el objetivo, aprovechando que este año son dos ascensos directos.
- ¿Qué tiene que decir respecto al arranque que han tenido?
- No es el arranque que esperábamos, pero tuvimos una variedad de contagios con los que no hemos podido entrenar de manera normal con el grupo, hay que adaptarnos a la idea del cuerpo técnico, pero hemos ido de menos a más. El fin de semana que pasó fue de nuestras mejores presentaciones y el sábado nos toca enfrentarnos con Santiago Wanderers, un rival herido.