Colo Colo

“No me sentí nervioso por defender el arco de Colo Colo”: el inédito partido de Jorge Cortés

El ex portero, fallecido este lunes en Viña del Mar, defendió sólo en un encuentro al Cacique en la temporada 1992.

“No me sentí nervioso por defender el arco de Colo Colo”: el inédito partido de Jorge Cortés
Luis Reyes
Es uno de los fundadores de la edición chilena de Diario AS. Hoy es uno de los editores. Periodista de la Universidad Bernardo O'Higgins, convirtió un hobby de niño en su oficio: las estadísticas de fútbol. El 'Rey del Dato' es uno de los estadígrafos deportivos más reconocidos de América.
Actualizado a

Jorge Cortés falleció este lunes a los 60 años en Viña del Mar. Identificado completamente con Everton, sus buenas campañas lo llevaron a jugar por Colo Colo en la temporada 1992.

Ese año, el Cacique era el campeón vigente de Copa Libertadores y Mirko Jozic necesitó un plantel largo para jugar todas las competencias.

Cortés estuvo en un copero Coquimbo Unido en el primer semestre del ‘92 y luego llegó al Cacique, donde tuvo pocas chances de jugar, ante el dominio de Daniel Morón y Marcelo Ramírez en el pórtico. De hecho, jugó su único partido recién en la penúltima fecha del Campeonato de 1992, el 12 de diciembre ante Unión Española.

Ese partido se jugó en el Estadio Nacional y el Cacique ganó 5-3, con cuatro goles de Aníbal ‘Tunga’ González y uno de Rubén Martinez. José Luis Sierra y un doblete de Juan Castillo marcaron los tantos de los rojos a Jorge Cortés.

“Lo más importante es ganar y Colo Colo lo consiguió. Mi actuación fue normal y en ningún momento me sentí nervioso o presionado por defender la valla de Colo Colo. Fue un honor y estimo haber salido adelante”, afirmó el debutante portero a la revista Minuto 90.

La gran marca de Jorge Cortés en el fútbol chileno

El ex arquero Jorge Cortés ostenta la tercera mayor marca de imbatibilidad de la historia de la Liga de Primera.

Entre septiembre y diciembre de 1985, Cortés estuvo 988 minutos consecutivos sin recibir goles, defendiendo a Everton de Viña del Mar. Durante décadas fue la segunda mejor marca, detrás de Eduardo Fournier de Cobreloa, que registró 1.012 minutos tres meses antes en ese certamen de 1985.

Noticias relacionadas

En 2005, José María Buljubasich superó la marca de Fournier, al lograr 1.352 minutos de imbatibilidad, en el arco de Universidad Católica. De esta forma, el podio histórico lo completan Fournier y el fallecido Cortés.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol