Entrevista AS
“Pizarro llegará a otro mundo en Udinese; le diría que nunca piense en volver a Chile”
El colocolino está a un paso de llegar a Europa. Un chileno que fue al elenco italiano hace casi una década analizó para AS el fichaje: “Hace tiempo que no se veía un ‘9′ así”.
Parece que Damián Pizarro empieza a vivir su última etapa en Colo Colo. La dirigencia del Cacique autorizó avanzar en el fichaje del centrodelantero por el Udinese de la Serie A. Con 18 años y con sólo algunos meses en el fútbol profesional, el albo está cerca de dar un gran paso en su carrera. Algo similar vivió Xabier Santos en 2015, cuando el chileno fue adquirido por el cuadro europeo, aunque solamente llegó a actuar en el equipo filial del Granada, cuadro de España que pertenecía al consorcio de Udinese. El ex jugador de Deportes Valdivia dialogó con AS para analizar la posible salida de Pizarro.
“Me parece genial, es un gran paso en su carrera. Sabemos que Udinese es un club que siempre ha fijado sus ojos acá en Chile y le ha ido muy bien con eso. Es una gran vitrina en Europa. Para mí, Damián es un jugador que tiene un potencial especial. Hace tiempo que no se veía un ‘9′ así en Chile con esas características. Claro que le falta madurar futbolísticamente, porque es muy joven todavía, pero eso lo va a ir adquiriendo con el roce de allá. Su evolución siempre ha sido favorable, es un jugador que poder marcar una época en el fútbol chileno”, sostuvo Santos, desde La Serena donde pasa sus vacaciones tras la temporada 2023 en Segunda División.
- Es un club que busca jóvenes talentos por todo el mundo. ¿Allá la disputa es fuerte para conseguir un lugar?
- Por supuesto, va a ser un gran cambio. Cuando yo fui, me di cuenta de que ellos tratan de comprar lo mejor y al mejor precio, porque también es un club que le gusta negociar. Busca lo mejor de Chile y lo puede conseguir al mejor precio para llevarlo. Así también busca lo mejor de Brasil y de Argentina. Entonces, a va estar con los mejores.
- ¿Qué busca Udinese en el reclutamiento de jugadores jóvenes?
- Jugadores talentosos que puedan darle un dinero rápido. Udinese siempre hace lo mismo, como en el Watdford y antes cuando tenían al Granada. Son clubes vitrinas para ellos, porque buscan comprar barato y después vender caro.
- ¿Pizarro entonces puede ser una buena oportunidad de negocio para el club?
- Sí, una oportunidad excelente. Jugadores como Damián no aparecen siempre. Un ‘9′ con ese talento, parecido a Haaland… Para mí, si se enfoca, le puede ir bien. Habrán tiempos difíciles por la competencia entre jugadores disciplinados dedicados al fútbol y tanto a su alimentación como a su físico. Son detalles que pueden marcar la diferencia.
- ¿Por lo mismo, el club les brinda un gran apoyo a los jugadores?
- Sí, sin duda. Allá va a tener las mejores instalaciones, mucho mejores que en Colo Colo, Católica o la U. Un gimnasio de élite, piscina de recuperación. Va a llegar a otro mundo. Ahí él tiene que ser inteligente y usar lo que le va a dar el club. Muchos llegan y se relajan.
- ¿Es un error común?
- Sí, muchos caen en eso y fue el error que cometí yo. Tuve la oportunidad de conocer Udinese, estar en el complejo deportivo y esas cosas. Yo pasé a Granada directamente, por el tema mismo de la adaptación, idioma y todo eso. Iba a ser más fácil para mí.
- ¿Qué aspectos son clave para que a Pizarro le vaya bien?
- El consejo que lo puedo dar, al ser tan joven como era yo, es que cuando uno sale de población como que siempre viene gente detrás de uno. Obviamente son tus amigos de siempre, pero los caminos no van para el mismo lado. A lo mejor quieren disfrutar de la riqueza y de la fama que está generando su amigo. A veces esas cosas no nos ayudan. Damián se ha posicionado bien, juega en el equipo más famoso de Chile y puede ser mejor aún.
- ¿Algún otro consejo?
- Que él se dedique a su carrera, que se dedique a su familia. No sé cuáles son sus metas, no sé si quiere ser el mejor jugador que pueda ser. Pero que vaya para allá a trabajar y, cuando vea el momento malo, yo le doy este consejo que una vez me dio un chico uruguayo.
- ¿Qué le dijo?
- Se llama Bruno Montelongo y llegó a estar en el Milán con Zlatan (Ibrahimovic). Me dijo ‘nunca vuelvas a Chile’. Yo cometí ese error y recién a los 33 años pude volver a jugar bien. Le digo que si la cosa no va bien, que nunca se devuelva, que no piense en volver a Sudamérica. Acá no está la gloria que él quiere lograr como jugador. Que persista, que si tiene que ir a un equipo más bajo que Udinese, como a un Empoli por ejemplo, que lo haga. Así puede ganar más minutos y que lo vean desde otro club. Que siempre siga en Europa, que no desista de eso. Ese es el camino que debe tomar, que se rodee también de buena gente para que pueda ser un hombre exitoso.