ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Qué pasa con Medel en la Roja?

Actualizado a

Una de las grandes sorpresas, en el inicio de la etapa de Eduardo Berizzo, fue la aparición de Gary Medel como volante central en el mediocampo de la Roja. El capitán ante Corea del Sur actuó todo el encuentro en una posición que no ocupaba en el cuadro nacional desde el comienzo del ciclo de Reinaldo Rueda, en 2018. Antes, con Claudio Borghi, el hombre del Bologna, eso sí, siempre estuvo en la zona media y, en el debut oficial de Jorge Sampaoli, al parecer la intención era la misma: jugó de ‘6′ contra Perú, en Lima, pero tras la derrota por 1-0 no volvió a salir del centro de la defensa durante la era del actual DT del Olympique de Marsella.

La explicación de Berizzo, en torno al nuevo lugar de Medel, fue un poco enrevesada. El estratega de la Roja dijo que “la idea de que juegue en el medio es que comparta la función de tercer central por delante de la zaga y no ser un líbero tradicional en línea de tres. Aún cuando cumpla funciones de central, lo haga por delante”. Raro, porque un central es central cuando actúa entre el arquero y la zona del mediocampo. O también cuando cubre a otro central (el antiguo líbero y stopper) o al respaldar a una dupla zagueros en una línea de tres centrales. Un central por delante de los centrales, en una humilde opinión, es otro mediocampista.

Como sea, lo más llamativo de lo que dijo Berizzo fue la confirmación de que, entre sus planes, está darle más minutos a Medel en su puesto nato de volante central: “Si Gary puede jugar, seguramente será de la partida, me gustaría darle continuidad a su posición, con nuevos compañeros tal vez”. Ojo que esta puede ser la primera decisión de peso del DT con los integrantes de la Generación Dorada. Cumplidos los primeros días del Toto en el cargo, la sensación ambiente es que el argentino visualiza la zaga del futuro inmediato sin Medel. Una decisión con una trascendencia colosal en vista del significado del Pitbull en el funcionamiento defensivo de Chile por más de una década.

La línea de acción seguida por Berizzo, durante gran parte de su carrera, hace pensar que es poco probable que el DT se abra a la chance de alinear tres zagueros, modificando el sistema de juego 1-4-3-3, que es parte de su sello como entrenador. A nivel de clubes, el último episodio del Toto, presentando una formación con un trío de zagueros, ocurrió en 2018. Fue el 3 de diciembre de ese año en España, cuando al mando del Athletic Bilbao cayó por 3-0 ante el Levante con un esquema posicional 1-3-4-1-2. En selecciones, hizo lo mismo con Paraguay en 2021, frente a Argentina (0-0) y Brasil (0-2), y el trío de centrales lo conformaron Alonso, Gómez y Alderete.

Queda claro que la línea de tres centrales en la defensa no es de gran agrado del DT. Por lo tanto, las posibilidades de la inclusión de Medel como tercer zaguero aparecen disminuidas, a partir de lo exhibido hasta ahora por Berizzo. Si el panorama sigue tal cual, lo más plausible sería que el argentino sincerara su posición y revelara por qué estima que hoy, por ejemplo, Paulo Díaz y Benjamín Kuscevic pueden brindar mayores contenidos de juego defensivo que el hombre del Bologna.

Actualmente, el único argumento convincente para sacar a Medel del centro de la defensa es avanzar a paso firme en la renovación de una zona sensible en todo equipo. Si esa es la determinación de Berizzo, tiene que echarle para adelante no más el trasandino. Díaz tiene que ser sí o sí uno de los zagueros: destaca en uno de los mejores equipos de América y ya tiene que empezar a trasladar a la Roja su buen momento en River Plate. El mismo Kuscevic, Francisco Sierralta, Guillermo Maripán, Sebastián Vegas y Enzo Roco lidiarán por ser su acompañante.

Lo de Medel en la Roja ha sido maravilloso. Nadie puede discutir su gran aporte en el ciclo de mayor importancia en la historia de la Selección. Sin embargo, esa era ya está concluida y finalizó con la eliminación del Mundial de Qatar. Algunos nombres paulatinamente fueron desapareciendo de las convocatorias y lo mismo pasará ahora en la etapa que comienza. Puede ser que Medel sea una de ellos. Por qué no, si la idea es armar un equipo de cara el futuro inmediato. Puede ser que Berizzo se esté atreviendo a dar el paso.