ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Qué es el CAE y qué significa la condonación de la deuda educativa

Revisa a continuación que es este crédito, porque es noticia y que significa la condonación de las deudas de los estudiantes.

Actualizado a
Qué es el CAE y qué significa la condonación de la deuda educativa

Durante el día de hoy, el ministro de educación, Marco Antonio Ávila, anunció el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE), además de la condonación de la deuda activa a los estudiantes deudores. El anuncio fue hecho en la Camara de Diputados, donde, titulares de educación, asistieron para abordar los lineamientos en esta.

Más de un millón cien mil personas han optado por usar el CAE desde 2006, y casi la mitad de estos (48%), se ha retrasado en el pago de sus deudas, las cuales, en la mayoría de los casos, son millonarias.

¿Qué es el CAE?

El Crédito con Garantía Estatal, tambien conocido como CAE, es una manera de financiamiento para los estudiantes que ingresen o sean parte de la educación superior. Se promulgó durante el año 2005 y se puede ocupar en todas las instituciones que estén adcritas al Sistema de Créditos para Estudios Superiores.

Consiste en el pago total de la carrera de la educación superior por parte del Estado, donde el estudiante no tiene obligación de pago mientras dure su estadía en la carrera. Sin embargo, al momento de inciar este, se debe agregar al costo un porcentaje de una tasa de interés, el cual elevaba el valor total de la deuda.

¿Qué significa la condonación de la deuda activa?

En palabras del ministro Ávila, con la condonación, “aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado”. Con esto se refiere a perdonar el dinero debido por los deudores del CAE.

Sin embargo, no hay una fecha clara para cuando se implemente esta medida, sino que es un anuncio por ahora. Además, el Ministro de Educación aseguró que habrá una nueva propuesta que reemplace este crédito, la cual será progresiva, justa y gradual.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?