Superclásico
Quinteros se olvida de Falcón
Se esperaba el regreso a la titularidad del zaguero, pero no está clara la dupla de centrales en el Superclásico. De los Santos y González podrían estar en el ‘11′.
Durante la práctica de fútbol previa al Superclásico, Gustavo Quinteros sorprendió con la posible dupla de centrales para enfrentar a Universidad de Chile. La salida de la titularidad de Maximiliano Falcón es una de las variantes que baraja el DT, una decisión que se sustenta en lo realizado en el duelo de la fecha pasada contra Magallanes.
Ahí el DT puso en el eje de la zaga a Matías de los Santos y Ramiro González, apuesta que le resultó bien y que podría repetirse ante Universidad de Chile.
Crítica y lesión
La titularidad de Falcón ya había sido tema incluso antes del partido de este domingo. Puntualmente, tras su expulsión contra Everton, por la agresión con un pelotazo en el abdomen a Luis Montes. Fue el inesperado cierre a una actuación que lo tenía como una de las figuras del duelo en el Monumental.
Quinteros dejó en entredicho el regreso de Falcón al equipo, una vez cumplida la sanción de dos partidos en su contra. A esto se unió después una lesión sufrida por el central charrúa. Un edema óseo lo marginó algunos días de las prácticas en el Monumental. Incluso se puso en duda su recuperación antes del Superclásico, pero lo concreto fue que pudo entrenar de manera normal durante esta semana.
Sin Falcón
La decisión de prescindir eventualmente del zaguero deja al centro de la zaga sin un contenido de juego clave. Falcón es el central con mayor velocidad junto a Daniel Gutiérrez, quien iba a actuar como lateral izquierdo, pero Erick Wiemberg superó la lesión muscular que sufría. De los Santos y González son hombres fuertes y que imponen presencia en espacios reducidos, pero ante la necesidad de recorrer tramos largos en persecución de los delanteros rivales solo el domingo sabremos cuáles son sus respuestas.
Falcón también aporta un índice de agresividad y seguimiento en las marcas relevante. El uruguayo abandona su zona de acción, buscando neutralizar al atacante bajo su control, y esto permite frenar los avances rivales lejos de la portería del Cacique. Quienes despuntan de titulares ante la U son zagueros más posicionales, que privilegian la ubicación por sobre la marcación estricta y móvil, sobre todo a mayor distancia del área penal.
La U ataca con dos hombres por el centro de la ofensiva (Nicolás Guerra y Leandro Fernández) en el marco del sistema de juego 1-4-4-2 que utiliza ahora Mauricio Pellegrino. En este contexto, y en el 2 vs 2 que acontecerá por la coincidencia posicional, los contenidos de velocidad y agresividad en la marca de Falcón pueden ser elementos que eche de menos la zaga colocolina.