Colo Colo

Pizarro lo pasa mal en Colo Colo

El canterano ni siquiera tuvo para un minuto ante Cobreloa y el panorama da visos de continuar. Fue distinguido por llegar a 100 partidos en el Cacique.

JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

La situación de Vicente Pizarro cambió radicalmente en Colo Colo. La titularidad del canterano, de 22 años, ya había sido tema en el ciclo de Gustavo Quintero, alternando etapas con presencia continua y otras desde la banca. Hoy, la impresión general es que el zurdo no tiene cabida en el mediocampo del Cacique. Así quedó claro en la derrota contra Cobreloa (0-2), pues careció de toda chance de ingresar al campo de juego, aunque antes del duelo el club lo distinguió con un presente por completar 100 partidos en el primer equipo.

Cifras negativas

Los números son evidentes. Pizarro ha jugado poco y nada en la actual temporada. En el Campeonato Nacional registra solo tres partidos desde el inicio, todos cuando Jorge Almirón presentó una formación alternativa para darles descanso a los titulares. ¿En la Libertadores? Solo reemplazó a Arturo Vidal contra Sportivo Trinidense en Paraguay, cuando el referente albo padecía la lesión muscular que lo alejó de la competencia temporalmente.

El contraste es evidente con el 2023. Fue titular en 20 de los 23 partidos que disputó bajo el mando de Quinteros. La llegada de Vidal y la continuidad de Esteban Pavez, quien renovó contrato, más la presencia de Leonardo Gil, adelantaban que conservar la línea de participación sería un desafío. A esto, se sumó el paso del zurdo con la Roja Sub 23 por el Preolímpico de Venezuela, llegando más tarde a la pretemporada y entrando después en la consideración de Almirón.

Diseños excluyentes

El DT de Colo Colo ha barajado dos diseños en el mediocampo en función del sistema de juego empleado. La fórmula más repetida ha sido con un volante central (Pavez) y dos mediocampistas mixtos o interiores (Vidal y Gil). En ese contexto, el único espacio posible para Pizarro sería en el eje de la zona media, que ocupa el capitán del Cacique, quien registra la mayor participación competitiva en lo que va de la temporada.

Durante algunos pasajes de la campaña, el DT de Colo Colo intentó con un línea de cuatro volantes, lo que posibilitó la presencia de una dupla de mediocampistas centrales. Almirón, en el otro diseño de la zona media, se inclinó entonces por Pavez y Gil, pese a la posibilidad cierta de incluir Pizarro en un rol que conoce a plena cabalidad. Con Quinteros, conformó el doble 6 permanente en 2023.

Titular con los suplentes

Las únicas chances de titularidad con que ha contado el canterano se dieron en la formación con mayoría de suplentes ante O’Higgins, Huachipato y Ñublense. Solo contra el cuadro acerero, Colo Colo se impuso y exhibió algunos pasajes de mejor funcionamiento, ya que en los otros dos duelos el nivel de los albos fue bajísimo. El contexto disfuncional influyó en el desempeño de Pizarro y en la valoración definitiva de su nivel de juego.

La confianza de Almirón en el trío de volantes titulares no se extingue. Pizarro, eso sí, es la primera alternativa de reemplazo ante la vacancia en la función de volante central, aunque el panorama tal vez pudiera variar luego de la incorporación de Gonzalo Castellani, quien tomó el cupo del lesionado César Fuentes.

El argentino llegó al Cacique por las buenas referencias que dejó en Chile tras su etapa en La Calera. También posibilitó su arribo que sea de plena confianza de Almirón, pues lo dirigió en otros tres clubes. Castellani, según el mismo afirmó, evolucionó a la función de volante central antes del retorno al país, lo que claramente reducirá la posibilidad de participación de Pizarro.

Lo más visto

Más noticias