ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

Pudo ser el ‘9′ de la Roja y optó por USA: ¿Qué fue de Sebastián Soto?

El delantero estadounidense fue uno de los jugadores extranjeros que Reinaldo Rueda buscó para reforzar a la Roja. Hoy está en una liga menor de Europa.

Actualizado a
Pudo ser el ‘9′ de la Roja y optó por USA: ¿Qué fue de Sebastián Soto?

La falta de variantes en el ataque de la selección chilena ha llevado a varios procesos de nacionalización en los últimos años. Ben Brereton ejemplifica un caso exitoso, aunque hay algunos que no han llegado a buen puerto.

A mediados de 2016, y con Reinaldo Rueda al mando de la Roja, irrumpió la opción de Sebastián Soto como posible seleccionado. Con solo 18 años, el atacante con ascendencia chilena dio el gran salto al pasar desde el Hannover 96 alemán al Norwich City de la Premier League inglesa.

Sin embargo, pese los deseos e insistencia de Rueda, el joven de padre chileno nunca mostró real interés en vestir la camiseta nacional. Es más, su decisión fue siempre representar a su país de origen, Estados Unidos, con quien tuvo una destacada participación en el Mundial Sub 20 de 2019: con cuatro goles fue el segundo goleador del torneo tras Erling Haaland. Luego, debutó con la selección mayor en amistosos internacionales.

De más a menos

A nivel de clubes, la trayectoria de Soto fue en descenso. Su auspicioso traspaso a Norwich no tuvo la continuidad deseada, por lo cual fue cedido a préstamo al SC Telstar de la Eredivisie. En Paises Bajos anotó siete goles en 12 partidos jugados.

Luego, el ariete volvió al elenco inglés en su división Sub 23 donde apenas disputó tres partidos. Luego volvió a salir cedido, esta vez al Porto B, donde en ocho partidos jugados sólo anotó un gol.

Tras salir de Portugal en 2021, el delantero norteamericano afrontó una de sus peores temporadas. Pasó por el Livingstone escocés donde no convirtió en 12 partidos.

Hoy está en el Austria Klagenfurt de la Primera División y su suerte sigue sin cambiar. En 24 fechas ha jugado tan sólo cuatro encuentros y hace unos días anotó su primer gol en casi dos años.

Por lo mismo, su negativo presente lo ha alejado de convocatorias a la selección estadounidense.