Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

LA ROJA

Qué fue de la última Roja Sub 20: figuras, olvidados y en qué están hoy

Mientras ya se inició una nueva edición del Sudamericano Sub 20, en As recordamos a la última selección que jugó este torneo. Varios nombres llamativos.

Rodolfo Ravanal G.
Futbol, Chile vs Venezuela
Campeonato sudamericano Sub 20
Los jugadores de Chile abandonan la cancha tras la derrot contra Venezuela por el partido del grupo A del campeonato sudamericano Sub 20 disputado en el estadio El Teniente de Rancagua, Chile.
19/01/2019
Andres Pina/Photosport

Football, Chile vs Venezuela
U-20 South American Championship 2019. 
Chile's players leave the field after losing against Venezuela the U-20 South American Championship group A match held at El Teniente Stadium in Rancagua, Chile.
19/01/2019
Andres Pina/Photosport
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

La Selección Chilena Sub 20, que dirige Patricio Ormazábal, se encuentra próxima a disputar una nueva edición del Sudamericano de la categoría, que se realiza en Colombia. El equipo nacional, liderado por Darío Osorio y Lucas Assadi, intentará clasificar al próximo Mundial en Indonesia y borrar, de paso, la mala imagen que dejó hace cuatro años.

Aquella escuadra chilena, que era comandada por Héctor Robles, tuvo una amarga eliminación en fase de grupos. Después de eso, alguno se consolidaron y han logrado llevar una promisoria carrera. Otros siguen intentando dar el salto. Acá repasamos qué fue de ese equipo.

Arqueros

Luis Ureta: En ese entonces era el arquero suplente de O’Higgins y jugó todos los partidos en el arco de ‘La Roja’. Luego estuvo a préstamo en el norte de nuestro país, defendiendo a San Marcos de Arica durante 2021. Posteriormente en 2022, retornaría al equipo de Rancagua, donde hoy es el segundo arquero.

Julio Bórquez: Era una promesa en el arco chileno. Fue galardonado como el mejor arquero de la selección sub 17 de 2017 que luego disputaría el Mundial de India que se realizó ese mismo año, y jugaba en Deportes Iquique. Sin embargo, una suspensión por dopaje que duró un año, truncó su progresión. Recién pudo volver en 2021 a jugar profesionalmente. El año pasado jugó en Lota Schwager, elenco que milita en la Tercera B de Chile.

Cristóbal Campos: Era el tercer arquero de ese certamen. El formado en La U logró debutar en febrero de 2020 en Copa Libertadores contra Internacional de Porto Alegre, pero su gran chance llegaría en 2022 con la partida de Hernán Galindez. Desde ese momento se convirtió en el arquero titular azul y ahora peleará el puesto con Cristopher Toselli.

Defensas

Esteban Valencia: Formado en la U, explotó en Unión La Calera como mediocampista, y seguirá ahí el 2023. Es uno de los más destacados del equipo ‘cementero’.

Lucas Alarcón: Era compañero de Valencia en la U, pero no pudo asentarse. Su paso más destacado fue un préstamo en Deportes Valdivia y La Serena en Primera B. En este último elenco se mantendrá durante este 2023.

Tomás Alarcón: Fue la gran figura de ese opaco torneo. Formado por O’Higgins de Rancagua, tuvo su chance en la selección adulta y debido a su gran desempeño fue comprado por el Cádiz. Actualmente milita en el Zaragoza de la segunda división española.

Kennet Lara: Otro de los defensas centrales que fue elegido para defender a Chile en aquel competición. El jugador salió de la cantera de Curicó Unido y en 2022 estuvo cedido en Barnechea.

Alex Ibacache: El lateral izquierdo de Everton de Viña del Mar, encontró oportunidades en su club, fue citado a la selección adulta que dirige Eduardo Berizzo y hoy vivirá su primera experiencia en el extranjero: firmó en San Lorenzo.

Vicente Fernández: El formado en Universidad Católica no tuvo lugar en el elenco cruzado, pero hoy en día es el titular consolidado en Palestino.

Nicolás Díaz: Formado en Palestino, hoy en día es uno de los jugadores de esta selección que milita en el extranjero. A mediados del 2022 emigró de Mazatlán a Club Tijuana, donde va a ser compañero de Joaquín Montecinos.

Volantes

Víctor Méndez: El formado en Unión Española tuvo un brillante torneo 2022 y eso le permitió dar el salto al fútbol ruso, específicamente al CSKA Moscú. Es uno de los grandes proyectos de la ‘nueva’ Roja de Eduardo Berizzo.

Carlos Villanueva: El canterano albo ganó cuatro títulos en el club: dos Copa Chile (2020 y 2021), una Supercopa (2022) y el Torneo Nacional 2022. Hoy es uno de los flamantes refuerzos de Huachipato.

Axl Ríos: Luego de intentar ascender con Cobreloa a la Primera División, el jugador decidió fichar por Deportes Copiapó, equipo que jugará en la liga de honor durante este año.

Matías Sepúlveda: Otro de los formados en O’Higgins. Jugó bastante en ese club, pero durante el 2022 decidió cambiar de equipo y fichó en Audax Italiano.

Ariel Uribe: Era uno de los pocos jugadores que se encontraban en el extranjero. Había sido traspasado de Wanderers a Morelia, pero en 2020 retornó a Chile. Jugó en Antofagasta y ahora fue contratado por Unión Española,

Marcelo Allende: Fue una de las figuras de aquella convocatoria. Se desempeñaba en el Necaxa de México tras haber pasado por pruebas en Arsenal. Su mejor momento lo pasó en Montevideo City y hace unos meses fue comprado por Mamelodi Sundowns de Sudáfrica.

Matías Marín: Se formó en Wanderers, club donde hizo gran parte de su carrera y vivió el descenso a Primera B. Hoy es parte de O’Higgins de Rancagua.

El jugador de Chile Marcelo Allende, derecha, se lamenta tras el segundo gol de Venezuela durante el partido del grupo A del campeonato sudamericano Sub 20 disputado en el estadio El Teniente de Rancagua, Chile.
Ampliar
El jugador de Chile Marcelo Allende, derecha, se lamenta tras el segundo gol de Venezuela durante el partido del grupo A del campeonato sudamericano Sub 20 disputado en el estadio El Teniente de Rancagua, Chile.ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Delanteros

Antonio Díaz: El formado en O’Higgins sigue actualmente en su club. Ha sido ubicado como lateral izquierdo y se ha consolidado en la titularidad.

Matías Meneses: Al igual que Díaz fue formado por el club celeste, pero hoy se encuentra jugando para San Luis de Quillota.

David Salazar: Otro de la cantera rancagüina. Fue uno de los héroes en el ascenso con Magallanes después de 36 años y además se coronó campeón de Copa Chile con el mismo elenco. Ahora volvió a O’Higgins.

Nicolás Guerra: En la U fue de más a menos, por lo que decidió buscar nuevas oportunidades. Luego de una brillante campaña con Ñublense durante el 2022, hoy ha vuelto como refuerzo al CDA.

Iván Morales: Una de las promesas de la cantera de Colo Colo. Luego de consolidarse como el delantero titular durante el 2020 y 2021, decidió tomar nuevos rumbos y se fue a México para ser parte del Cruz Azul. En tierras aztecas, no ha podido rendir.