Entrevista AS
“Los dichos de Escalante nos dieron fuerza y motivación para seguir; ojalá logremos el título”
El defensor Fernando Piñero es una de las figuras de Magallanes. El argentino está feliz en Chile. “Nos encontramos con gente muy buena”, afirma.
La estadía de Fernando Piñero (29) en Chile ha sido positiva. El espigado defensor de 1,95 metros aterrizó en el país a principios de este año para unirse a Magallanes y hoy se ilusiona con subir a Primera División. A una fecha del cierre del Ascenso, la ‘Academia’ está en lo más alto de la tabla con 69 unidades.
En ese contexto, Piñero le concede una entrevista a AS. “Estoy muy contento y disfrutando”, sostiene el argentino, quien destaca con su fortaleza física en la zaga de Magallanes. Eso sí, el ex Atlético Rafaela también aporta en ofensiva: suma cinco goles y los últimos dos fueron claves para vencer a Rangers (2-0) en la jornada más reciente de la B.
- ¿Con qué sensación se quedó luego del triunfo ante Rangers? Le tocó marcar un doblete y la posibilidad de ascender estuvo cerca, pero Cobreloa triunfó agónicamente en su partido…
- Estoy muy contento por los goles, pero también por lo que hicimos en equipo. Fue un partido muy bueno en todas las líneas y nos merecíamos un triunfo así después del traspié en Copiapó. Allá también lo estábamos haciendo de buena manera, pero no pudimos conseguir la victoria... Y respecto al tema de que se alarga el torneo, sabíamos que si Cobreloa ganaba, íbamos a tener que postergar todo a la última fecha. Hicimos nuestro trabajo, que era ganar, y ahora hay que preparar el partido con Recoleta de la mejor manera y ojalá que podamos concretar lo que tanto anhelamos.
- ¿Se sintieron campeones en algún momento del partido? ¿Sabían que Cobreloa estaba perdiendo con Vial?
- En la tribuna se escuchaba el grito de los goles. Teníamos esa esperanza, pero cuando terminó el partido nos enteramos de que Cobreloa había dado vuelta el resultado. Ahora hay que pensar en positivo, porque que se pueden venir cosas muy lindas.
- La declaración nos llegó, porque estamos inmersos en esto, pero no nos causó nada. Solamente nos dio fuerzas para seguir trabajando de la misma manera. Nos generó motivación para afrontar lo que falta de torneo.
- ¿Siente que en algún momento del torneo se relajaron? Cedieron puntos y eso le terminó dando vida a Cobreloa…
- Llevábamos una linda ventaja cuando terminó la primera parte del torneo, pero no fue un relajo. Los equipos también nos fueron conociendo un poco más y nos jugaron de diferente manera. Y también creo que no fuimos efectivos como lo veníamos siendo, pero bueno... Ahora queda un partido por definir.
- ¿Cuál es el jugador de Magallanes que más le ha sorprendido?
- Más allá de la gente de experiencia, que uno por el nombre ya conocía, hay chicos que me llamaron mucho la atención. Tomás Aránguiz, Manuel Vicuña, Julián Alfaro, Felipe Espinoza... Me parecieron muy buenos jugadores.
- ¿Qué tiene Magallanes que no tengan otros equipos de la B?
- Magallanes tiene un gran técnico (Nicolás Núñez) y el trabajo que hacemos durante todas las semanas ha dado sus frutos. Trabajamos de una manera muy particular, diferente a casi todos los equipos de la división, y gracias a Dios lo estamos haciendo muy bien. Ojalá que podamos concretarlo con el título.
- ¿Qué le ha parecido Chile como país?
- Nos encontramos con gente muy buena y predispuesta a ayudarnos en cualquier cosa. Me vine con mi pareja y era la primera vez que salíamos del país. Por ahí estaba un poco la incertidumbre de con qué nos íbamos a encontrar, pero la verdad es que ha sido mucho mejor de lo que nos imaginábamos. Estamos muy agradecidos de todos los chilenos que hemos conocido y estamos muy contentos.
Los inicios de Fernando Piñero
- Usted se formó en Rosario Central. ¿Qué recuerdos le quedan de esa etapa? En ese plantel estaban, por ejemplo, Abreu y Nery Domínguez, quien hoy juega en la U...
- Llegué a estar en el plantel superior, debuté y en varios partidos estuve en el banco de suplentes. No tuve tantos encuentros por algunas lesiones y después elegí otras opciones. No tuve la suerte de volver al club, pero los recuerdos son muy buenos. Me encontré con gente muy buena, con jugadores maravillosos como los que me nombraste, y estoy totalmente agradecido.
- Tras dejar Central, usted estuvo en varios equipos de la B de Argentina: Deportivo Santamarina, Agropecuario, Central Córdoba y Atlético Rafaela. ¿Cómo es el día a día en esa división? ¿Hay carencias?
- Hace unos años sí se veía una gran diferencia, más que todo por un tema económico, de desorden de los clubes, pero eso fue cambiando. Los equipos, junto al apoyo de la AFA, se pudieron organizar mejor.
- Y si tiene que compararla con la B chilena, ¿a cuál ve mejor posicionada?
- El torneo de Chile está mucho más organizado. Y en el tema económico, ni hablar. O sea, acá si los clubes no les pagan a los jugadores, como que se les genera una multa, ya sea deportiva o económica. Los equipos cumplen con los jugadores y eso nos deja muy tranquilos. Y respecto al día a día, también me he encontrado con mejorías en los campos de juego. Esa es la gran diferencia.