ENTREVISTA AS

“Para nosotros, que no recibimos sueldos ni recursos, ganar la Copa América tiene doble mérito”

La Roja de fútbol 7 obtuvo el certamen por primera vez, ante Argentina y en Buenos Aires. Henry Calderón anotó uno de los goles y habló con As.

La Roja volvió a hacer historia en Copa América ante Argentina. Pero, esta vez, fue la Selección de fútbol 7 quien se impuso 2-1 al combinado trasandino en la definición y se quedó con el título. Por si fuera poco, la hazaña se consiguió en calidad de visitante, ya que el certamen se disputó íntegramente en Buenos Aires. Henry Calderón (29), pívot del equipo, abrió la cuenta en el Parque Sarmiento y expresó su emoción en As: “Pensé en mi hijita, que tiene dos años. Ese gol fue para ella. No sé si se notó en la transmisión, pero salí corriendo a dedicárselo a ella”.

El oriundo de Villarrica, además, se encarga de contextualizar el logro obtenido: “En semis vencimos a Brasil, que es la mayor potencia mundial. Fue el primer partido que perdieron ellos con una Selección sudamericana. Y acá en Chile este deporte es amateur, y para ellos es una profesión, tienen contratos, auspiciadores... es otro mundo”.

- ¿Qué lo motivó a practicar fútbol 7?

- Yo siempre he sido pelotero, tuve la dicha de haber jugado fútbol profesional. Jugué en O’Higgins de Rancagua entre 2011 y 2013, después de eso me dediqué a los estudios, soy técnico deportivo, y empecé a trabajar ligado al fútbol y hoy día lo coroné con esto.

- Como menciona, el fútbol 7 es un deporte amateur. ¿Reciben apoyo de algún organismo o se costean todo ustedes mismos?

- La verdad es que, justamente, ahora estamos aprovechando el tema mediático. Hoy en día somos portada en varios medios de deporte, y espero que nos sirva para difundir esto, que, como dices, es amateur y donde no hay remuneración alguna. Solo la Federación nos ayuda. Siento que, en esta copa, con poco logramos mucho. Y ojalá que se abran puertas, que alguna marca se interese, porque pronto tenemos el Mundial en Barcelona, del 21 al 24 de septiembre, y obviamente los gastos son muy elevados.

- O sea que su incursión en el fútbol 7 es, básicamente, por amor al deporte...

- Justamente (sonríe). Nosotros somos los que invertimos para poder participar. Trato de que coincidan mis horarios, porque hay microciclos acá en Santiago a los que tengo que ir, para entrenar. Y los pasajes tiene que costeárselos cada jugador.

- ¿Por qué cree que en Chile esta disciplina continúa siendo amateur si, según datos de la Asociación Nacional de Fútbol 7, es uno de los deportes más practicados en el país?

- Yo creo que la gente practica fútbol 7 de forma más recreativa. Tampoco hay mucha gente que sepa cómo funciona. Por ejemplo, hasta hace poco no se sabía que era un deporte federado. Ya con este pasito que dimos, esperamos hacer más ruido, ojalá masificar y que la gente entienda que sí es un deporte, y no un hobby.

“El logro no es tan potente mediáticamente como en el fútbol profesional, pero, para nosotros, que no recibimos sueldos ni recursos, es doblemente meritorio”

Henry Calderón, pívot de la Roja de fútbol 7

- Es inevitable hablar de la similitud de este logro con el bicampeonato de la Roja en las Copas América 2015 y 2016. ¿Ustedes han pensado en ello?

- Sí, la verdad es que sí. Y sea el deporte que sea, la disciplina que sea, representar al país es un orgullo enorme. Salir campeón, o incluso obtener un podio fuera de tu país, es un sueño. Obvio, no es tan potente mediáticamente como el fútbol profesional, pero para nosotros, que no recibimos sueldos ni recursos, es doblemente meritorio.

- ¿Cuáles son los próximos desafíos de la Roja?

- Lo que se nos viene ahora es el Mundial de Selecciones, en Barcelona, del 21 a 24 de septiembre. Estamos viendo el tema de gestiones, ya que los valores de los vuelos están muy altos. Como te decía, la Federación nos ayuda bastante y, cabe resaltar, pertenece a FIF7, algo así como la FIFA del Fútbol 7. Todos esperamos que se nos sigan abriendo puertas con esto.

Lo más visto

Más noticias