ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es el finiquito, cómo se calcula y en qué casos se paga?

Si eres trabajador, te recomendamos estar al tanto sobre lo que implica un finiquito en una relación laboral.

Actualizado a
¿Qué es el finiquito, cómo se calcula y en qué casos se paga?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

Muchos trabajadores se vuelcan precisamente en sus empleos y pocas veces están al tanto de cuestiones más burocráticas como lo es el finiquito, un ítem a tener en consideración sobre todo a la hora en que el vínculo laboral se pueda romper.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito corresponde a un monto determinado por el salario y la cantidad de tiempo trabajado con el que una empresa pone fin al vínculo contractual con un empleado. Se suele firmar una carta compromiso en donde se asegura que no hay deudas de ninguno de los dos lados y que todo queda saldado.

¿Cómo se calcula?

Se calcula sumando el salario que se percibió en los últimos 30 meses, multiplicado por los años de servicio, más remuneración pendiente (si es que el vínculo finalizó a mitad de mes), el mes de aviso y los feriados anuales adeudados (si es que existieran).

¿En qué casos se paga?

Se paga principalmente en casos de despido en una empresa. Sin embargo, suele ocurrir con trabajadores que llevan años en un mismo empleo, que logran negociar un finiquito para poder salir de dicha empresa con algo de dinero por los servicios prestados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?