Pulgar se impone en la Roja
Al final, Berizzo le generó un espacio al volante de Flamengo y todo indica que así será también en las Eliminatorias. El DT ‘sacrificó' a un histórico de la Selección.
Chile cerrará su preparación para el inicio de las Eliminatorias en septiembre contra Uruguay y Colombia. Los dirigidos por Eduardo Berizzo enfrentan hoy a Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, y la oncena que presentará el DT despunta como la base de los titulares para el debut en el Centenario de Montevideo. En particular en el mediocampo, debido a la presencia de los hombres con más altas opciones de comandar ese sector del conjunto nacional.
En la zona de volantes, Chile formará con Erick Pulgar, Víctor Méndez, Arturo Vidal y Diego Valdés. Contra los bolivianos y de visita, la complejidad será mayor para la Roja en vista de lo sucedido ante Cuba y República Dominicana, partidos de preparación que terminaron con sendas goleadas por 3-0 y 5-0, en Concepción y Viña del Mar. Berizzo realizará el último ensayo antes de las Eliminatorias y la fórmula del DT en el mediocampo llama la atención.
Hombre eje
Pulgar asoma como el mayor referente entre los volantes, a pesar de la presencia de Vidal. En un par de meses, el antofagastino abandonó la postergación que vivía en Flamengo y se convirtió en uno de los hombres con mejor actualidad del cuadro de Río de Janeiro. Tanto así, que hizo retroceder a Berizzo en su decisión de alinear a Gary Medel como volante central.
El ex Bologna asoma de titular en el centro de la defensa, pese a que el propio DT sostuvo reiteradamente que pretendía utilizarlo en la zona de volantes. Junto con Sánchez, Pulgar es uno de los integrantes de la Roja con mejor presente y, por eso, su presencia se torna imprescindible entre los titulares. Aporta precisión y fluidez en el inicio del Ataque Construido, gran juego aéreo defensivo y en ofensiva, y correctas ejecuciones en la mayoría de las acciones con balón detenido.
Acompañantes
Méndez y Vidal se desempeñarán como volantes mixtos ante Bolivia. El ex Unión Española es parte del recambio y tendrá que asumir el protagonismo en las Eliminatorias. Completó su primera etapa en Europa, tras fichar en el CSKA de Moscú, y esto evidentemente le otorga un valor extra en el objetivo de llegar al Mundial. Volante mixto cabal, va y viene de una a otra área penal, su fuerte es la capacidad de generar asociaciones y en la recuperación del balón interviene con ahínco.
Vidal cumplirá su labor habitual de atacar y defender por uno de los flancos interiores en la zona de volantes. El referente del conjunto nacional no vive un buen momento en Flamengo, pero en la Roja el panorama es distinto. Había actuado en el 3-2 sobre Paraguay y volvió a la formación ante República Dominicana, ratificando el matiz observado en su juego. Hoy, en la Selección, es un mediocampista con un contenido de juego mayormente posicional, sin las rupturas y desplazamientos de antes.
Para Valdés, en tanto, puede ser la oportunidad definitiva que buscó durante la última etapa en la Roja. Cerró una gran temporada en el América de México y fue uno de los hombres destacados en la liga. Registra antecedentes de peso para asumir el control en la construcción de juego de la Roja, como volante ofensivo. Posee facilidad para conectarse con los delanteros mediante habilitaciones y, en su club, anotó con regularidad, irrumpiendo en el área penal y también empleando el tiro como recurso de ataque.