ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“No he perdido la esperanza de llegar a la Roja... nunca es tarde”

Antes del partido contra Boca Juniors por Copa Libertadores, Ramiro González hace un balance de su primer semestre en Colo Colo: “Estoy orgulloso”.

Buenos AiresActualizado a
“No he perdido la esperanza de llegar a la Roja... nunca es tarde”

Después de arreglar detalles de su look, en el Hotel Madero de Buenos Aires, Ramiro González conversa con AS: “¿Cómo me fue con el peluquero? Bien, es el que cuida mi imagen. Él es un hincha de Colo Colo, viaja a casi todos lados y aprovecha de hacer el corte de pelo”, cuenta entre risas. El defensa de 32 años reflexiona sobre su primer semestre en el ‘Cacique’, justo antes de enfrentar a Boca por Copa Libertadores.

“Ya me había tocado estar en Chile en otra etapa, en la que fui muy feliz. Desde el primer momento supe que quería volver en alguna oportunidad y por suerte se terminó dando, y además, en el club que quería. No es por vender humo, pero es la realidad. Colo Colo es el escudo y la camiseta más grande Chile, así que me siento orgulloso de eso”, reflexiona Ramiro González en Argentina.

- ¿Colo Colo es el club más grande de su carrera?

- Sí, junto con León. Creo que son los dos equipos más importantes en los que me ha tocado jugar. Son responsabilidades muy lindas. Cualquier jugador tiene ese deseo de defender a los más grandes y ojalá que me pueda quedar mucho tiempo más.

- ¿Jugar en un grande también implica mayor presión? Recién habían cientos de personas afuera del hotel...

- Estoy emocionado con toda la gente que vino a apoyarnos porque eso es muy importante y ojalá podamos darles el regalo que merecen. Uno se pone en el lugar del hincha y entiende que ellos quieren ganar la Libertadores. Y ojalá todos los años, si es que fuese por ellos. Pero no es fácil, es un proceso que lleva tiempo. El club se despotenció, estamos en un rearmado y eso cuesta un poco. Nos falta bastante a nivel internacional, pero uno siempre tiene ganas de trabajar y aportar.

- Es el refuerzo que más ha jugado. ¿Fue una revancha por su traspaso fallido?

- Cuando no pude venir al lugar donde quería, fue duro. Por suerte se terminó dando y ahora estoy contento de estar acá, pero al principio fui cuestionado y con muchas críticas. Con trabajo y el apoyo de la familia supe revertir la situación.

Ampliar
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

- ¿Le dolió cuando se cayó el fichaje?

- Lógicamente. Yo trataba de no leer tanto, pero siempre llegaban. Me molestaba que me dijeran que estaba roto, que era inválido, que no me podía mover o que jugaba un partido y salía lesionado, porque yo sabía que no era así. Físicamente estoy muy bien y nunca he tenido una lesión grande. Eso me molestaba, pero son cosas que pasan. Han criticado a (Lionel) Messi en el PSG y ¿no van a criticar a uno que no es nadie? trato de no escuchar y trabajar. Sí me sentí perjudicado a nivel económico.

- ¿Por qué?

- Yo había venido de México a Talleres y estaba con dos años de contrato. Llevaba solo una temporada en el equipo y rescindí contrato para ir a Colo Colo. O sea, dejé plata. Fue difícil. Después demostré que estaba sano, fui a competir en Platense y eso me ayudó a llegar finalmente a Colo Colo, que es el deseo que tenía.

- Cuando estaba en Unión Española, usted soñaba con llegar a la Roja. ¿Aún es una meta?

- Por la edad uno lo ve difícil porque hay juveniles en Europa y la Selección necesita un recambio, pero sería muy lindo y un orgullo. Uno siempre sueña con eso. Más allá de lo que vea difícil, no pierdo la esperanza. Ojalá que algún día tenga esa posibilidad. Cuando estuve en Unión, tuve un acercamiento con (Juan Antonio) Pizzi, pero no se dio. Debo tener buen rendimiento en Colo Colo y eso quizás me ayude a llegar.

- Sería similar al caso de Matías Zaldivia, quien también tiene doble nacionalidad y tiene su misma edad...

- Sí, estoy al tanto de que tendrá esa oportunidad (en la Selección). Me pone contento por él, más allá de que no lo conozco, porque a pesar de la edad se le abrió la oportunidad. Estuvo muchos años en Colo Colo y eso también le ayudó. Nunca es tarde porque la carrera se ha estirado mucho y yo me cuido siempre. Hay tiempo.

- ¿Qué es lo que más le gusta de Chile?

- Soy muy familiar, trato de estar en casa. Acompaño a mis hijos a sus actividades y nos sentimos muy bien. Es seguro y tranquilo, además yo considero que Santiago es muy lindo, así que estoy muy contento.

- ¿Se va a quedar a vivir en Chile el día que se retire?

- Todavía no lo tengo definido. A mi esposa le gusta mucho México y a mi me gusta Chile. Obviamente también me gusta Argentina. Por ahora trato de no pensar más allá del presente y trato de disfrutar donde estoy. Van quedando pocos años, pero después veré con más calma lo que quiero hacer.