ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U.Católica-U.de Chile

Los tres finales que puede tener el Clásico Universitario

El duelo entre azules y cruzados fue suspendido a los seis minutos, cuando los cruzados ganaban 1-0 en Valparaíso.

Actualizado a
Los tres finales que puede tener el Clásico Universitario
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

En un bochorno se transformó el clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Chile 2022.

El partido de ida lo ganó la U, por 1-0 en Santa Laura con un gol de Cristián Palacios. Y en la revancha, disputada en Valparaíso, la UC ganaba 1-0 con un polémico penal anotado por Fernando Zampedri.

Tras el gol cruzado, el arquero azul, Martín Parra, fue atacado por bengalas lanzadas por los hinchas locales. La situación le provocó un “trauma acústico severo” al portero, que fue trasladado a una clínica en Santiago y el partido fue suspendido por el árbitro Felipe González.

Los escenarios posibles del Clásico Universitario

El directorio de la Federación de Fútbol de Chile se reunirá este jueves, a partir de las 13:00 horas, para decidir qué pasará con el clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile por la Copa Chile.

Yamal Rajab, gerente de ligas de la ANFP, explicó que las bases “no contemplan dar la victoria a un equipo por incidentes, con el marcador de 3-0”. Ese es el escenario que pide la U, que es dar por terminada la serie y ganar por secretaría, pero eso no está en el reglamento.

Rajab explicó que hay dos finales posibles para el duelo entre cruzados y azules. El primero es que el partido se reprograme y se juegue desde el minuto de la suspensión, lo más seguro a puertas cerradas.

El segundo es que se dé por terminado el partido y, al estar igualada la serie 1-1, ir directamente a la definición por lanzamientos penales. Esta situación ya pasó en 2017, en la final por el ascenso a Primera B, entre Vallenar y Melipilla.

El artículo clave es el 104 del reglamento de la ANFP, que indica que “sin perjuicio, el Directorio podrá adoptar las decisiones que la racionalidad aconseje, con consulta a los clubes involucrados”. Eso es lo que se definirá este jueves.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?