U. DE CHILE

Los formó la U y ahora son figuras en otros equipos del torneo

Universidad de Chile no ha podido sacarle provecho a su cantera. Muchos juveniles se lucen hoy en otros clubes del campeonato.

ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Ya se han disputado seis fechas del Campeonato Nacional 2022 y se comienzan a marcar algunas tendencias en el inicio, con Ñublense haciendo un buen fútbol, con Cobresal sorprendiendo y Curicó Unido mejorando la imagen que dejó el año pasado.

La U, por su parte, sigue dejando dudas y a medida que avanza el torneo va viendo cómo los jugadores que en algún momento formó se transforman en figuras de sus respectivos equipos y destacan en la liga local. La lista es amplia y en AS Chile recordamos a algunos de los jugadores que hoy brillan y que los azules no pudieron aprovechar.

Yerko Leiva

El volante irrumpió el 2017 como uno de los jugadores Sub-20 con los que el técnico Ángel Guillermo Hoyos sumó los minutos de juveniles. Jugó de interior, de extremo y con el paso del tiempo nunca pudo ganar una camiseta de titular. En 2018 decidió no renovar su vínculo con los azules, partió a México, no le resultaron las cosas en Necaxa, volvió a Chile en 2021 y desde la temporada anterior que destaca en Curicó Unido. El fin de semana pasado, de hecho, anotó el primer doblete de su carrera profesional.

Rodrigo Echeverría

Se formó en la U, pero antes de debutar jugó a préstamo en Iberia de Los Ángeles y Everton. Volvió al conjunto universitario para la segunda parte del 2017 y siempre fue una especie de comodín tanto en la defensa como el mediocampo, exhibiendo -por lo general- mejor rendimiento que sus compañeros. En el final del 2019 no renovó con Azul Azul y partió a Everton, donde actualmente juega como defensa derecho en una línea de tres y es de los más destacados del Campeonato Nacional.

Bernardo Cerezo

Está marcado por un ingrato clásico universitario donde debutó y le tocó sufrir en San Carlos de Apoquindo con Ismael Sosa en el que la UC ganó 3-0. Y no volvió a jugar en Primera por la U. Vuelve a jugar en dicha categoría en 2017, cuando desciende con Santiago Wanderers, pero ganándole la final de la Copa Chile a la U. Tras ascender con los caturros, juega una temporada más ahí y ficha con Ñublense, donde Jaime García le ha sacado provecho como lateral derecho.

Esteban Valencia

La temporada anterior pasó definitivamente a Unión La Calera luego de que el 50% de su pase entrara en la negociación por el 50% del pase de Yonathan Andía, que pasó de los cementeros a la U. El hijo del “Huevo” ha jugado de carrilero y también de mediocentro, destacando por su regularidad en los últimos años, en un equipo calerano que ha ido cambiando persistentemente de nombres debido a la política del club.

Nicolás Guerra

También fue de los jóvenes a los que Hoyos echó mano en el 2017 y 2018. La “leyenda” dice que desde que falló un mano a mano contra Racing Club en Avellaneda por Copa Libertadores, su rendimiento se fue a pique. Poco a poco fue perdiendo protagonismo en los azules y terminó yendo para el torneo 2021 a Ñublense, donde sumó 31 partidos. Pese a estar muy bien considerado por García, algunas molestias lo han alejado de las canchas en este inicio de año.

Mathías Pinto

Tras hacer cadetes en la U salió a préstamo. En 2018 lo hizo muy bien en el Ascenso junto a Deportes Melipilla, pero en la U no le renovaron contrato. Fue a Ñublense y García le dio confianza: él respondió con 14 goles. Fue a Coquimbo Unido, en Primera, no se adaptó, volvió a Ñublense y colaboró primero con el ascenso y luego con la clasificación a Copa Sudamericana.

Maximiliano Guerrero

Su pase y derechos económicos pertenecen en partes iguales a la U y Deportes La Serena, club con el que está teniendo un buen inicio de torneo, pese a que en lo grupal están al debe. En los universitarios nunca le dieron la opción de debutar profesionalmente, pues su baja estatura era un gran déficit. Ahora, con confianza, se ha destapado como uno de los buenos valores del elenco papayero.

Otros ex U que destacan

Otros jugadores que aparentemente se han sentido mejor lejos del Centro Deportivo Azul y lo demuestran en cancha son Iván Rozas, que vuelve a tener protagonismo en Ñublense; Nicolás Ramírez, indiscutido en Huachipato, que se salvó por poco de descender la temporada anterior; y Fabián Carmona, que se asienta como titular en el 11 de Coquimbo Unido.

Lo más visto

Más noticias