ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

“Me focalicé en los estudios”: jugó un Mundial con la Roja y se retiró a los 21 años

Era una de las grandes promesas de la U y marcó un gol en la Copa del Mundo, pero decidió cambiar el fútbol por la universidad: “Se me fue apagando la llamita”.

Actualizado a
“Me focalicé en los estudios”: jugó un Mundial con la Roja y se retiró a los 21 años
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Gabriel Mazuela (24) era una de las grandes promesas de la U y del fútbol chileno. El ex delantero jugó el Mundial Sub 17 del 2015, cita en que la Roja llegó hasta los octavos de final y donde él marcó un gol ante Estados Unidos, equipo que lideraba Christian Pulisic, hoy figura del Chelsea.

Las lesiones, sin embargo, cortaron su ascendente carrera y, tras un breve paso por Cobreloa, decidió dejar el fútbol con sólo 21 años. Hoy, estudia Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez y sigue jugando futbolito con sus amigos en la Liga PWCC. En el Country Club de La Reina lo entrevistaron y allí contó por qué decidió dejar el fútbol profesional.

“¿Si es cambió mucho la vida pasar del fútbol a la universidad? Yo aparte de jugar fútbol, siempre tuve el pensamiento del lado académico, aunque la adaptación es distinta. Siempre he dado el 100% o más en las cosas que hago. Cuando vi que no quería más con el fútbol profesional, me focalicé en los estudios. Acá a la lia vengo a disfrutar con amigos sin la presión del profesionalismo”, señaló Mazuela.

Con respecto a los motivos de su retiro tan joven, el ex atacante fue categórico. “Me tocó una racha de mala suerte. En 2018 me rompí los ligamentos cruzados y los meniscos de una rodilla. En 2019 volví y me fracturé el tobillo y el peroné. Después, cuando regresé me agarró la pandemia. Yo ya no era juvenil, tenía contrato, pero la U no me iba a tener en cuenta. Tuve opciones para seguir jugando, pero eran en Segunda o Tercera y siempre mi idea fue aspirar a lo más alto. Cuando vi que iba a tener que dar la vuelta larga, puse todo en la balanza. Ya tenía 21 años y un par de lesiones graves en la misma pierna, entonces dije: ‘Mejor voy por los estudios, es algo más seguro’. Al final, sentí que mi llamita se iba apagando y pensé que era mejor dejarle ese espacio a otra gente”, sentenció.

Finalmente, con respecto a sus recuerdos del Mundial, Gabriel Mazuela entregó su visión. “El otro día nomás me acordé, porque jugamos contra Victor Osimhen, el goleador del Nápoli. Fue una oportunidad súper bonita. Recuerdo que veníamos de un Sudamericano donde nos fue muy mal, pero accedimos al Mundial por ser locales. Las críticas nos afectaron, porque éramos chicos de 17 años o menos, pero en la Copa del Mundo pasamos a octavos de final en un grupo muy difícil. Le ganamos a Estados Unidos, donde estaba Pulisic, y empatamos con Croacia, un equipo que tenía puros futbolistas de 1,90 metros (risas). Al final nos eliminó México, que es potencia en esas categorías. Siempre soy agradecido de haber vivido esa experiencia. Pocos pueden decir que jugaron un Mundial y marcaron un gol”, cerró.