Entrevista AS
Pudo jugar en Colo Colo, le decían Haaland y lo echaron de 4 clubes: “Sabía que la chance iba a llegar”
Luciano Parra, delantero de Cobreloa, repasa su historia y se abre a una revancha en el Monumental: “Uno nunca sabe las vueltas del fútbol”.
Luciano Parra fue clave en el último partido de Cobreloa. El delantero anotó un doblete en la victoria sobre Cobresal (4-2) en Calama y su club aseguró la clasificación a las semifinales de la Copa Chile. Para el joven de 20 años fue todo un desahogo, ya que no venía teniendo protagonismo en el primer equipo. “Estoy súper contento. Es gratificante poder ayudar al grupo”, cuenta en entrevista con AS.
A raíz de esa buena actuación, Parra recibió múltiples elogios en redes sociales. “Es bonito ver el apoyo de la gente, porque mi primer semestre no había sido tan positivo. Volver a jugar desde el arranque y marcar dos goles me pone muy feliz”, relata el atacante de Cobreloa, quien también sueña con ascender a Primera.
- ¿Por qué dice que no la pasó bien?
- Es que tuve muchas lesiones empezando el año. Pero bueno, con el apoyo de mi familia y de mi pareja, salí adelante. Me he dado cuenta de que eso es parte de... Me recuperé y no volví a estar considerado porque perdí continuidad y ritmo, pero estaba tranquilo, sabía que tenía que prepararme. Trabajé callado y entendía que la oportunidad iba a llegar.
- Imagino que en su familia hubo emoción por estos dos goles...
- Sí, están muy contentos y emocionados, porque son parte de esto. Yo la pasé mal con las lesiones y ellos lo vivían de la misma manera. Ahora estoy feliz de que también puedan sentir esta felicidad.
- Ahora les tocará jugar con Colo Colo en las semis de Copa Chile...
- Hay motivación por el rival al que enfrentaremos, es un equipo grande. Y bueno, si estamos entre los cuatro mejores del país es por algo. El objetivo principal siempre fue el torneo, pero sin descuidar la Copa Chile, y creo que lo hemos hecho bien.
- A usted lo apodaban como el ‘Haaland del desierto’. ¿Cómo surgió ese sobrenombre?
- Fue un apodo que me pusieron los hinchas, porque justo cuando llegamos a una final en la juvenil, yo me había dejado el pelo largo y, casualmente, Haaland también lo tenía así. Pero yo no lo había hecho por él ni mucho menos, solamente se dio. Aparte, jugamos en el mismo puesto y también me molestaban porque tengo el pelo claro. Pero quedó ahí. En general, Haaland no me gusta mucho como jugador.
- ¿Y qué jugador sí le gusta en su puesto?
- Benzema. Ahora se fue a Arabia, pero en el Real Madrid era top. Entiende muy bien el juego, se asocia bien, es muy técnico y prácticamente es un creador jugando de ‘9′. Eso es lo que me gusta hacer en la cancha.
- ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol? Entiendo que usted es de La Florida...
- Yo me inicié más o menos tarde. Entré a cadetes en la Sub 14 de Santiago Morning y después, en el primer semestre de 2017, estuve a prueba en Colo Colo. Quedé, pero estaba medio complicado.
- ¿A qué se refiere?
- Es que Colo Colo no limpia plantel a mitad de año, solamente a fin de año. En ese tiempo, Luis Mena estaba de técnico y empecé a agarrar confianza, porque después de haber salido del Morning no había podido encontrar club. Había ido a Cobreloa, Barnechea, Cobresal, Audax Italiano y Palestino, y todos me habían echado.
- Tenía harta mala suerte...
- Sí, yo estaba súper frustrado. No entendía cómo lo que más amo (el fútbol) me hacía tanto daño. Y bueno, mi papá, que siempre ha confiado en mí, un día me dijo ‘vamos a Colo Colo’, pero yo le respondí ‘¿cómo? No quedé en Barnechea y voy a ir a Colo Colo...’. Él me dijo ‘¿pero te tienes fe o no?’ Y yo le dije ‘sí', y terminamos yendo.
- ¿Y qué pasó después?
- En Colo Colo agarré mucha confianza. Me dejaban jugar con libertad, tenía un rendimiento muy bueno y el profe me quería dejar, pero a mitad de año sólo quedaba un cupo de inscripción. Estaba yo y un sobrino del ‘Mago’ Valdivia, y justo se lesionó Julio Fierro. Entonces, no tenían más arqueros y estaban buscando uno. Y bueno, en cadetes se pueden hacer inscripciones hasta la fecha 5 y ya se habían jugado cuatro.
- La mala fortuna lo perseguía...
- En ese momento hablé con el profe y me dijo ‘pucha, veo difícil que quedes. Te voy a recomendar que pruebes suerte en otro equipo... En caso de que te vaya mal, vuelve para acá y yo te inscribo a fin de año’. Y bueno, varios ex compañeros del Morning se fueron a Cobreloa y me dijeron ‘ven, no tenemos delantero’. Y la cosa es que fui y al primer día quedé con el profe Rodolfo Madrid y hasta hoy sigo acá.
- ¿Y le gustaría tener una revancha en Colo Colo a futuro?
- Bueno, uno nunca sabe las vueltas del fútbol. Como te decía: en su momento no quedé en Cobreloa y ahora estoy acá. Entonces, esto es súper relativo. Quién sabe si uno hace las cosas bien... Siempre es bonito ir a un equipo grande.
- ¿Cuáles son sus grandes sueños en el fútbol?
- A corto plazo, quiero consagrarme como titular en Cobreloa, ascender, y ganar títulos. También deseo jugar copas internacionales y llegar a Europa.