ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

¿Qué fue de Gonzalo Fierro?

Fue referente y capitán de Colo Colo por largos años. También jugó en Flamengo, ganó el Brasileirao y hoy sigue ligado al fútbol desde otros ámbitos.

Actualizado a
¿Qué fue de Gonzalo Fierro?

En julio del año pasado, Gonzalo Fierro sorprendió con una importante noticia. El ex referente de Colo Colo anunció que se retiraba del fútbol. Con 38 años, y luego de un paso por AC Colina en la Segunda División, el entonces lateral derecho optó por dejar la actividad. En total fueron dos décadas en las canchas y su nombre quedó ligado al Cacique, cuadro en el que se formó y alcanzó sus máximos logros.

Inicios en el Monumental

Fierro debutó en el primer equipo albo en Campeonato Apertura 2002. Fue contra Cobreloa, en Calama, y no despareció más de las formaciones del Cacique. La temporada de su estreno estuvo marcada por el éxito, ya que Colo Colo obtuvo el Clausura siguiente, en dos finales en que superó a Universidad Católica. Todo esto en medio de la quiebra del club, por lo que título tuvo un gusto especial para los albos.

Fierro en sus comienzos en Colo Colo.
Ampliar
Fierro en sus comienzos en Colo Colo. MARCO MUGA/PHOTOSPORT

El ex lateral derecho se mantuvo hasta el 2008 en el Monumental. Durante su primer etapa en el plantel estelar, Fierro fue uno de los grandes protagonistas del recordado tetracampeonato del Cacique, obteniendo los cuatro campeonatos disputados en 2006 y 2007. Es uno de los grandes ciclos en la historia del club y Claudio Borghi comandó el plantel.

La primera era del ex colocolino en el plantel concluyó con el logro del Campeonato Clausura 2008, con Marcelo Barticciotto en la banca. Tras el cierre de la temporada, optó por partir el fútbol brasileño al fichar en el Flamengo de Río de Janeiro.

Brasil y Argentina

Fierro, entonces, se sumó a uno de los grandes equipos del continente, donde incluso tuvo la chance de compartir camarín con Ronaldinho Gaúcho. El ciclo del chileno en la liga de los pentacampeones mundiales finalizó en 2011 y dejó importantes registros, aun cuando no tuvo permanente presencia en la titularidad.

Fierro junto a Ronaldinho en el Flamengo.
Ampliar
Fierro junto a Ronaldinho en el Flamengo.

Ganó el Brasileirao 2009, torneo en el que logró mayor participación en el conjunto carioca. De este modo, accedió al exclusivo grupo de chilenos con títulos nacionales en Brasil, que integran también Elías Figueroa, Claudio Maldonado, Nelson Tapia, Eduardo Vargas y Mauricio Isla.

Como era de esperar, Fierro fue parte del plantel de la Roja que participó en el Mundial de Sudáfrica en 2010. Sin embargo, al final terminó como el único jugador no arquero sin intervenir en el certamen planetario, ya que no disputó ningún minuto de acción.

Luego de la Copa del Mundo, su etapa en Brasil pudo concluir un poco antes. Fierro se unió a Boca Juniors para ser uno de los fichajes del elenco xeneize, que en ese momento era dirigido por Borghi, pero el traspaso finalmente no se concretó, a raíz de un eventual problema ocular. Entonces, el chileno debió retornar a Flamengo.

Vuelta a Chile y actualidad

Como su ciclo en Brasil ya estaba concluido, a los pocos meses Fierro volvió al país para iniciar su segundo y último ciclo en Colo Colo. Los éxitos se repitieron: sumó tres nuevos títulos nacionales, dos Supercopas y una Copa Chile. No obstante, en 2018 dejó finalmente el Monumental para jugar en Antofagasta, club en el que tuvo poca acción, y por último se despidió del fútbol en AC Colina.

El ex albo en un homenaje en el Monumental.
Ampliar
El ex albo en un homenaje en el Monumental. MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Al cumplirse un año de su retiro, Fierro incursiona como comentarista de fútbol en TNT Sports. Participa regularmente en las transmisiones de los partidos del Campeonato Ascenso. Junto a esto, mantiene en marcha el proyecto de su propia escuela de fútbol y se sumó como nuevo integrante del equipo ‘Colo Colo Todos los Tiempos’. Cada semana el grupo de ex jugadores se reúne principalmente en el Monumental para vestir la casaquilla alba.