ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Quería controlarlo todo”: los secretos del DT sensación de Chile

Nicolás Núñez es el líder de Magallanes, el imparable puntero del Ascenso. En charla con AS, repasa los múltiples cambios que ha hecho para mejorar como entrenador.

Actualizado a
Futbol, Coquimbo Unido vs Magallanes.
Tercera fecha, Campeonato Ascenso 2021.
El entrenador de Magallanes Nicolas Nuñez es fotografiado durante el partido del campeonato de ascenso contra Coquimbo Unido realizado en el Estadio Elias Figueroa de Valparaiso, Chile.
25/04/2021
Raul Zamora/Photosport
Football, Coquimbo Unido vs Magallanes.
Third date, 2021 Promotion Championship.
Magallanes coach Nicolas Nuñez is photographed during the Promotion Championship football match against Coquimbo Unido held at the Elias Figueroa stadium in Valparaiso, Chile.
25/04/2021
Raul Zamora/Photosport
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

Es imposible pensar que hay un equipo mejor que Magallanes en el inicio del Torneo de Ascenso 2022. Los ‘albicelestes’ cosecharon 19 de los 21 puntos que disputaron y lideran con comodidad la Primera B. Y para gestar ese inicio, el ‘Manojito de Claveles’ cuenta con Nicolás Núñez. Su joven entrenador es el guía de una escuadra que, hasta ahora, es imparable.

“No podemos esconder que estamos contentos. Es una realidad. Hemos disfrutado principalmente el rendimiento del equipo. En este juego, puedes ganar sin merecerlo porque hay cosas que no dependen de uno, pero como equipo y la forma que tenemos de jugar, nos tiene felices el hecho de respetar las formas”, cuenta ‘Nico’ en charla con AS Chile.

Y profundiza en su análisis. “Nos tiene contentos y esperanzados, porque si fuese algo aislado no tendríamos tanta ilusión. Pero sí somos conscientes de que quedan alrededor de 25 fechas. Es un camino largo, pero si el inicio no hubiera sido tan bueno, también pensaríamos así”, agrega.

Este es el inicio de la charla de AS Chile con el DT sensación del momento en el país. ¿Cuáles son sus fórmulas para se invencible a lo largo del torneo? ¿Qué aspectos trabajó para con 37 años entregar un mensaje confiable a sus dirigidos? Así contesta esas preguntas.

- ¿Qué piensa de Barnechea, su próximo rival?

- Es un equipo que ha mostrado un buen funcionamiento. Tiene un técnico como John Armijo que es muy estudioso de sus rivales y que se ha preparado para llegar al lugar en el que está. Sabe mucho de lo que sus equipos van a enfrentar. Es un equipo que defiende bien, que es comprometido y tiene muy clara su forma de atacar. Si se siente presionado, busca trazos largos para delanteros rápidos con Juan Ignacio Duma, ‘Nacho’ Herrera. Vamos a tener que hacer un trabajo duro para imponer nuestros términos.

- Cuando ve a su equipo en la cancha, ¿visualiza lo que usted desea ver de él?

- Siempre uno queda con sensaciones de que puede ser mejor, pero sí veo lo que quiero de mi equipo. Yo y mi cuerpo técnico nos sentimos muy representados por los jugadores. A veces en la categoría no es una tendencia el querer mandar con el balón, pero nosotros lo hemos impuesto. Me gustaría que fuese por más momentos, pero tenemos una línea clara de lo que queremos hacer.

- ¿Cree que ahora tiene un desafío mayor por delante teniendo en consideración con los rivales toman más recaudos para enfrentarlos?

- Por supuesto, y no siento que sea solo por nuestra forma de jugar, sino porque todos los equipos nos vamos conociendo. Los que van más arriba en la tabla pasan a ser un factor emocional motivante para el equipo que lo enfrenta. Ahí está nuestro desafío como cuerpo técnico, de entregar más herramientas para plantear los partidos y resolver los problemas que presentan los rivales. Es el objetivo de cada semana.

- Su actual once titular mezcla jugadores experimentados con otros muy jóvenes. ¿Fue su consigna cuando armó el plantel de este año?

- Totalmente. Primero, porque los jugadores jóvenes me dieron el convencimiento de que se ganaron su lugar en el día a día. No es un tema de edad, siempre es un tema de rendimiento, al menos para mí. La política del club es fomentar la mayor cantidad de jugadores jóvenes y con condiciones y eso tiene que ir acompañado de gente que a uno lo represente en la parte humana y futbolística. Tener jugadores como Albert (Acevedo), ‘Pupi’ (Iván Vásquez), Nico Crovetto, ‘Chester’ Cortés es de gran ayuda para el cuerpo técnico, porque trasladan todo lo que pensamos y lo que queremos ver reflejado en nuestro equipo. Son líderes en el camarín y entrenadores en la cancha.

'Chester' Cortés es uno de los bastiones del equipo de Núñez.
Ampliar
'Chester' Cortés es uno de los bastiones del equipo de Núñez.ANDRES PINA/PHOTOSPORT

- Cuenta con jugadores que son mayores que usted. ¿Cómo es su relación con ellos y cómo logra mantener la jerarquía DT-jugador?

- Es una relación muy buena, positiva. Primero, porque es gente muy respetuosa. Siento que esa amistad que tengo hace años, porque con algunos fui compañeros, y tener muchas cosas en común, nos hace estar siempre en una buena relación. No creo en esa jerarquía tan aislada. Siento que tiene que haber un feedback, recoger todas las opiniones y luego tomar decisiones. En esa dinámica nos hemos manejado muy bien. Más allá que en el trato sea de tú a tú, cuando hay que decidir, ellos respetan.

- Desde la primera vez que entró a un camarín como DT a hoy que es la cabeza del líder. ¿Qué diferencias nota de sí mismo?

- La primera vez fue muy rápido después de haber sido jugador. Tenía miedo e incertidumbre por lo que podía pasar, pero sí estaba convencido de que me había preparado bien y que era mi pasión. Era ese miedo de enfrentar a jugadores mayores y que habían sido compañeros míos. Esa ansiedad me llevaba a explicar muchas cosas del juego, quería controlarlo todo y no tenía que ser tan así. Hoy trato de ser más preciso en decir las cosas, entregar más rápido las claves que nos podían ayudar a precisar el mensaje. En eso hemos ido dando pasos. Me ha dado cuenta que más que hablar, el método de entrenamiento, la relación con los jugadores desde el día uno de la semana es más importante. El día de partido las energías están centradas en retoques y dejar el tiempo para que ellos estén tranquilos y salgan a competir como lo han venido haciendo.

- Hay jugadores que necesitan una contención personal y otros a los que se les habla poco y nada. ¿Cómo lidia con personalidades tan distintas teniendo en cuenta que cada futbolista es un mundo aparte?

- El tiempo para los 25-30 jugadores no alcanza, por lo que el equipo de trabajo es lo más importante. Al estar alineados como club, el cuerpo técnico va entregando ese mensaje que quizás no puedo tenerlos con todos, pero sí trato de tener el tiempo para conversar y conocerlos cada vez más. No hay que olvidar nunca que trabajamos con personas y cada uno puede venir a entrenar con distintos problemas. Cada mañana tratamos de hacer un pequeño chequeo en las conversaciones sencillas con cada uno de los jugadores.

- ¿Es muy obsesivo con el fútbol? ¿Se desconecta en algún momento?

- He ido entendiendo con el tiempo el hecho de filtrar la información. Ahora elijo ciertos partidos para ver. Los tiempos familiares son muy importantes. Pero sí es cierto que uno piensa bastante en el día en soluciones o cosas sobre partidos.

- ¿Cuáles son sus referentes como entrenador?

- Pep Guardiola es el principal, desde el 2008. Fue el primero que me generó esa pasión de saber cómo un tipo podía hacer jugar tan bien a un equipo. Después, Luis Enrique, un técnico muy cotizado por su juego posicional. El resto son los equipos que siempre sean directos para atacar más que cuidarse.

- ¿Le pide a sus jugadores que vean fútbol?

- Creo que siempre las imposiciones son malas y nunca lo he hecho. Trato de fomentarles que vean fútbol profesional de jugadores que jueguen en sus posiciones y del rival entregarles información en la semana.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?