LA ROJA

Luciano Cabral, EEUU, Canadá y un dolor de cabeza para la Roja

El volante de Coquimbo es figura del Torneo, pero un eventual llamado a la Selección depende de varios factores. Herrera y Thompson son dos antecedentes.

JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Este jueves, Coquimbo Unido derrotó por 1-0 a Audax Italiano con gol de Luciano Cabral, la figura más sobresaliente del conjunto pirata y también, para muchos, el mejor jugador de las primeras seis fechas del Campeonato Nacional 2024.

El volante argentino-chileno de 28 años está comenzando su segunda temporada en el elenco de la Cuarta Región y su rendimiento sigue en ascenso, por lo que no son pocos quienes ya lo postulan a la Roja de Ricardo Gareca. Desde Juan Pinto Durán y la ANFP miran con atención el rendimiento del “10″, pero también sus buenas actuaciones han significado un dolor de cabeza. ¿Cabral puede o no puede ir a la selección nacional?

El ex jugador de Argentinos Juniors defendió al combinado chileno en el Sudamericano Sub 20 de 2015. De ahí en más su carrera iba en franco ascenso hasta que la madrugada del año nuevo de 2017 todo cambió. Esa noche, Cabral, su padre y unos amigos se vieron envueltos en una pelea callejera que terminó con la muerte de Joan Villegas, un joven de 27 años. El mediocampista, que en ese entonces jugaba para Athletico Paranaense de Brasil, fue condenado a nueve años y medio de prisión tras ser declarado culpable del homicidio

Tras estar cinco años y ocho meses en la cárcel, el futbolista recibió la libertad condicional luego de cumplir más de la mitad de la condena efectiva. Sólo unos meses después de eso fichó en Coquimbo Unido, club donde se ha transformado en figura. El objetivo mayor tras llegar al futbol chileno era volver a ser considerado en la Roja. Así lo dejó en claro en entrevista con AS, en enero de 2023: “Sí sueño con volver a vestir la camiseta de la Selección. Ya lo hice una vez y es un desafío personal”. ¿Cuál es el problema, entonces?

¿Luciano Cabral puede o no entrar a EEUU y Canadá?

En la ANFP, el tema de Luciano Cabral genera tres puntos de vista. El primero, y más lógico, es si el futbolista es o no del gusto del técnico Ricardo Gareca, aunque desde Quilín le confirman a AS que el jugador sí ha llamado la atención del “Tigre”.

El segundo es un tema más social. “¿Un futbolista que fue declarado culpable de homicidio y que estuvo más de cinco años en la cárcel puede representar a Chile?”, es la duda que se hacen varias personas al interior de la ANFP y de Juan Pinto Durán.

Un tema similar, guardando ciertas proporciones, es el que ocurrió hace unos meses con Jordhy Thompson. Eduardo Berizzo, por ese entonces DT de la Roja, decidió dejarlo fuera de la Roja Sub 23 luego de que el ex jugador de Colo Colo fuera acusado de violencia intrafamiliar por Camila Sepúlveda, su ex pareja. “Jordhy atravesó un proceso que enfrentó una denuncia y sentencia que está transcurriendo. Claro que defiendo valores que nos representan a todos. Quien los infringe no puede ser parte del seleccionado nacional. Esa es mi percepción. Claro que eso no es eterno, la gente aprende, se transforma... Prefiero ser cauto y medido. Yo administro valores que tienen que ver con el respeto al género femenino y prefiero ser claro, dejar sentada mi posición”, afirmó el “Toto” en aquella oportunidad.

El tercer punto, y quizá el más crítico, es si Cabral puede o no entrar a Estados Unidos y Canadá. En EEUU se jugará la Copa América 2024 y ambos (junto a México) serán sede del Mundial 2026. “¿Para qué llamarlo si después no puede ir a jugar los torneos?”, se preguntan algunos.

Las leyes de EEUU y Canadá para otorgar visas son exigentes en cuanto a delitos. El portal Estaestadosunidos.es contempla un apartado al respecto: “Los antecedentes caducan una vez que se ha hecho efectivo el derecho de cancelación de los mismos, es decir, cuando se ha terminado la responsabilidad penal y se han cumplido con la condena o sanción impuesta. Los plazos de cancelación del historial criminal dependen del tipo de delito que se haya cometido. La caducidad de los antecedentes será de: Seis meses para las penas leves; Dos años para las penas que no excedan los doce meses y/o sean por delitos imprudentes; Tres años para las penas menos graves inferiores a 36 meses; Cinco años para las restantes penas menos graves superiores a 36 meses; y Diez años para las penas graves”.

“¿Se puede viajar a Estados Unidos con antecedentes penales cancelados? La respuesta es sí, en la mayoría de los casos se le permitirá la entrada a Estados Unidos si sus antecedentes penales han sido cancelados y, por lo tanto, no presenta ningún tipo de amenaza para la seguridad del país norteamericano. Sin embargo, tanto para el ESTA como para el visado de turista tendrá que responder sinceramente a la pregunta relativa a su historial criminal. En caso de que la persona encargada de revisar su solicitud manualmente considere que usted representa un riesgo para el país, es posible que se le niegue la entrada a Estados Unidos”, agrega la citada página web.

Bajo todo esos puntos, el ingreso o no sigue en duda. En la ANFP creen que es posible gestionar un “permiso especial” si es que se negara en primera instancia el ingreso de Cabral a Estados Unidos, pero al mismo tiempo se preguntan: “¿Es necesario?”.

Johnny Herrera es un antecedente en Canadá

En 2013, Jorge Sampaoli convocó a Johnny Herrera para jugar un amistoso ante Brasil, en Canadá. El país anfitrión del duelo, sin embargo, le negó el ingreso a Johnny Herrera, por lo que el DT tuvo que llamar a Paulo Garcés en su reemplazo.

¿El motivo? Canadá prohíbe el ingreso a su país de cualquier persona que haya sido condenada por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. “Será penalmente inadmisible”, establece el país norteamericano.

Lo más visto

Más noticias