ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Poco roce”: el gran problema que detectó un DT que vuelve al fútbol chileno

Realizó gran parte de su carrera en Chile, el año pasado estuvo en Argentina y ahora volvió: “Lo social está un poquito más complicado”.

Actualizado a
“Poco roce”: el gran problema que detectó un DT que vuelve al fútbol chileno
Diego Vega

Germán Cavalieri estuvo a punto de ascender de categoría en Argentina junto a Comunicaciones. Tras no poder conseguirlo, el director técnico aceptó el desafío de dirigir a Unión San Felipe. En diálogo con AS, repasa su última temporada, con todo lo que se ha encontrado en su retorno a Chile y plasmó la gran diferencia que hay en juveniles entre los dos paises.

- ¿Cómo evalúa su 2022 al mando de Comunicaciones?

- Fue una linda experiencia, porque me tocó volver a ese club en donde jugué de chico y siempre es lindo, uno se siente en casa. Logramos salir campeones (del Apertura), lo cual es importante. Después no pudimos ascender por el formato del torneo y algunas cuestiones que pasaron. Perdimos en la semifinal del reducido. Antes, los equipos que salían campeones jugaban una final y tenían dos chances de ascender, pero el 2022 se hizo diferente y los dos campeones pasaban a semifinal, donde quedamos eliminados.

- ¿Por qué no continuó?

- Tenía ganas de cambiar de aires. Estaba la opción de continuar, pero quería esperar a ver si tenía alguna posibilidad afuera. Volver a Chile para mí siempre fue importante y había algunos sondeos, no del club en el que terminé, pero como hubo algo, esperé a ver qué pasaba.

- ¿Le sorprendió algo en su regreso a Chile?

- No muchas cosas. Estuve hasta hace poquito, solo no estuve el 2022. Sigo encontrando bien al país en cuanto a la organización de todo lo que es la parte deportiva, los clubes siguen estando organizados, sigo viendo buenas instalaciones. No conocía las de San Felipe y tienen instalaciones muy buenas para entrenar. Me dijeron que en lo social está un poquito más complicada la situación con el tema de los robos, pero viniendo de Argentina, nosotros estamos muy acostumbrados. Sigo encontrando a Chile más tranquilo que mi país, esa es la realidad.

- Tras su paso por Argentina, ¿qué diferencia marca con Chile a nivel de fútbol joven?

- La diferencia que tienen es el roce. Es lo que uno va hablando con los propios ayudantes. Yo acá trabajo con Iván Endre, que es mi ayudante de campo, y con Fabián Venegas, ambos chilenos, con ellos estuve en Valdivia y lo que me comentan es que hay poco roce, poca participación, que los torneos de inferiores son pocas fechas. En Argentina son mucho más competitivos porque se juega mucho más. Ni más ni menos que eso. A más partidos jugados, más experiencia, no hay mucho secreto. Esa es la única diferencia que uno encuentra a simple vista.

- ¿Qué jugadores jóvenes chilenos le han sorprendido?

- Siempre que estuve acá, vi muchos jugadores que llaman la atención. Está Maicol León, el capitán de la Sub 20 que es de Palestino, que es un buen jugador. Por ahí no estoy tan al tanto con los nombres propios, pero los que tengo visto, han hecho un trabajo bueno. Tanto con Hernán Caputto como con Ormazábal y otros entrenadores, se ha hecho un trabajo más a largo plazo. Me parece que es algo que no se si estaban haciendo antes. El trabajo en inferiores es a largo plazo, pero tampoco estoy ahí en el día a día como para opinar tanto. El jugador chileno no tiene nada que envidiarle a ningún jugador de Sudamérica, pero sí me parece que en los torneos es importante que haya más competencia. El otro día Chile mereció ganar por mucho (contra Ecuador), más allá del gol que no le cobraron. Ese es el camino, a mí me gustó mucho lo que vi.

- ¿Deben asentarse en el fútbol chileno o buscar otra liga más competitiva?

- Si los jugadores jóvenes que nadan bien se quedan más tiempo en el país, mejoran el fútbol. Eso es una realidad. Lo que pasa es que más allá de la opinión que podamos tener los entrenadores, mandan los clubes y los representantes, lamentablemente. Hay jugadores que se van a ligas menores porque se paga mejor. Eso de sacarle jugadores al fútbol local, no me gusta mucho. Nos pasa en Argentina: hay dos o tres jugadores, entre ellos el ‘Cuti’ Romero, que prácticamente no jugaron en su club, con el tema de la patria potestad se van a Inglaterra, hacen su carrera en Europa, en el país que sea, y nosotros casi que ni los conocemos. ¡Los empezamos a conocer cuando están en la selección! Obvio que eso no le hace bien al fútbol. En Chile pasa lo mismo, si se van muy jóvenes, el país no los disfruta hasta la selección y la realidad es que, para mejorar el producto local, necesitas que se vayan a los 24 o 25 años y eso lo manejan los empresarios del fútbol, no decidimos nosotros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?