ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPORTAJE AS

Los días como albañil del fichaje estrella de la U: “Hicimos de todo, no se nos cayeron las coronas”

Dos personas claves en el inicio de la carrera del nuevo atacante azul recuerdan su etapa más sacrificada. “Ha dejado todo por ser alguien en el fútbol y lo ha logrado”

Actualizado a
Los días como albañil del fichaje estrella de la U: “Hicimos de todo, no se nos cayeron las coronas”
Gentileza: Óscar Rodríguez

Con 33 años, Luciano Pons vive el mayor desafío de su carrera. El argentino se convirtió en el nuevo centrodelantero de Universidad de Chile, club que lo contrató con la misión de convertirse en goleador que tanto ha extrañado desde la partida de Joaquín Larrivey.

La presión no es algo que le pese al rosarino, porque siempre estuvo ligado a ella. ¿El motivo? Su sacrificada lucha para llegar al profesionalismo.

Ante Católica en su debut, mostró cosas interesantes, como por ejemplo buen juego aéreo y una constante presión a los defensores rivales. Esos aspectos han sido innegociables para Pons desde que comenzó su carrera en lo más profundo del ascenso argentino.

Los primeros pasos

La carrera de Pons comenzó en Tiro Federal de Rosario, donde conoció a Marcelo Vaquero, DT de esa escuadra cuando ‘Lucho’ tenía 16 años. Fue el entrenador quien le recomendó ir a Argentino de Rosario, institución que luchaba en la liga de la ciudad. Curiosamente, al poco tiempo coincidieron en Argentino, porque el estratega arribó al conjunto que juega en el estadio José Martín Olaeta.

Luciano era quien resaltaba en la primera local rosarina. Me toca convocarlo para verlo entrenar y cumplió con mis expectativas y lo hago debutar de visitante. ¿Por qué? Porque había mucho ruido sobre él y pensé que podía perjudicar que estuviese su familia. El padre lo acompañaba mucho, quizás no era muy objetivo (ríe). Recuerdo que él pedía casi a los gritos que debutara (ríe), pero nosotros creíamos que debía superar un proceso”, dice a AS Chile, Marcelo Vaquero, el técnico con más partidos dirigidos en Argentino de Rosario y que actualmente se encuentra en Sportivo Matienzo, club del que surgió Lionel Scaloni.

Luciano Pons festeja un gol en Argentino de Rosario.
Ampliar
Luciano Pons festeja un gol en Argentino de Rosario.Gentileza: Óscar Rodríguez

“Lo hice debutar contra Sacachispas y recién comenzado el partido, hizo su primer gol”, puntualiza}y agrega: “Él se adaptó a la Primera D, C y el fútbol del interior. Recuerdo que cuando después estuve otra vez en Tiro Federal, estuvo la opción de que nos reforzara, pero le surgió otra opción y por suerte tomó esa, porque le fue muy bien. Ahí empezó su meteórica carrera”, añade.

Otra persona que conoce muy bien a Pons es Óscar ‘Pitu’ Rodríguez, el histórico utilero de Argentino de Rosario. “Los primeros recuerdos que tengo de él tienen que ver con la gran persona que es. Siempre fue más que un jugador, un amigo. Siempre luchó desde abajo. Lo conocí con 16 años”, inicia diciendo a AS.

“En todas las categorías jugó con mucho respeto y muy bien. Se veía que iba a llegar a Primera y al extranjero, aparte es una persona que se hace querer mucho, es muy amiguero”, comenta.

Luego de dejar Argentino de Rosario, Pons protagonizó una insólita historia que destapa su gran amigo ‘Pitu’. “Una vez vino a jugar con San Miguel y quedó mano a mano con el arquero y la tiró afuera. No quiso hacerle el gol a Argentino (ríe). Supo cómo hacer para tirarla afuera sin que nadie se diera cuenta (ríe)”.

Luciano Pons en Argentino de Rosario, donde comenzó su carrera.
Ampliar
Luciano Pons en Argentino de Rosario, donde comenzó su carrera.Gentileza: Óscar Rodríguez

Los días de Pons como albañil

Pero para llegar a su buen presente, Pons debió luchar muchísimo. Incluso, no sólo en el fútbol, porque económicamente no le alcanzaba para vivir tranquilo. Por eso, comenzó a trabajar en paralelo como albañil, cuando recién iniciaba su carrera en el fútbol profesional.

Fue el propio ‘Pitu’ Rodríguez quien le dio la posibilidad en ese otro trabajo. “Era mi ayudante de albañil. Hacíamos varias cosas. Arreglábamos techos, pusimos el piso en el vestuario del club, cortábamos el pasto. Hicimos de todo, no se nos cayeron las coronas (ríe). Yo había tomado un trabajo y necesitaba a un ayudante. Lo conocía del club, se lo propuse a él y además que el pago en Argentino no era muy bueno en ese momento. En la mañana trabajábamos como albañiles o haciendo otras cosas, y en las tardes íbamos al club: él a entrenar y yo a ser utilero”, rememora.

Lo anterior era algo que también sabía Marcelo Vaquero, el DT que le dio su primera gran chance. “‘Lucho’ es el espejo que le va marcando el camino a los chicos que están hoy. Ha dejado todo por ser alguien el fútbol y lo ha logrado con el apoyo de su familia y su talento”, dice quien también formó a Fernando De Paul, actual arquero de Colo Colo.

“Al principio, para ir a entrenar se movilizaba en bicicleta y luego, gracias a su padre Daniel, pudo comprarse una moto, porque estaba bastante lejos del club. Poco a poco fue surgiendo”, apunta Rodríguez.

Ampliar
Gentileza: Óscar Rodríguez

“No va a sentir ningún tipo de presión en la U”

Tanto Vaquero como Rodríguez confían en que ‘Lucho’ triunfará en la U. “En todos los lugares a los que fue, se estabilizó. Es un jugador muy generoso y siempre va a entregar todo. Le ha costado mucho para llegar al lugar en el que hoy está. Las condiciones las tenía, pero se potenció. La U se llevó a un jugador muy inteligente, de gran juego aéreo y que seguramente le va a dar una gran alegría a la gente. No va a sentir ningún tipo de presión”, asevera el primero.

“Todo el mundo está orgulloso por cómo fue creciendo. Nunca se olvidó de dónde salió. Nos visitaba en el club cada vez que podía y es más: una vez nos robaron las pelotas que usaban en inferiores para entrenar, y él las compró cuando estaba en Atlanta”, revela ‘Pitu’ Rodríguez.

Ese origen humilde y luchador forjó a Pons. “Nosotros hacemos todo a pulmón. La gente es la que hace vivir al club. Siempre se trabajó con alegría para que los chicos esté bien”, manifiesta Rodríguez en el cierre de su charla con AS. ‘Lucho’ fue feliz ahí y ahora buscará serlo en Chile.

Ampliar