ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Pasó por Colo Colo, jugó en la Roja y hoy está en busca del ascenso

Tomás Aránguiz es parte de Magallanes, el líder de la B: “Uno quiere llegar a Primera y, estando ahí, buscar una posibilidad en la Selección adulta”.

Actualizado a
Pasó por Colo Colo, jugó en la Roja y hoy está en busca del ascenso

Magallanes no da tregua en el Ascenso. El cuadro carabelero está invicto, cosecha 28 unidades y, de momento, es el máximo aspirante a la Primera División. Su registro contempla nueve victorias y apenas una igualdad, y así resulta imposible que no haya optimismo al interior del plantel que conduce Nicolás Núñez.

De todos modos, allí también hay cautela, pues entienden que queda un largo camino por recorrer. Así lo reconoce Tomás Aránguiz (25), uno de los jugadores más destacados del club en la presente temporada. Se trata de un volante mixto que, por ejemplo, alguna vez pasó por Colo Colo y representó a la Roja Sub 20.

“Ha sido un gran torneo en las primeras fechas, pero estamos yendo partido a partido, que es lo importante. Eso nos mantiene enfocados en el objetivo grupal. Estamos creyendo en los trabajos del cuerpo técnico y todos vamos por el mismo camino”, relata Aránguiz, quien luce la ‘10′ de Magallanes.

Aránguiz suma un gol en el presente año.
Ampliar
Aránguiz suma un gol en el presente año.

- ¿Cómo se ha sentido? Ha mostrado un nivel bastante llamativo...

- Sí, me siento muy cómodo. El cuerpo técnico me ha dado toda la confianza del mundo en lo que hacemos en la semana. Y a todos: desde el que tiene menos minutos al que tiene más. Nos hacen sentir importantes y eso es fundamental a la hora de un partido, para enfrentarlo de la mejor manera.

“Uno sueña con el ascenso. Si bien hemos mostrado un buen juego y se nos han dado los resultados, lo más importante es ir partido a partido. No hay que perder el foco”.

Tomás Aránguiz

- Se ve un equipo sólido en todas las líneas y ya le han sacado una buena ventaja al segundo. ¿Sueña con el ascenso?

- Sí, obviamente uno se lo imagina... Si bien hemos mostrado un buen juego y se nos han dado los resultados, lo más importante es ir partido a partido. No hay que perder el foco. Eso es fundamental, y también la unión del grupo: los utileros, el cuerpo técnico, el cuerpo médico, los jugadores que no juegan tanto, los jugadores que juegan más. Todos estamos con la misma armonía de seguir logrando cosas.

- Este es su quinto año en Magallanes. ¿Está siendo su etapa más feliz?

- Sí, estoy teniendo un buen año. A nivel personal me siento muy a gusto por lo que estamos jugando y por la confianza que me ha dado el técnico. Eso es fundamental para lo que un jugador quiere el día de mañana y para que se logren los objetivos grupales por sobre los individuales. Anteriormente también he tenido años buenos, como en la Selección. Estuve en una Sub 20 y uno nunca se tiene que olvidar de eso. También del debut en Barnechea...

“Aprendí mucho en la Roja Sub 20. No tengo nada que reprocharme porque algunos de mis ex compañeros estén en una división mayor o en la Selección adulta. Hay que seguir trabajando”.

Tomás Aránguiz
Aránguiz (segundo de izquierda a derecha) en la Roja Sub 20.
Ampliar
Aránguiz (segundo de izquierda a derecha) en la Roja Sub 20.

- ¿Qué recuerda de su experiencia en la Selección Sub 20?

- Me dejó mucho aprendizaje. Ahí recién estaba formándome como jugador y aprendí mucho del cuerpo técnico (de Héctor Robles), de mis compañeros, que al día de hoy están peleando en la elite como (Gabriel) Suazo, (Cristián) Gutiérrez, Víctor Dávila, ‘Nico’ Ramírez. Algunos ya han sido considerados en la Selección adulta y eso me da mucho para seguir mejorando y lograr objetivos personales.

- Usted menciona que algunos de sus ex compañeros de la Roja se encuentran un paso adelante. En ese sentido, ¿se reprocha algo?

- No tengo nada que reprocharme porque ellos estén en una división mayor o en la Selección. Hay que seguir trabajando. Lo fundamental es ir paso a paso, ya que así se van logrando etapas y en algún momento la oportunidad va a llegar. Yo tengo que tratar de fortalecer mis virtudes para lograr mis objetivos el día de mañana.

“Gabriel Suazo es mi amigo. Me alegro mucho por su presente, que es maravilloso”.

Tomás Aránguiz

- ¿Mantiene contacto con sus ex compañeros de esa Selección?

- Sí, soy muy amigo del ‘Gabi’ Suazo. Tuve el honor de estar con él cuando chico, cuando estaba empezando mi carrera. A los ocho años estuvimos juntos en la Sub 9 de Colo Colo. Tengo el gusto de conocerlo como jugador y persona.

- ¿Y qué opina de la actualidad de Suazo?

- Está viviendo un presente maravilloso, y me alegro mucho por él, porque es una gran persona y, al igual que yo, tiene el respaldo de la familia. Eso es fundamental. Siempre estoy atento a mis amigos y en contacto con ellos. Con el ‘Flaco’ Gutiérrez, con ‘Nico’ Ramírez, que hace poco tuvo una lesión grave, con ‘Catuto’ (Rebolledo) de Católica, con el ‘Pancho’ Sierralta... Siempre les doy una buena vibra o comentamos algo de fútbol o de la familia.

“‘Coke’ Contreras me ayudó mucho a crecer como jugador. Le agradezco hasta el día de hoy y siempre me escribe o me da consejos”.

Tomás Aránguiz

- ¿Por qué no siguió en Colo Colo?

- Me fui a los 12 años por temas personales. Fui a una prueba masiva, a los ocho, y en la Sub 9 aún no se creaba la (serie) 97. Así que estuve jugando en la 96 y después, al otro año, me junté con Suazo... Luego me fui, tuve el honor de estar en la Selección de Quilicura y después llegué a Barnechea a hacer mis inferiores desde la Sub 15 hasta debutar en el primer equipo. Ahí, el ‘Coke’ Contreras me ayudó mucho a crecer como jugador. Le agradezco hasta el día de hoy y siempre me escribe o me da consejos.

- Volvamos a su presente. ¿Cómo está en el aspecto mental? Eso es clave en el rendimiento de un futbolista...

- Me siento muy bien, muy apoyado por mi familia. En toda mi carrera lo han hecho, así que me siento tranquilo con eso. Siempre me han hecho saber que tendré su respaldo, en momentos malos y buenos. Es fundamental mantener un equilibrio. En mi familia siempre me han aconsejado que esto es un juego, pero un juego con responsabilidad, y que siempre hay que disfrutarlo.

- ¿Qué podría decir de Nicolás Núñez desde la parte humana y como técnico? Ha sorprendido a todos en el Ascenso...

- Tuve el honor de ser su compañero y ahora es mi entrenador. Me ha ayudado mucho a crecer como persona y jugador. Él te da la confianza necesaria y los implementos para que llegues al partido de muy buena manera.

Aránguiz en sus primeros partidos con Magallanes.
Ampliar
Aránguiz en sus primeros partidos con Magallanes.

- ¿Qué tanto les ha ayudado tener jugadores de experiencia como Vásquez, Cortés, Flores, Acevedo y Crovetto?

- Mucho. Creo que al final del año pasado ya estábamos mostrando un poco lo que quería el profe, y ellos nos ayudan a fortalecer, porque la gran mayoría del plantel es joven. Ellos son pilares fundamentales y siempre nos ayudan, ya que tienen más conocimiento del fútbol, en Primera y en el extranjero. Eso ayuda a que los más chicos agarremos experiencia para afrontar un partido y ser mejor equipo.

“Si ascendemos, le pediremos a ‘Chester’ Cortés que no se retire. Él ha sido importante...”.

Tomás Aránguiz

- Cortés dijo que se retirará a fin de año. ¿Le pedirían que siga jugando si ascienden?

- Sí, obviamente, porque es parte de nuestro equipo. Ha sido importante y le aporta mucho al grupo, como persona y como jugador. Todos los jugadores son importantes... Tanto como él. Debería seguir jugando con nosotros.

- En su carrera también jugó en Segunda División, una categoría muy dura. ¿Qué reflexión hace de esa etapa, considerando que ahora enfrenta un momento más auspicioso?

- Es una división que muchas veces no se toma tanto en consideración y creo que por ahí yo siempre aprendo de todo lo que va pasando año a año. Es importante aprender de los momentos del fútbol, ya que no todos los años son iguales.

Aránguiz (el primero de izquierda a derecha) en Segunda División. Allí defendió a Santa Cruz.
Ampliar
Aránguiz (el primero de izquierda a derecha) en Segunda División. Allí defendió a Santa Cruz.

- ¿Cuál ha sido el episodio más doloroso de su carrera?

- Está claro: fue el descenso que tuve con Barnechea en el año 2016. Ha sido mi mayor tristeza o frustración a nivel grupal e individual. Afortunadamente, después supimos levantar cabeza rápido, porque ascendimos al tiro.

- ¿Siempre quiso ser futbolista o tenía otras opciones?

- No, siempre. Desde niño, desde que tengo uso de conciencia. Para todos lados iba con una pelota de fútbol, y toda mi familia es toda futbolera.

“Mis referentes en el fútbol son Rodri y Marcelo Díaz, y sueño con llegar a Primera División. Y obviamente, estando ahí, por qué no tener una posibilidad en la Selección”.

Tomás Aránguiz

- ¿Cuáles sus sueños en el fútbol?

- Claramente uno quiere llegar a Primera División. Y obviamente, llegando a Primera, por qué no tener una posibilidad en la Selección. Si el día de mañana se da, sería maravilloso, pero siempre hay que ir paso a paso, no me apuro por nada.

- ¿Quiénes son sus referentes?

- Me gusta mucho lo que hacen Rodri y Marcelo Díaz. Me veo reflejado mayormente en esos jugadores, ya que son muy técnicos a la hora de decidir una jugada en beneficio del equipo. Me llaman la atención.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?