ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“El secreto es el amor”: Pinochet, el hombre del momento en el fútbol chileno

Llegó en la recta final de la temporada de Tercera y por cuarta vez logró acceder al profesionalismo: “Es una gran alegría”.

Actualizado a
“El secreto es el amor”: Pinochet, el hombre del momento en el fútbol chileno

El segundo ascenso desde Tercera a Segunda División se resolvió solo en la última fecha de la liguilla 2023. Concón National derrotó a Colina y se convirtió en el acompañante del campeón Provincial Ovalle en el fútbol profesional. Ítalo Pinochet estuvo al mando del elenco costero en la recta final del la temporada y el DT sumó así el cuarto ascenso hacia el balompié rentado.

“Fue un año raro, comencé el 2023 con Provincial Ovalle, armé el plantel y, por distintas situaciones, después no pude seguir allá. Entre medio estuve sin club y me salió la opción de llegar a Concón en las últimas fechas del campeonato. La tomé como un gran desafío. Quedaban partidos complicados y difíciles, y el equipo no estaba en zona de ascenso, pero era un bonito desafío”, sostuvo Pinochet, quien antes ya había ascendió con General Velásquez, Lautaro de Buin y Limache.

- Se atrevió entonces…

- Sí, llegamos, tuvimos un buen desempeño y en la liguilla fuimos el mejor equipo. Producto de eso pudimos ascender por primera vez en la historia del club. A todos nos dejó muy contentos, porque se logró algo histórico, que se valora más con el tiempo.

- Otro gran logro para usted…

- Me ha tocado en oportunidades anteriores llevar al fútbol profesional a clubes muy antiguos también, como Lautaro y después con Limache, por ejemplo. De a poco después se va valorando el logro en los clubes, porque el club pasa a contar con rama de fútbol joven, con fútbol femenino también. Todo lo que implica llegar al fútbol profesional, así que eso es una doble alegría para uno también.

- ¿Al llegar sintió que era posible el ascenso?

- Fue un poco extraño, porque el técnico que estaba se fue por una mejor opción deportiva a México. El equipo venía con una buena campaña, estaba tercero. Fue diferente, el equipo venía con buenos resultados, pero como que faltaba dar el salto. Estaba el (Santiago) City segundo y Ovalle estaba muy fuerte. Yo llegué y perdimos con el City, que nos sacó entonces ventaja. Después tuvimos que sacar muy buenos resultados con los demás para sobrepasarlos.

- ¿Qué imagen se formó del plantel?

- Mira, me encontré con un gran equipo, con una gran disposición a lo que yo propuse. Al principio intenté mantener algunas cosas, pero al tercer partido que ya llevaba en el club traté de poner mi mano y mejorar lo bien que se había hecho antes.

Pinochet junto al plantel y la hinchada de Concón National.
Ampliar
Pinochet junto al plantel y la hinchada de Concón National.

- Terminaron ascendiendo por un punto, fue dura la pelea contra Santiago City…

- Primero, ellos nos sobrepasaron en la tabla de posiciones y después nosotros quedamos arriba, pero en eso también se nos venía acercando Colina. En el último partido, ellos también tenían chances de subir y nosotros jugábamos allá en Colina contra ellos. Fue una definición muy dura, porque los tres equipos que estábamos peleando por ascender teníamos opciones. Nos tocó enfrentar a Colina en el estadio de ellos, nos acompañó mucha gente y fue lindo día para nosotros. Ganamos y pudimos ratificar el buen cierre de torneo que tuvimos.

- Como que celebró por dos, porque Ovalle fue el campeón y usted dirigió al plantel en el inicio de 2023…

- El 95 por ciento de los jugadores los llevé yo. Sabíamos que teníamos un buen equipo, habíamos hecho un plantel para pelear el campeonato. Uno no puede prometer títulos, pero sabíamos que era un buen equipo. A la larga fueron el mejor equipo, salieron campeones. Mi idea era subir con Ovalle, no lo pude lograr. Se me dio otra oportunidad y pude vivir ese momento especial, lograr el ascenso es una gran alegría. Tercera es una división con muchas adversidades.

El futuro de Ítalo Pinochet en el fútbol chileno

- ¿Qué viene ahora para usted?

- En Concón no sigo, eso ya está definido. Estoy viendo otras opciones, nuevos proyectos. Estoy aprovechando el tiempo para descansar, para “resetearme” también, porque el desgaste emocional es muy grande también. En un año deportivo, uno pasa por distintos momentos, buenos, malos, peleando el campeonato, se genera mucho estrés y cansancio mental. Es momentos de pensar, de recuperarse. Me han llamado un par de equipos y estoy buscando la mejor alternativa. Pero igual estoy terminando el año con la gran felicidad de haber obtenido el cuarto ascenso como DT.

- ¿Cuál es el factor clave para alcanzar estos logros?

- El secreto es claro, el amor, el compromiso con esto. Se lo decía a los jugadores de la Sub 12 o la Sub 13 cuando estuve en O’Higgins, que trataran de ser el mejor del lugar donde están. Para eso, hay que tener mucho compromiso, hacer también sacrificios. Después eso, como DT, hay que traspasarlo al resto para que crea en ti y se puedan alcanzar los objetivos.