Pavez vuelve en el momento más inesperado: qué van a decir ahora los hinchas
El capitán retomará la titularidad ante la UC, a raíz de las bajas en el Cacique. Así influirá su nueva presencia en el mediocampo.


Esteban Pavez ha estado en el foco de la atención durante las últimas semanas, aunque dejó de actuar como titular en Colo Colo. Siempre es fácil responsabilizar a alguien de lo que está sucediendo y esta vez, insólitamente, algunos hinchas apuntaron contra el capitán en medio de la crisis institucional del Cacique.
Sin embargo, el escenario cambió de golpe para Pavez. El volante no figuraba en la formación inicial de Jorge Almirón para enfrentar a Universidad Católica, a pesar de la suspensión de Arturo Vidal por la expulsión ante Audax Italiano. Tomás Alarcón sufrió un desgarro y entonces Pavez volverá con la jineta al mediocampo.
El DT de Colo Colo alineará con el capitán y Vicente Pizarro en la contención de la zona media y, en la construcción de juego, actuará Claudio Aquino. Un diseño conocido cuando Vidal estuvo lesionado en la fase inicial de la temporada actual. Alarcón y Felipe Méndez no conformaban a Almirón, así que el entrenador confió en el tridente que actuará ahora contra la UC.
Función específica
El diseño del mediocampo contempla a Pavez como volante central ‘fijo’ en el doble ‘6′ inicial. Pizarro cierra el tándem en el rol de mediocampista central ‘suelto o libre’. Con amplio margen para desprenderse de la base de la zona media e involucrarse en la construcción de juego y en algunas acciones de ataque, junto a Aquino.
La función no es novedad para Pavez. El rol demanda correcto juego posicional, delante de la línea defensiva, para no perder el lugar y enfrentar siempre los avances rivales en dirección hacia la dupla de centrales. En esto, el capitán cumple, porque retarda y reorienta correctamente. Además, cuando puede hacerlo, corta el juego oponente.
Esta misión también exige efectuar relevos en la última línea, sobre todo a los centrales cuando pierden la posición por la dinámica del juego. Como es la función nata de Pavez, estas exigencias no implican mayores dificultades para el volante. Circunstancialmente, se transforma en zaguero o incluso en lateral si el contexto lo exige.
Baja de rendimiento
Ofensivamente, el rol de ‘6 fijo’ implica conectar la defensa con el mediocampo y controlar el juego de distribución con el equipo en el momento de ataque organizado. En estas tareas surgen las dudas en torno al nivel actual de Pavez. No vive un buen presente y que haya perdido la titularidad no fue casual.
Una de las falencias que más llamó la atención en la baja de juego de Pavez fueron las imprecisiones con el balón. Las acciones de posesión no son parte de las fortalezas del volante, pero antes no significaron mayor dificultad, entendiendo que su mayor poder radica en la dinámica de juego, en la recuperación de la pelota y en los apoyos defensivos.
Ante la UC, será una oportunidad para constatar el estado de forma actual del capitán de Colo Colo en las dimensiones de manejo del balón y construcción de juego. No estaba en los planes iniciales de Almirón para el Clásico y su presencia sólo fue posible por las bajas en el mediocampo. Sin embargo, Almirón volvió a confiar en Pavez y el DT debe tener razones de peso para volver a incluirlo en la oncena del Cacique.