Los días más duros de Paulucci
Al DT se le vio abatido en la última derrota y dejo varias frases potentes. El equipo no remonta y este martes vive un duelo clave en la Libertadores, tras el debut con otra caída.
La pesadumbre de Cristian Paulucci era evidente luego de la derrota de Universidad Católica ante La Serena en San Carlos de Apoquindo (2-0). Lo que el DT dijo después del partido, en el diálogo con la prensa, ratificó su decepción por la baja campaña de los cruzados: “A veces, los jugadores se cansan de los entrenadores, voy a hablar con ellos para ver qué pasa. No quiero ser una molestia para este club”.
Mal debut
El argentino afronta los peores días al mando del plantel. Asumió en 2021, remplazando a Gustavo Poyet cuando el tetracampeonato parecía perdido, y lideró la notable remontada que le brindó un nuevo Campeonato Nacional a la UC. Sin embargo, nadie esperaba que, cumplida la novena fecha del torneo, el elenco cruzado sume 12 puntos y se encuentre fuera de los puestos de clasificación a las copas internacionales.
El otro problema radica también en que el tetracampeón debutó en la Libertadores y lo hizo también con una derrota ante Talleres de Córdoba, en Argentina. Este martes recibe a Sporting Cristal, en San Carlos de Apoquindo, y la única alternativa para Paulucci es la victoria. De lo contrario, quedarían en veremos las chances de avanzar en la Copa, entendiendo que el favorito para ganar el Grupo F es Flamengo (actual subcampeón del certamen). Esto se uniría al mal momento en el fútbol local.
Contra los argentinos, el el cuadro chileno fue sorprendido en el comienzo de las acciones con el gol de Héctor Fertoli, a los 24 minutos. A continuación, y sobre todo el recta final del segundo tiempo, la UC controló el balón y se posicionó en el sector de Talleres de Córdoba, pero careció de juego ofensivo para generar opciones que, al menos, le hubieron permitido lograr la paridad.
Variante inesperada
Consciente de la crisis, el argentino se abrió a otras fórmulas tácticas, abandonando el sistema 1-4-3-3 de siempre, cosa extraña en la UC durante el ciclo más exitoso del club en su historia. En el segundo tiempo de la derrota contra O’Higgins en El Teniente (2-1), y con un jugador menos por la expulsión Ignacio Saavedra, Paulucci innovó con tres zagueros, cuatro volantes en el mediocampo y dos atacantes. Los cruzados mejoraron notablemente su presentación, lo que les permitió descontar y, por instantes, merecieron la igualdad.
La buena sensación que dejó el nuevo sistema de juego llevó al DT a repetir el esquema contra la U en el Clásico Universitario. Los locales en San Carlos de Apoquindo actuaron bajo los dictámenes posicionales de un 1-3-4-1-2 y la mayor novedad fue la inclusión en el mediocampo de Diego Buonanotte, en su posición original de volante ofensivo. Fue triunfo por 2-1, pero durante la segunda fracción el nivel de juego de la UC decayó y los azules hicieron méritos para empatar.
Fórmula sin efecto
La sensación, en torno al rendimiento de los cruzados, es que el equipo emplea un formato que agotó su capacidad para vulnerar a los rivales y además las respuestas en defensa no han sido la esperadas. Los dirigidos por Paulucci, antes de vencer a la U, acumularon cuatro derrotas consecutivas, ante Palestino, Cobresal, Everton y O’Higgins. En la fase ofensiva, la tónica fue que el equipo controló el balón, pero esto no se tradujo en una serie de situaciones claras de gol.
Noticias relacionadas
La UC suma 12 tantos en el Campeonato Nacional y de estos el 50% los anotó Fernando Zampedri, lo que marca una fuerte dependencia con la capacidad goleadora del argentino. En 2021, los cruzados marcaron 65 conquistas y 23 fueron obra del ariete trasandino, evidenciando que su incidencia si bien era relavante, no poseía la envergadura de la actualidad.
Lo otro que complica a los dirigidos por Paulucci tiene que ver con la capacidad defensiva. Hoy, sorprendentemente, la diferencia de gol de la UC asciende a -3. Ha recibido 15 anotaciones, casi la mitad de los tantos en su portería durante el año pasado (34). Lo llamativo es que el arquero Sebastián Pérez es uno de los hombres con rendimiento más parejo en 2022. Evidentemente, la vulnerabilidad guarda relación con la acción colectiva del conjunto y en particular con el desempeño de la última línea.