Colo Colo - U. Católica
Los grandes damnificados del Clásico
Hasta hace unas fechas, tenían un protagonismo incuestionable en la UC y Colo Colo. Sin embargo, hoy lidian con la suplencia y las no convocatorias.
Colo Colo inicia hoy la recta final para ponerse al día en el Campeonato Nacional 2024, buscando superar a Universidad de Chile en el liderato de la tabla de posiciones. El reto será complejo para los albos que, en un duelo pospuesto de la fecha 24, recibirán a Universidad Católica en el Monumental. Un hecho llamativo en ambos elencos es la ausencia de dos hombres que, hasta hace pocas fechas atrás, tenían un rol importante en el funcionamiento colectivo: Thomas Gillier y Cristian Zavala.
Salida inesperada
En la UC, generó sorpresa la última decisión de Tiago Nunes en torno a la titularidad en la portería. El DT brasileño se inclinó por el regreso a la formación inicial de Sebastián Pérez en lugar de Gillier, quien ha llevado el gran peso de la campaña durante la temporada. El ex Unión Española actuó en el 4-1 sobre Copiapó y volvió a jugar en la derrota por 2-0 contra Unión Española.
Inicialmente, Pérez asomaba como titular indiscutido en la UC, a raíz del buen desempeño exhibido en la etapa previa en el club (dejó la titularidad tras el regreso de Matías Dituro) y el gran nivel que mantuvo en su paso por el cuadro hispano, en 2023. Sin embargo, la falta de continuidad, debido a las lesiones, le dieron la chance a Gillier y el canterano, tras algunas dudas iniciales, respondió con un nivel de juego adecuado.
Además, su continuidad se vio potenciada porque cumplía con el requisito de la presencia de un jugador Sub 21 entre los titulares. Esto, junto a la actuación de otros juveniles, le permitió a la UC alcanzar la carga de minutos exigidos. Desde la llegada de Nunes, Gillier asomaba fijo en la portería, pero hoy en San Carlos el comentario es que el DT espera ver en acción competitiva a Pérez con miras a la organización del plantel para la nueva temporada. El brasileño ya renovó contrato para 2025.
De la Roja a la postergación
En Colo Colo, algo similar acontece con Zavala, quien estuvo presente en la doble fecha pasada de las Eliminatorias. El delantero ahora ni siquiera entró en la convocatoria de los 18 jugadores citados ante la UC. Fue otro episodio en la falta de participación que viene exhibiendo, aunque en el partido de vuelta contra River Plate, en Buenos Aires, ingresó en los minutos finales y cumplió. Con un remate que atajó Franco Armani, generó la acción de ataque más peligrosa.
La falta de continuidad de Zavala está relacionada primero con el cambio de esquema posicional que ha venido implementando Jorge Almirón. En varias ocasiones, el DT ha utilizado solo una dupla central de atacantes, con Javier Correa como hombre fijo, lo que le resta chances al ex Curicó, pues es un delantero para desenvolverse por los espacios laterales de ataque. De hecho, contra River Plate ingresó como carrilero derecho y no en la función de extremo o puntero.
Lo otro guarda relación con el buen momento de Lucas Cepeda. El zurdo se consolidó por el sector ofensivo izquierdo y Almirón le buscó lugar a Carlos Palacios, en ocasiones, por el sector derecho. Esto redujo también las posibilidades de intervención de Zavala en Colo Colo durante las últimas semanas competitivas.