El escándalo del arbitraje da un vuelco: Gilabert, apuntado
El documento de la investigación a árbitros y ANFP concluye que no existió llamado desde Santiago para cobrar penal a favor de Huachipato contra Copiapó.
Vuelvo total. Luego de dos semanas de profunda investigación, Miguel Ángel Valdés -Oficial de Cumplimiento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional- entregó el informe que revela que no es precisamente efectivo que el penal cobrado por Francisco Gilabert en favor de Huachipato en el partido de la Promoción donde enfrentaron a Deportes Copiapó haya sido por la solicitud o presión de algún personero que llamó desde Santiago.
El documento oficial, de 200 páginas, revela que “no existe ni ha existido intervención o presión indebida, abuso de autoridad ni injerencia alguna por parte de terceros, respecto a la decisión adoptada por el señor Francisco Gilabert en el cobro del penal al minuto 69 en el partido entre Huachipato y Copiapó”.
Además, el informe reza que “se descarta categóricamente indicios de cualquier tipo de arreglo, amaño o manipulación del partido en cuestión”. Junto con señalar que los árbitros y encargados del VAR actuaron conforme al protocolo y las reglas del juego, señalan en referencia al supuesto diálogo de Gilabert durante la semana pasada que “no hay evidencias de eventuales incumplimientos a los protocolos y normativas vigentes”.
El documento, que lisa y llanamente exculpa a Javier Castrilli de cualquier responsabilidad, ya está en manos del Tribunal de Disciplina de la ANFP y Ministerio Público. Los árbitros involucrados podrían ser sancionados con un duro castigo, mientras que el argentino -que permaneció en Chile- podría tomar acciones legales por el daño a su imagen, pues Pablo Milad lo iba a suspender del cargo mientras duraba la investigación, pero al no aceptar fue despedido.