ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Pasó por la cárcel y hoy tiene una nueva opción en el fútbol: “Sueño con volver a la Roja”

Coquimbo Unido le abrió las puertas a Luciano Cabral, quien registra una etapa en la Selección Sub 20: “Estuve cinco años pidiéndole a Dios por esta oportunidad”.

Actualizado a
Pasó por la cárcel y hoy tiene una nueva opción en el fútbol: “Sueño con volver a la Roja”

Luciano Cabral (27) vuelve a sonreír. Tras pasar cinco años en prisión por verse involucrado en un homicidio, el argentino-chileno retomó la actividad que tanto ama: el fútbol. Coquimbo Unido le abrió las puertas de cara a la temporada 2023 y el talentoso mediocampista ya sumó sus primeros minutos en cancha, en el amistoso en que el conjunto aurinegro derrotó por 2-0 a la U.

Cabral se siente emocionado y así lo deja claro en una entrevista con AS. “Estoy muy contento, con muchas sensaciones... Hay alegría por volver a estar dentro de una cancha y poder competir al máximo nivel”, dice el volante, quien también ha jugado en CAI Rivadavia, Argentinos Juniors, Athletico Paranaense y la Roja Sub 20.

- ¿Cuánto soñó con esta segunda oportunidad?

- Estuve cinco años pidiéndole a Dios que se me pueda dar la segunda oportunidad en mi vida para volver a hacer lo que me gusta.

- ¿Qué sintió cuando el DT Fernando Díaz lo llamó para ingresar ante la U?

- Que había llegado el momento luego de haber soñado tanto. Lo estábamos esperando con mi familia, después de lo que nos tocó vivir y, como te dije, había muchas sensaciones: ganas de reír, de llorar... Tengo palabras de agradecimiento para Fernando, su cuerpo técnico y para el grupo, que me recibió de maravilla. La gente de Coquimbo también me recibió muy bien y eso es muy importante para mí, porque empezar de vuelta, de cero, de la noche a la mañana, no es fácil.

- ¿Qué le dijo su familia tras el debut en Coquimbo?

- No lo podían creer. Mi señora y mis hijos estaban felices por poder verme de vuelta en las canchas, en la televisión. Hoy recibía videos de mis hijos, y al nombrarme, ellos festejaban. Sabían con qué número jugaba y el color de la camiseta que vestía...

- Los hinchas de Coquimbo se animaron cuando usted tocó el balón e incluso entonaron varios ‘ole’. ¿Qué le provocó ese ambiente?

- Adentro, uno no está muy atento a lo que pasa afuera, pero como te dije, soy un agradecido de Dios y de toda esta gente que me ha recibido de maravilla. Me han informado que la gente de Coquimbo es muy fanática y lo han hecho sentir.

Ampliar

- La sociedad entre Matías Palavecino y usted puede darle buenos resultados a Coquimbo...

- ‘Mati’ lo hizo muy bien. Los jugadores hábiles, como él, sobresalen y mucho. Tienen claridad para habilitar y dejar solos a los delanteros, o a los volantes, y provocan daño cuando van hacia adelante... La verdad es que todos queremos jugar. Trato de tomar las cosas con tranquilidad, de no apurarme. Obviamente que quiero mostrarme, pero entiendo que tengo que ir de a poco. Y el técnico también lo entiende. Tengo que ser paciente conmigo mismo, porque estuve mucho tiempo fuera y va a llevar un tiempo retomar el nivel de antes.

- Hugo Tocalli, su ex DT en la Roja Sub 20, dijo en AS que si usted alcanzaba un nivel alto, le veía chances en la Selección adulta. ¿Qué le parece ese respaldo?

- Siempre estoy agradecido con Hugo y siempre estamos en contacto. Estuvo desde el primer momento en que pasó mi situación, apoyándome, y me fue a ver. Estoy agradecido también con toda su familia por el apoyo... La verdad es que, respecto a lo que él dice, como te mencionaba, tengo que ser paciente. Si bien yo soy el primero que quiere jugar y competir, tengo que ser consciente del tiempo que estuve fuera y saber esperar el momento.

- ¿Luchará para llegar a la Selección?

- Sí. Estoy convencido de que, para aquellos que creen en Dios, nada es imposible. Ya lo experimenté con esta posibilidad de volver a las canchas, así que sé que tengo que tratar de recuperar mi nivel de la mejor manera, sin provocar lesiones ni nada, y también sé que eso después va a llegar. Pero sí sueño con volver a vestir la camiseta de la Selección. Ya lo hice una vez y es un desafío personal, pero también lo dijo Hugo: requiere de un buen nivel deportivo. Es lo que tengo que recuperar.

- A propósito de sus años en la cárcel, ¿qué fue lo más duro que le tocó vivir?

- Estar ahí no es nada agradable. Desde que comenzó la situación, todo fue malo, y la verdad es que no tengo muy buenos recuerdos y prefiero no volver el tiempo atrás. Pero sí quiero remarcar que lo que me tocó vivir fue muy duro en lo personal y en lo familiar. Mi familia lo sufrió desde afuera, teniendo que ir a visitarme y después al irse... Creo que el acercarme a Dios ahí adentro me ayudó a poder salir de la mejor manera mentalmente para poder buscar una nueva oportunidad en lo que me gusta hacer, que es el fútbol.

- ¿Qué reflexión hace de todo lo que le ha tocado pasar?

- Que jamás hay que darse por vencido. Que la vida a veces te presenta pruebas difíciles y que si uno confía en Dios y sabe esperar y soportar aquello, uno puede salir triunfante. Lo importante es poder creer en Dios y tener paciencia y fe, porque la vida después te da nuevas oportunidades para poder hacer lo que le gusta y obtener aquello que tanto deseas.

- ¿Le gustaría agregar algo a esta entrevista?

- Desde ya, muchísimas gracias. Espero que pueda ser un mensaje positivo para los jóvenes que hoy en día están comenzando su carrera deportiva.

Ampliar