ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Uno es presidente de un club: ¿qué fue del histórico equipo de Everton que ganó en Argentina?

Este miércoles, la escuadra de Viña del Mar intentará revertir la serie de Libertadores ante Estudiantes en La Plata. El club ‘ruletero’ ya sabe lo que es ganar en Argentina.

Actualizado a
FUTBOL, EVERTON V/S LANUS
COPA LIBERTADORES 2009.
EZEQUIEL MIRALLES, CENTER, JUGADOR DE EVERTON  DISPUTA EL BALON CONTRA AGUSTIN MARCHESIN, IZQUIERDA, DE LANUS DE ARGENTINA.
11/03/2009
VINA DEL MAR, CHILE
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

SOCCER, EVERTON V/S LANUS
LIBERTADORES CUP 2009.
EZEQUIEL MIRALLES, CENTER, OF EVERTON BATTLES FOR THE BALL AGAINST AGUSTIN MARCHESIN, LEFT, OF LANUS OF ARGENTINA.
MARCH, 11, 2009
PHOTOSPORT / MARCELO HERNANDEZ
MARCELO HERNANDEZPHOTOSPORT

Este miércoles, Everton irá por la hazaña en la Copa Libertadores. Si bien ya tiene asegurado su lugar en la Copa Sudamericana 2022, los dirigidos por Francisco Meneghini quieren el premio mayor: clasificar a la fase de grupos del máximo trofeo continental. Para eso, deberán revertir la llave contra Estudiantes de La Plata, que ganó 1-0 en la ida jugada en Sausalito.

En la previa, es un desafío complicado para los viñamarinos, pero estos se aferran a la historia. Justamente, hace casi 13 años, lograron un histórico triunfo en suelo trasandino. Fue 2-1 a Lanús en fase de grupos de Copa Libertadores, el 17 de marzo de 2009.

¿Cómo formó aquel día Everton? El equipo de Nelson Acosta se presentó con: Gustavo Dalsasso en el arco; Rodrigo Ramírez, Cristián Oviedo, Adrián Rojas, Roberto Floris en defensa; Leandro Delgado, Nicolás Freitas, Mathias Vidangossy en el mediocampo; Jaime Riveros como enganche (Diego Figueredo, 82′); Ezequiel Miralles (Fernando Manríquez, 78′) y Roberto Gutiérrez en ataque (85′ José Luis Muñoz).

La victoria ‘Oro y Cielo’ fue agónica. Comenzaron perdiendo a los 29 minutos con gol de Santiago Biglieri, quien tomó el rebote de un penal atajado por Dalsasso a José Sand. Roberto Gutiérrez empató a los 52′ y José Luis Muñoz, a los 90+4′ estampó el 2-1 final.

¿Qué fue de ese equipo?

Gustavo Dalsasso: El arquero e ídolo del club jugó hasta 2016, año en el que se retiró para luego pasar a la dirigencia ‘ruletera’. Hoy es el gerente deportivo.

Rodrigo Ramírez: Quien fuera el lateral derecho aquella noche tuvo tres etapas en el club, siendo esa la primera. Luego su carrera tuvo pasos por O’Higgins (el club que lo formó), Palestino y Cobresal, donde jugó hasta 2014.

Cristián Oviedo: Uno de los centrales de esa noche. Tuvo una dilatada carrera por el fútbol nacional y Cobreloa fue su último destino en 2018.

Adrián Rojas: Su etapa en Everton finalizó tras el torneo 2011, donde había sido titular indiscutido. Dos temporadas en Rangers y otras dos en La Serena marcaron el final de su etapa profesional.

Roberto Floris: El lateral izquierdo argentino estuvo en Everton en la temporada 2009, pero luego regresó a su país donde jugó para San Martín de San Juan, Instituto de Córdoba, Deportivo Merlo, Barracas Central, Tristán Suárez y Deportivo Merlo. Hoy con 36 años, firmó en Atlas, el popular equipo trasandino que se hizo conocido por un programa de televisión en una señal internacional.

Leandro Delgado: Unión Española, Colo Colo, Deportes Iquique, Huachipato y Deportes Puerto Montt fueron los destinos post Everton para este jugador, quien se retiró en 2018.

Nicolás Freitas: El uruguayo tiene 34 años y hoy forma parte de Progreso, club de su país. Además de Everton, en el extranjero pasó por Internacional, Rosario Central y Melgar.

Mathías Vidangossy: Es de los pocos jugadores activos de dicho equipo. Hoy, el talentoso volante defiende a Unión La Calera, club que confió en él tras su buena temporada 2021 en Deportes Melipilla.

Jaime Riveros: El ‘Liebre’, uno de los iconos del fútbol chileno moderno. Hoy tiene 51 años y su último club fue Palestino en 2011. Luego de dejar Everton ese mismo 2009, Riveros decidió partir a Unión Temuco antes de su última experiencia profesional en La Cisterna.

Ezequiel Miralles: Everton lo lanzó al estrellato, Colo Colo lo fue a buscar más tarde y luego su carrera despegó. Gremio y Santos en Brasil entre 2011 y 2013, luego Atlante de México, antes de una segunda etapa en Viña del Mar. Huracán (2016) fue el último club de renombre en el que jugó el delantero. Miralles en 2020 se convirtió en vicepresidente de Liniers de Bahía Blanca.

Roberto Gutiérrez: Otro de los jugadores que se mantiene activo. Hoy defiende a Cobreloa. Desde que jugó en Everton (2009), pasó por Universidad Católica, Colo Colo, Palestino, Santiago Wanderers, O’Higgins y Ñublense en Chile, además de Tecos y Atlante en México.

Suplentes:

Fernando Manríquez está en Coquimbo Unido, el paraguayo Diego Figueredo se retiró en Rubio Ñu de su país en 2015 y José Luis Muñoz, autor del gol del triunfo ante Lanús, defendió el año pasado a Deportes Melipilla.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?