ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Universidad de Chile

¿Qué fue de David Pizarro?

En 2018, el ex volante se retiró en la U, pero su figura está ligada a la liga italiana. Pasó por el Inter y la Roma, entre otros clubes, y hoy sus planes son retornar al fútbol en una faceta distinta.

Actualizado a
¿Qué fue de David Pizarro?

Hace algunos días, justo cuando Universidad de Chile enfrentó a Everton en Viña del Mar, David Pizarro causó revuelo en las redes sociales, sobre todo en entre los seguidores del cuadro azul. El retirado volante fue fotografiado presenciando el duelo en el estadio Sausalito, que concluyó con una derrota de los estudiantiles (2-1).

La imagen del ex futbolista generó múltiples reacciones de los usuarios a nivel nacional. Todavía persiste un importante recuerdo del mediocampista surgido en Santiago Wanderers, quien pasó además por la U en Chile. Pero casi la totalidad de su trayectoria la cumplió en Europa, principalmente en Italia, donde fue buena figura del Calcio por más de una década.

Gran recorrido

Pizarro nació el 11 de septiembre de 1979 en Valparaíso. Se inició en el fútbol formativo de Wanderers y su estreno profesional ocurrió en 1997 con la camiseta del cuadro caturro. Dos años más tarde fue transferido al Udinese, comenzando su largo paso por la Serie A, que solo se vio interrumpido 2001 cuando regresó a préstamo a la U y mucho tiempo después, en 2012, al actuar cedido también en el Manchester City, por solicitud del DT Roberto Mancini,

En 2005 lo fichó el Inter de Milán, pero solo estuvo una temporada en el cuadro lombardo. Al año siguiente, el chileno recaló en la Roma y en el cuadro de la capital de Italia permaneció seis temporadas. Luego de su paso por Inglaterra, retornó al Calcio, siendo parte del plantel de la Fiorentina en 2012. Su regresó definitivo al fútbol chileno se concretó en 2015, cuando fichó en Santiago Wanderers con el objetivo de ponder sin a su carrera en el club donde se formó. Sin embargo, en 2017 se sumó nuevamente a la U y allí finalmente dejó el profesionalismo.

Pizarro con la camiseta del Inter.
Ampliar
Pizarro con la camiseta del Inter.

La larga y exitosa trayectoria contempla varios títulos. En el Inter ganó la Copa de Italia y también la Supecopa. Con la Roma además consiguió importantes logros: dos Copa y una Supercopa. En Inglaterra también tuvo éxito, puesto que fue parte del plantel del Manchester City que se adjudicó la primera Premier League. En Chile, en tanto, obtuvo el Clausura 2017 con la U y, vistiendo la camiseta de la Roja, obtuvo la Copa América de 2015.

DT y proyectos a futuro

Las últimas informaciones en torno a la figura de Pizarro tienen que ver con la finalización del curso de entrenador en la Federación Italiana de Fútbol. En octubre concluyó sus estudios y recibió el título de DT. Específicamente la Licencia UEFA A, junto a importantes ex figuras del Calcio, como Danielle de Rossi, Christian Vieri y Alessandro Del Piero, todos integrantes de la selección de Italia por largas temporadas.

Pizarro, abajo a la derecha, en el curso de DT en Italia.
Ampliar
Pizarro, abajo a la derecha, en el curso de DT en Italia.

El título de entrenador, eso sí, todavía no faculta a Pizarro ejercer como primer entrenador de clubes de la Serie A, pero sí si puede cumplir labores de DT asistente. Además, se encuentra habilitado para estar a cargo de equipos juveniles, cuadros femeninos (incluidos los de primera división) y planteles masculinos adultos hasta la Serie C, nivel que corresponde a la tercera categoría del Calcio.

“Hoy creo que puedo entrenar una selección nacional en mi país, quizás comenzar con una selección juvenil”, comentó Pizarro después de graduarse como DT. “Me gustaría crear mi propio equipo de trabajo. Quizás algún día gane mi primer Scudetto en Italia, algo de lo que estuve cerca”, agregó el recordado mediocampista en relación a su futuro en el mediano plazo.