Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

Los vestigios de una llamativa presentación de la Roja en Brasil: “Fuimos valientes en la adversidad”

En 2013, la Selección jugó un amistoso ante el Scratch en Belo Horizonte y terminó empatando 2-2. Uno de los protagonistas de esa jornada fue César Cortés.

Los vestigios de una llamativa presentación de la Roja en Brasil: “Fuimos valientes en la adversidad”
Andres Pina/Photosport

Más allá de que su paso por la Roja fue breve, César Cortés (38) guarda esa experiencia como uno de los grandes tesoros de su carrera. “Es lo que cada jugador sueña en algún momento”, dice el volante en diálogo con AS. Fue una etapa en la que el actual futbolista de Magallanes jugó cuatro amistosos, entre ellos uno ante Brasil en Belo Horizonte (2013), donde Chile exhibió un gran nivel y empató 2-2.

“Fue un partido bien bonito, enfrentando a un equipo que tenía a Neymar y Ronaldinho. Ambas selecciones eran locales y fuimos súper competitivos. Fue un duelo parejo, muy disputado. Son esos partidos que, como todos los de alto nivel, al mínimo error te pueden marcar. Fue bonito de disputar, pero también de alta concentración”, recuerda Cortés, en la antesala de un nuevo Brasil-Chile.

- ¿Qué le generó el hecho de haber enfrentado a Ronaldinho y Neymar?

- Es algo importante. Me hubiese gustado haber permanecido en ese nivel. Lamentablemente, no pude sostenerlo. Pero uno mira para atrás y se da cuenta que hizo cosas bien como para tener la posibilidad de disputar partidos con grandes jugadores. Después, mirándole las caras, uno se siente orgulloso de lo que ha hecho.

- En ese encuentro, usted también dio una asistencia...

- Sí, era una pelota detenida que me tocaba cerrar hacia el segundo palo. La pelota ya se iba y pude ingresarla de nuevo al área chica, y Marcos González hizo el primer gol, de cabeza. Fue una jugada que estaba trabajada y nos salió bien.

- ¿Cuál fue la clave para minimizar a Brasil en su propia casa?

- Creo que la valentía que ha caracterizado a los últimos años a la Selección, el siempre creer que se puede ganar, independiente del algún contexto adverso. Y también confiar en el trabajo que se está haciendo y en las capacidades de los jugadores. Es lo fundamental. La valentía que han transmitido ciertos jugadores, a lo largo de los años en la Selección, hace que se crea mucho en ellos y se obtengan resultados que años atrás no se podían lograr.

Estos fueron los titulares en el amistoso vs Brasil que se jugó en 2013.
Ampliar
Estos fueron los titulares en el amistoso vs Brasil que se jugó en 2013.Andres Pina/Photosport

- En un pasaje del aquel partido, los hinchas brasileños empezaron a gritar ‘ole’ cuando ustedes tenían el balón. Ellos estaban bastante enojados con el rendimiento de sus seleccionados...

- Sí, lo recuerdo mucho. Los hinchas brasileños son bastante exigentes con su selección y me parece que había un episodio de indisciplina. Y claro, hubo un momento en que controlamos bien el partido y ellos hicieron sentir su malestar, por el juego demostrado y por lo que había pasado días anteriores.

- ¿De qué manera visualiza el Brasil-Chile de este jueves?

- Con mucha ilusión. Como hincha, siempre he apoyado a la Selección. Me siento un agradecido del periodo con las dos Copas América y me hace ilusionar aunque sea complicado. Quiero que le vaya muy bien a la Roja y estos jugadores nos han enseñado que jamás se rinden. Uno tiene la confianza de que van a hacer todo lo posible por ganar ese partido. No va a ser fácil, pero genera tranquilidad que siempre han dejado todo para darnos muchas alegrías, sobre todo en los últimos años, con dos Copas América y un muy buen nivel.

- Y en base a su ilusión, ¿cree que la Roja pueda clasificar al Mundial?

- Ha sido una clasificatoria bien complicada, pero en los momentos decisivos la Selección ha estado a la altura. Se han emparejado mucho los rendimientos entre selecciones. Hay algunas que, por historia, quizás se despiden del Mundial antes de lo pensado, pero yo confío en que podamos clasificar. Es lo que todos queremos, y solamente me queda apoyar y tirar buenas vibras para que eso suceda. No va a ser fácil, pero confío mucho en la Selección. Siempre me ilusiona mucho.