ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Me detectaron cáncer y fue chocante, pero estoy fuerte... volveré mejor que antes”

Pablo Soto, delantero de Puerto Montt, explica su estado de salud: “Es un cáncer con buen pronóstico, no creo que deba alarmarme”, relata.

Actualizado a
“Me detectaron cáncer y fue chocante, pero estoy fuerte... volveré mejor que antes”

Pablo Soto (28) es un optimista. Así como el formado en Colo Colo buscó alternativas profesionales el día que suspendió su carrera en el fútbol, hoy no decae ante el cáncer de tiroides que le detectaron a mediados de febrero. El delantero de Puerto Montt quiere enfrentar este proceso con naturalidad y así, después de la operación, continuar “como si nada hubiese pasado”.

En conversación con AS, Pablo Soto profundiza en el hecho que dio a conocer el DT Erwin Durán en las últimas horas y que ha provocado bastante repercusión. Él siente la necesidad de explicar su punto de vista: “No es tan alarmante como si fuese otro cáncer... este tiene un buen pronóstico”, señala.

- ¿Cómo fue el diagnóstico?

- Me hicieron un examen por un golpe que tuve en el torax y en ese momento hallaron una masa. Me dijeron que había una opción de que fuera cáncer de tiroides, avancé en los exámenes y se indagó en el tema, hasta que se confirmó que sí era eso. Al principio fue chocante porque mi familia escuchaba la palabra ‘cáncer’, pero los doctores siempre me explicaron que no es agresivo.

- ¿Qué hizo las primeras semanas?

- No volví a las citaciones porque las primeras tres semanas fueron complicadas. La gente me preguntaba qué pasaba y yo decía que era una lesión, pero en realidad me estaba haciendo los exámenes de rigor. Después volví a entrenar normal.

- ¿A su familia le afectó mucho?

- La familia se preocupó porque no maneja el tema, igual que mucha gente que me ha enviado mensajes con oraciones. Yo lo agradezco, pero no es tan grave como suena. Es un cáncer que avanza lento. De hecho, a las mujeres que están embarazadas y que tienen este cáncer, pueden esperar más de un año por el proceso de gestación y no hay problema. Le aclaré a mi familia que es una operación donde me extirparán la tiroides y quedaré listo como si nada hubiese pasado.

- ¿Se siente fuerte, entonces?

- Lo importante es sacarse el tema de la cabeza porque desde que se da a conocer, la palabra ‘cáncer’ se repite mucho. Cuando se supo en el plantel, yo veía las caras de preocupación de mis compañeros, pero con el tiempo se hizo algo normal. Y lo agradezco porque no me hubiese gustado que me trataran de ‘pobrecito’, quería seguir de la misma forma, sino no hubiese estado tan fuerte de cabeza como estoy.

Ampliar

- ¿Sabía que Erwin Durán lo anunciaría?

- No sabía que el ‘profe’ iba a hablar sobre el tema, solo el presidente Germán Mayorga me comentó que salió humo blanco y que me voy a operar prontamente. De todas formas no tengo problema con que se sepa. En ese momento decidí que lo iba a guardar para que no me afectara, pero ahora ya está todo más conversado. Además, sé que el ‘profe’ estaba preocupado por el tema y yo noté que se alarmó. Siempre estuvo moviéndose, así que estoy agradecido de él.

- ¿Le llegaron muchos mensajes?

- El Instagram me colapsó y me encontré algunos titulares fuertes donde se agranda la situación. La personas se alarman y me envían mensajes, por eso quería aclararlo. Agradezco la buena intención de la gente, de los hinchas y de algunos colegas porque hablar de cáncer es complejo, pero en este caso es uno común.

- ¿Cuándo espera estar de vuelta en una cancha?

- Aún no sé la fecha de la operación, pero se hace en una parte húmeda y la cicatrización cuesta un poco. Creo que estaré fuera de las canchas como un mes, creo que no es tanto. Voy a salir bien, voy a volver mejor que antes y seguiré creciendo en el fútbol, que es lo que amo.

Pablo Soto fue protagonista en el triunfo ante Santiago Morning.
Ampliar
Pablo Soto fue protagonista en el triunfo ante Santiago Morning.