ENTREVISTA AS

“Me dejaron ilegal”: vivió una pesadilla en Europa y hoy se hace un espacio en Chile

Tiene 27 años y transita su tercera experiencia fuera de Uruguay, su país. “El fútbol acá es más dinámico, de ida y vuelta”, dice a AS Chile.

@sebacardozo_28

Si bien en la última fecha fue expulsado ante Cobresal, la etapa de Sebastián Cardozo (27) en Coquimbo Unido ha sido más que positiva. El zaguero uruguayo arribó este segundo semestre y de inmediato se convirtió en un futbolista fijo en la oncena de Fernando Díaz. Eso tiene muy feliz al charrúa.

Llegué hace tres meses y estoy muy contento en el club, me han tratado espectacular. Sigo adaptándome, pero lo bueno es que estoy jugando. Lamentablemente en la última fecha me expulsaron, pero lo importante es que me estoy sintiendo cómodo. Estamos trabajando duro para entrar a una copa”, cuenta en conversación con AS Chile.

La tabla está apretada desde que arrancó la segunda rueda. Nos está costando un poco ganar, pero seguimos prendidos. Lo bueno es que nos quedan cinco partidos de local en los que nos tenemos que hacer fuerte para terminar lo más arriba posible”, agrega.

- Llegó a Chile desde La Luz, un club de Uruguay con una historia muy particular...

- Sí, sí. La Luz era un club que había desaparecido, porque tuvo problemas, pero volvió con un proyecto en el que lo agarró una SAD (Sociedad Anónima Deportiva). Me sedujo y fui. Tuvimos una gran campaña en la Copa Uruguay eliminando a Peñarol en semifinales y después ascendimos. Fue la primera vez en la historia que el club llegaba a la máxima categoría. Me fue muy bien ahí.

- ¿Qué le ha parecido el nivel de la liga chilena?

- La verdad es que muy bueno. Yo estaba jugando en Uruguay y el fútbol acá es más dinámico, de ida y vuelta. Hay buenos jugadores y equipos. A nuestro DT (Fernando Díaz) le gusta ir directo al ataque y a veces dejamos mucho espacio. Tenemos que estar bien físicamente y lo estamos, lo hemos demostrado. Es una virtud del equipo que ataca con mucha gente y también defiende. Nos sentimos muy cómodos con eso.

- ¿Cómo ha sido el día a día en la ciudad? Son muy apasionados por su club...

- Me comentaron antes de venir cómo eran, pero realmente lo viven muy fuerte acá. No importa el resultado, ellos siempre acompañan y dan su apoyo al equipo. Jugamos de local y ves el estadio lleno casi siempre, se hacen sentir en las concentraciones... es una ciudad muy comprometida con el equipo.

Su paso por Playa del Carmen y el engaño que vivió al partir a Gibraltar

Cardozo comenzó su carrera en Racing de Montevideo para luego pasar a préstamo a Villa Teresa y Albion en su país, además de Inter de Playa del Carmen en México. Esa fue su primera experiencia en el extranjero.

Playa del Carmen es divina, para quedarse. Obviamente que al ser una ciudad turística es un poco más caro que el resto del México, pero se lleva bastante bien. En mi caso, fui a trabajar, a hacer lo que a uno le gusta. No es lo mismo que ir de vacaciones, que uno quiere ir a la playa y hacer esas cosas. Uno tiene que enfocarse para lo que fue y por suerte me fue bien. Jugué todos los partidos, pero como estaba a préstamo, se hacía difícil que compraran el pase y no se llegó a arreglar”, recuerda de su paso por uno de los lugares más cotizados del país azteca.

Sin embargo, no fue la única etapa que vivió fuera de Uruguay. Cardozo tuvo la chance de ir a Gibraltar, pero todo se transformó en una pesadilla. “Tuve un pasaje medio veloz, porque tuve un tema con unos empresarios que me llevaron”, revela.

- ¿Qué pasó específicamente?

- Unos empresarios españoles que no conocía me contactaron cuando estaba en Uruguay. Decidí confiar en ellos y me terminaron dejando ilegal en el país. Después que conseguí el equipo, desaparecieron y no pude volver a contactarme con ellos. No sé qué negocio habrán hecho por detrás. Tuve que rescindir con el club y devolverme a Uruguay.

- ¿Pero tuvo algún problema con la ley por este hecho?

- No llegué a tenerlos, porque me enteré antes de que se terminen los 90 días de la visa turística. Después que ellos desaparecieron, intenté hacer las cosas por mi cuenta, pero ya era un poco tarde. Hablé con el club y tomamos la decisión de rescindir.

- ¿Cómo se maneja una situación así en un país distinto al suyo?

- Me sorprendió y fue difícil estando solo en un país con otro idioma. Son otras leyes al ser una colonia inglesa, entonces fue complicado. Por suerte el club me apoyó en todo momento y eso fue fundamental para resolver todo. Pudo ser peor, porque yo jugaba en Gibraltar, pero el club me alquilaba la casa en España, entonces tenía que pasar todos los días por la aduana. Estando ilegal habría sido mucho peor. Pero ya pasó y hoy estoy contento en Chile haciendo lo que más me gusta.

Lo más visto

Más noticias