Entrevista AS

Pertenece a Colo Colo y hoy juega en Cobreloa: “No me avergüenza haber tenido un bajón”

Ignacio Jara analiza el presente de los calameños y se refiere a la posibilidad de sumarse al ‘Cacique’ en 2024. “Es lo que más quiero”, reconoce.

Este miércoles, Cobreloa y Colo Colo se enfrentarán por la semifinal de ida de la Copa Chile. El duelo se disputará desde las 18 horas en el Zorros del Desierto y será especial, por ejemplo, para Ignacio Jara (26). El volante loíno jugó en el ‘Cacique’ entre 2020 y 2021, y aún tiene contrato con Blanco y Negro.

Al término de esta temporada, Jara tendrá que volver a Colo Colo y su continuidad deberá ser analizada. Por ahora, eso sí, el mediocampista afirma que sólo está enfocado en Cobreloa. Uno de sus sueños es regresar a Primera División junto a los calameños. “Hemos venido trabajando en silencio”, cuenta en entrevista con AS.

- Cobreloa está puntero y quedan tres fechas para el final del Campeonato de Ascenso. ¿Cómo se sienten en el camarín?

- Estamos súper contentos y enfocados en el objetivo. Sabíamos que no iba a ser fácil y no hay que relajarse. Hay compromiso en los entrenamientos, en correr por el compañero, así que estamos bien.

- ¿Y cómo nota el ambiente en Calama?

- En Calama todo gira en torno a Cobreloa y la verdad es que la gente siempre ha estado ilusionada, acompañándonos. Eso es súper gratificante y un apoyo fundamental para nosotros. Sabemos que con ello se unen fuerzas para poder lograr el objetivo principal. Somos una gran familia y no hay que mirar en menos a ningún rival, porque ahora van a ser mucho más difíciles.

- Respecto a su rendimiento personal, le ha tocado anotar cuatro goles y dar tres asistencias, pero no ha podido consolidarse como titular. ¿Se siente al debe o trata de ver las cosas con optimismo?

- Siempre las veo con optimismo, pero soy un jugador y una persona con autocrítica. Tuve un bajón y no me da vergüenza ni nada, porque es parte del fútbol. Gracias a Dios, cada vez me voy sintiendo mejor. Estoy con mente positiva, apoyando desde donde me toque, y entrenando para estar a la altura.

- Y respecto al bajón que menciona, ¿a qué lo atribuía?

- Es difícil dar una explicación. De repente encontrar el sistema de juego con un esquema que no conocía mucho... Es algo personal, quizás falta de confianza cuando las cosas no salían, pero siempre me seguí entrenando y sacrificando. Ahora me enfoqué al 100 en esto, en mi entrenamiento, en la alimentación, en poder estar a la altura de todo y en poder competir de igual a igual contra todo.

Ignacio Jara en Cobreloa y Colo Colo.

- Ahora viene Colo Colo por Copa Chile. Será un partido especial para usted, ¿no?

- Sí, claro. Va a ser un partido especial, pero este año solamente me he enfocado en Cobreloa, el equipo de donde salí y en donde siempre me abrieron la puerta para seguir creciendo. La gente está muy emocionada por el clásico y va a ser un gran espectáculo. Ojalá podamos hacer un gran partido... Colo Colo es uno de los equipos que mejor juega en Primera División y no será fácil.

- Usted tiene contrato con Colo Colo hasta diciembre del otro año y a fines de este tiene que regresar al club. ¿Sigue con esperanzas de tener otra chance ahí?

- Como lo dije apenas comenzó el campeonato, sería una falta de respeto hablar de otro club. Sé que tengo contrato con Colo Colo, pero tienen que pasar muchas cosas para que pueda quedarme ahí. Es lo que más quiero, pensando en el otro año, pero ahora estoy enfocado en Cobreloa.

- ¿Mantiene contacto con sus ex compañeros de Colo Colo?

- Sí, hicimos una gran amistad y siempre estamos saludándonos cuando uno hace un buen partido. Cuando tenemos la chance, nos vemos, compartimos con las familias, y eso es lo lindo que deja el fútbol. Con el ‘Búfalo’ Parraguez me llevaba muy bien. Después con ‘Gabi’ Suazo, con Iván Morales, que ya los conocía de la Selección. También con el ‘Peluca’ (Falcón), con Brayan Cortés, con Bolados... De repente saludo al ‘Colo’ Gil, a César (Fuentes), así que estoy súper agradecido por esas amistades.

El momento más duro de Ignacio Jara

- Saliendo un poco del fútbol, a principios de este mes usted sufrió la pérdida de su abuelo. ¿Fue un golpe muy duro?

- Sí, él es un ángel que me está cuidando desde el cielo. Desde que él falleció, todo fue muy duro y me quise enfocar mucho más en esto, porque a él le gustaba el fútbol. Siempre me estuvo acompañando y eso es lindo. Fue un buen abuelo... Fue duro en el momento, más aún para mi mamá, porque ella era súper cercana a él. En ese momento, justo me tocó jugar un partido crucial (contra Deportes Recoleta) y se pudo ganar. Él me dio la fuerza para seguir creciendo, para seguir jugando al fútbol con mucha más alegría, y creo que cada vez lo estoy disfrutando más.

- Imagino que a su abuelo le encantaría verlo ascendiendo con Cobreloa...

- Obvio. Incluso, cuando fue su funeral, le mandé una camiseta mía, autografiada, para que él nos cuide desde el cielo. Ojalá que nos pueda dar esa bendición... Partido a partido, él está ahí y yo lo siento. Siempre que miro al cielo, lo veo ahí, así que son sentimientos lindos. Sé que él está contento con lo que estamos haciendo, con lo que estoy haciendo yo, y ojalá que se pueda dar (el ascenso).

Lo más visto

Más noticias