ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera División

Polémica en torno al partido de promoción: cobro se habría realizado desde Santiago

Un reportaje de Tribuna Andes revela que el cobro del penal a favor de los acereros en el partido de vuelta se habría efectuado desde la capital.

Actualizado a
Futbol, Huachipato vs Copiapo
Partido de Promocion vuelta Campeonato 2021.
El jugador de Huachipato  Walter Mazzantti, izquierda , disputa  el balón el jugador de Copiapo durante el partido de promocion vuelta realizado en el estadio CAP Talcahuano, Chile.
26/01/2022
Pablo Hidalgo/Photosport

Football, Huachipato vs. Copiapo
Promotion Match return Championship 2021.
Huachipato’s player  Walter Mazzantti, left  , battles the ball against  player of Copiado during the return promotion match held at the CAP Stadium, Talcahuano, Chile. 
01/26/2022
Pablo Hidalgo/Photosport
PABLO HIDALGO/PHOTOSPORT

El partido de promoción de la Primera División de 2021, disputado entre Huachipato y Deportes Copiapó estuvo marcado por la polémica. En el minuto 67, se cobra lanzamiento penal a favor de los acereros tras una inexistente falta en contra de Walter Mazzanti.

Hoy, a casi dos meses de la resolución, salen nuevos antecedentes en torno a la polémica principal de estos duelos. Un reportaje de la Revista Tribuna Andes, reveló un hecho que sería crucial y polémico en torno al arbitraje nacional: la decisión de cobrar la pena máxima habría provenido desde Santiago, ya que tanto el VAR como el árbitro principal del juego, José Gilabert, lo habían desestimado tras revisar las imágenes.

El VAR, compuesto por Cristián Droguett como árbitro y Loreto Toloza (AVAR), revisa la acción y concluye que no hubo infracción, tal como lo muestra el video revelado por la ANFP. Por eso no dudan en llamarlo para corregir” inicia el reportaje.

Sin embargo, habría habido un mensaje desde Santiago por parte de Mario Vargas, Quality Manager (QM), quien era el único que tenía contacto con los integrantes del equipo arbitral, para que el penal se cobrara. “Para Santiago, es penal”, lo que llevó a ratificar el cobro de la pena máxima, desestimando lo decidido por los jueces con anterioridad.

El reportaje señala que tuvo acceso a unos audios de árbitros en los que “se da cuenta del irregular actuar que habría tenido un integrante de la comisión de arbitraje, acusándolo de llamar a Mario Vargas, el QM del encuentro, para que el equipo referil observara la ‘sujeción’ y recomendara que Gilabert mantuviera la decisión inicial”. Además, Tribuna Andes agrega que, al finalizar el partido, los integrantes del VAR le mencionan a Gilabert que “llamaron de Santiago y tenías que cobrar el penal”.

Huachipato terminó ganando el partido por uno a cero, gol convertido a través del lanzamiento penal que genera la polémica, y que mantuvo a los acereros en Primera División tras vencer por un global de 4 goles a 2 a Copiapó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?